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'Untrue Unreal' de Anish Kapoor en el Palazzo Strozzi de Florencia
Redacción Homines.com
17/10/2023


La muestra, cuyo título Anish Kapoor lo explica subrayando cómo precisamente lo inescrutable e ilusorio forma parte de la esencia del hombre, del misterio de la condición humana en una especie de desesperación intrínseca y constante, está comisariada por Arturo Galansino, director general de la Fundación Palazzo Strozzi. Propone un viaje a través de instalaciones monumentales, ambientes íntimos y formas inquietantes, estableciendo un diálogo entre el arte de Kapoor, la arquitectura y el público.

A través de obras históricas y recientes, incluida una nueva producción diseñada específicamente en diálogo con la arquitectura del patio renacentista, la exposición representa la oportunidad de entrar en contacto directo con el arte de Anish Kapoor en su versatilidad, discordancia, entropía y efímera. El Palazzo Strozzi se convierte en un lugar cóncavo y convexo, intacto y destrozado al mismo tiempo en el que el visitante es llamado a cuestionar sus propios sentidos.

  

En el arte de Kapoor, lo irreal se mezcla con lo falso, transformando o negando la percepción común de la realidad. Nos invita a explorar un mundo en el que las fronteras entre lo verdadero y lo falso se disuelven, abriendo las puertas a la dimensión de lo imposible. Sus obras combinan espacios vacíos y llenos, superficies absorbentes y reflectantes, formas geométricas y biomórficas. En un mundo donde la realidad parece cada vez más esquiva y manipulable, Anish Kapoor nos desafía a buscar la verdad más allá de las apariencias, invitándonos a explorar el territorio de lo improbable e irreal, falso e irreal.

La muestra se desarrolla entre las salas del Piano Nobile y el patio renacentista del Palazzo, en un recorrido por la variada práctica artística de Kapoor, que cuestiona las nociones de forma y falta de forma, ficción y realidad.

En el centro del patio se encuentra “Void Pavillion VII” (The void pavilion VII, 2023), una obra diseñada específicamente para el patio del Palazzo Strozzi. El gran pabellón actúa al mismo tiempo como punto de partida y de llegada en el diálogo entre el arte de Kapoor y este espacio. Al entrar en este lugar, el visitante se encuentra ante tres grandes formas rectangulares vacías en las que se invita a sumergirse, en una experiencia meditativa sobre el espacio, la perspectiva y el tiempo, que trastoca la estructura geométrica racional y la armonía emblemática del 'edificio renacentista'.

    

En la planta principal nos encontramos al comienzo con la obra icónica “Svayambhu” (2007), término sánscrito que define lo que se genera de forma autónoma, correspondiente a imágenes cristianas de acheropitas no pintadas por manos humanas. La obra propone una reflexión dialéctica entre el vacío y la materia: un monumental bloque de cera roja se mueve lentamente entre dos salas del Palazzo Strozzi, dando forma a su materia informe en la relación con la arquitectura que atraviesa. Esta obra dialoga con “Endless Column” (1992), que hace referencia explícita a la famosa escultura del mismo nombre de Constantin Brâncu?i. La columna de pigmento rojo de Kapoor parece ir más allá de los límites del suelo y el techo de la habitación, creando una sensación de fisicalidad arquitectónica etérea, una metáfora del vínculo entre la tierra y el cosmos. En otra escala, pero con el mismo efecto espacial y arquitectónico, se encuentra “To Reflect an Intimate Part of the Red” (1981), obra fundamental en la carrera de Kapoor en su afirmación en el panorama internacional como una de las voces más originales del arte contemporáneo. Un sugerente conjunto de formas en pigmento amarillo y rojo que emergen del suelo, frágiles, casi de otro mundo pero poderosamente presentes.

En otra de las piezas “Non-Object Black” (Non-object black, 2015), realizada con Vantablack, un material altamente innovador capaz de absorber más del 99,9% de la luz visible, Kapoor cuestiona la idea misma de un objeto físico y tangible, presentándonos formas que se disuelven al paso de la mirada. En estas obras Kapoor nos empuja a cuestionar la noción misma de ser, proponiendo una reflexión no sólo sobre la objetividad sino sobre la inmaterialidad que impregna nuestro mundo. Esta fuerte experiencia del no objeto continúa en “Gathering Clouds” (Nubes que se espesan, 2014), formas cóncavas monocromáticas que absorben el espacio circundante en una oscuridad meditativa.

   

   

El arte de Kapoor ofrece una nueva forma de ver y pensar sobre cómo experimentamos la "realidad", gracias a su uso único de la forma y la saturación, en obras impregnadas de una profunda connotación psicológica. La carne, la materia orgánica, el cuerpo y la sangre son temas recurrentes y fundamentales en las investigaciones de Kapoor.

Una sala entera de la exposición está dedicada a obras en las que el artista aborda lo que parece ser una intimidad destripada y devastada en una dimensión entrópica y abyecta del cuerpo. La gran escultura de acero y resina “A Blackish Fluid Excavation” (2018) evoca una cavidad uterina retorcida que atraviesa el espacio y los sentidos del espectador. En las obras expuestas en la pared, Kapoor combina pintura y silicona, dando lugar a formas fluidas que nos parecen masas viscerales, que parecen palpitar con vida propia. Las estructuras se contorsionan, se expanden y se contraen, proponiendo una sensación de movimiento y transformación continua, pero también una fuerte sensualidad táctil que emerge de la interacción entre las sensaciones de suavidad y solidez, o”rganicidad y linealidad. Los propios títulos de las obras evocan estas sugerencias: "Primera leche” (2015), “Memoria de la lengua” (2016), “Hoy estarás en el paraíso” (2016), “Tres días de luto” (2016).

   

La noción tradicional de límites y la dicotomía entre sujeto y objeto son temas centrales en obras reflejadas como “Vértigo” (2006), “Mirror” (2018) y “Newborn” (Neonato, 2019), inspiradas una vez más en los experimentos formales de Brâncu?i. A través de las reflexiones de estas obras, lo reflejado entra en una dimensión ilusoria que parece negar las leyes de la física. Estas grandes esculturas, de hecho, reflejan y deforman el espacio circundante y lo amplían, reducen y multiplican, creando una sensación de irrealidad y desestabilización y atrayendo al espectador hacia el espacio indefinido que emanan.

El recorrido expositivo concluye en el Piano Nobile la sala dedicada a la obra “Angel” (Angelo, 1990), grandes piedras de pizarra recubiertas de capas de intenso pigmento azul. Estos pesados cantos rodados aparecen en contradicción con su apariencia incorpórea: de hecho, parecen solidificar el aire y sugieren la transformación de losas de pizarra en pedazos de cielo, transfigurando así la idea de pureza en un elemento físico. Kapoor altera la fuerte materialidad de la obra y evoca así una sensación de misterio que responde a la ambición esotérica de lograr la fusión de los opuestos
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ANISH KAPOOR. Untrue Unreal

Palazzo Strozzi de Florencia
Avenida Abandoibarra, 2 48009 Bilbao, España
Desde el 7 de octubre de 2023 hasta el 4 de febrero de 2024

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