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El arte nazarí. La Alhambra de Granada
Susana Hermoso-Espinosa García
28/02/2008



El sultanato nazarí de Granada (1232-1492) es el último periodo de la historia de Al-Andalus. Se desarrolla durante los tres últimos siglos de la Edad Media, del s. XIII al XV. Tras la derrota que sufren los almohades [Nota 1] en la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, la reconquista cristiana de la Península Ibérica, parece un hecho inminente. La Corona de Aragón avaza por el Levante español, y la de Castilla llega al Valle del Guadalquivir. Sin embargo el desmembramiento político del imperio almohade ocurre en suelo andalusí. En 1232 los musulmanes de Arjona, próximo a Jaén, proclaman sultán a Muhámmad ibn Yusuf ibn Nasr ibn al-Ahmar, quien da nombre a la nueva dinastía: nasrí o nazarí, también conocida como alamar (al-hamar (el rojo) sobrenombre del sultán). Muhámmad I extiende su poder hasta Jaén y ocupa Granada en 1237. La configuración territorial se completa con Almería en 1238 y algo más tarde con Málaga. Este proceso de formación del sultanato granadino, culmina en 1246 cuando tras la reconquista castellana de Jaén, Muhámmad I, se reconoce como vasallo de los reyes cristianos de la Corona de Castilla. Este paso sirve para afianzar y asegurara la supervivencia del sultanato.

Por otra parte, en el Magre, los territorios del imperio almohade, se dividen en tres estados: los hafsías en Túnez, los ziyyaníes en Tremecén y los meriníes en Fez. Estos últimos consiguen dominar el estrecho, por lo que el reino nazarí queda atrapado entre cristianos y meriníes, así que tuvo que conjugar el papel de aliado y de vasallaje para sobrevivir. Pero esto trajo consigo una riqueza artística de gran esplendor ya que fusiona el arte de unos y otros.

El arte nazarí o granadino constituye la etapa final en la evolución del arte hispanomusulmán y el periodo donde más y mejor se desarrolla el arte islámico en España. Es una continuación del arte islámico de la Península Ibérica, enriquecido con la herencia del arte almohade y con algunas aportaciones de Oriente. En su aspecto decorativo representa una vuelta a la tradición del ornato denso, plano y menudo. Supo aunar armónicamente la arquitectura con el paisaje, a través de jardines y sobretodo con la utilización del agua mediante fuentes, acequias y canales.

Posee un fuerte componente aúlico, pues está realizado por encargo del sultán, que ostenta el poder religioso y político, y su función es exaltar el poder de su dinastía. Su intervención personal se extiende no sólo a la política y la religión, también sobre las finanzas, la justicia y las empresas artísticas.

El arte nazarí se extendió por el sur por Berbería, llegando hasta Siyilmasa, y al norte y occidente por los dominios cristianos, contribuyendo, junto con el estilo almohade a la creación del arte mudéjar.

La arquitectura nazarí es pobre en sus materiales, pero rica en su ornamentación. Su máximo exponente lo encontramos en la Alhambra, conjunto monumental que se distribuye en tres núcleos: la alcazaba militar, los palacios reales y una ciudad palatina, con calles estrechas que contaba con baños públicos, mezquitas y cementerios.

Los elementos comunes a todas las construcciones nazaríes son:

- La sobriedad de sus exteriores y la profusa decoración de sus interiores.
- El empleo de materiales pobres como el ladrillo y la mampostería
- Empleo de bóvedas con mocárabes [Nota 2] para lograr un gran efecto decorativo
- Utilización de arcos peraltados de silueta acampanada y mixtilíneos cuya única función es decorativa
- Uso de columnas con fuste delgado con capiteles de dos cuerpos, uno cilíndrico y otro con forma cúbica con profusa decoración


La Alhambra


Su construcción no se debe a un momento concreto del reinado nazarí, sino que se fue ampliando y reformando a lo largo de este periodo.

De los veintidós sultanes que ocuparon el trono de Granada, caben destacar a siete en la construcción de este genial monumento:

- Muhámmad I (1232-1273) realizó la acequia real, la alcazaba y el recinto fortificado.
- Muhámmad II (1273-1302) construyó el Generalife
- Muhámmad III (1303-1309) edificó el Partal y la Torre de las Damas, así como la mezquita real.
- Ismail I (1314-1325) reforma el Generalife y realiza el mexuar (sala del consejo de visires)
- Yusuf I (1333-1354) fue el que más amplió, construyó la torre de Cadí y la de la Cautiva, el torreón de Comares, la puerta de la Justicia y la de las Armas, reformó el baño real y realizó el oratorio del Partal.
- Muhámmad V (1354-1359) y (1362-1391) construyó la puerta del Vino (fachada), el Palacio de Comares, el Palacio de Leones y reformó el mexuar.
- Muhámmad VII (1392-1408) edificó la torre de las Infantas.

Vista general de la Alhambra   Plano de la Alhambra

La Alhambra es una ciudad palatina fortificada, emplazada en la cima de la colina Sabika, lugar elegido por el fundador de la dinastía nazarí tras la toma de Granada en 1237. Su nombre se debe al color rojizo de sus materiales (Qala al-Amra) y al sobrenombre por el que se conocía al primer sultán, Muhámmad I. Este dispuso un recinto amurallado con torreones, situando la alcazaba [Nota 3] con un patio de armas para la guarnición, en el ángulo más alto y saliente de la colina, disponiendo su residencia en la torre del Homenaje.

La alcazaba de la Alhambra   Plano de la alcazaba de la Alhambra

Su heredero Muhámmad II añadió al sitio los jardines del Generalife, una huerta agropecuaria en la ladera del cerro continuo donde planta hortalizas para abastecer de comida el recinto y donde el agua, que discurre por fuentes y acequias, se convierte en un elemento primordial, aportando un entorno idílico, que algunos escritores árabes comparan con el jardín paradisíaco de Alá. En él se dispone un pabellón de recreo. Arquitectónicamente se reduce a dos patios de ingreso, de arquitectura sencilla, y a otros mayores y más decorados, en los que entre pabellones y muros quedan encerrados los jardines.

Los jardines del Generalife   Planta de los jardines del Generalife

Su sucesor Muhámmad III incorpora el Palacio del Partal. Es una residencia formada por un pabellón cubierto con una cúpula, una torre anexa (la torre de las Damas) y una gran alberca. Su nombre es pórtico en árabe, y es precisamente lo más destacado de este lugar. Este pórtico de entrada está precedido por un patio, de planta rectangular en dirección N-S con alberca. Está formado por cinco amplios arcos angrelados, más alto y ancho el central. El pórtico está cubierto por una techumbre plana de madera labrada y decorada, en el centro de la cual hay un pequeño capulín. En el interior destaca una estancia central de planta cuadrada, con los zócalos alicatados y yeserías.

Vista general de los jardines de El partal   Vista de El partal   El Partal

Pero el verdadero esplendor de la Alambra llega con los sultanes Yusuf I y su hijo Muhámmad V. Con ellos triunfa el concepto ambivalente del monumento nazarí: ‘una fortaleza y a la vez una mansión para la alegría’, tal como escribe en sus paredes el poeta Ibn al Yayyab. [Nota 4].

Yusuf I reconstruye las puertas y las torres de la muralla, otorgándoles gran majestuosidad, como sucede con la Puerta de las Armas y la de la Justicia o de la Explanada, que tiene un arco muy elegante en la fachada, dejando entrever un segundo arco de la misma forma pero más pequeño, en mármol blanco de Macael. Sobre él hay una larga inscripción en el que cuenta como fue mandada construir por Tusuf I en el año 749 de la Égira y que se le da el nombre de Bib-Xaria o Puerta de la Explanada.

Puerta de Armas   Puerta de Armas, Galería de Fotos de Granada de Víctor Ovies   Puerta de la Justicia o de la Explanada   Puerta de la Justicia o de la Explanada

Pero la torre más importante que erigió Yusuf I fue la de Comares concebida como residencia del sultán, sede oficial del trono y salón de embajadores. Esta torre forma parte actualmente del conjunto monumental Palacio de Comares surgido de la gran reforma llevada a cabo por su sucesor Muhammad V.

La torre posee un aspecto exterior al modo militar, aspecto acentuado por las almenas que la rematan y su terraza para la guardia. Su interior, en cambio es palacial, zócalo de alicatados, paños de yeserías y techumbre de madera.

Torre de Comares   Planta del palacio de Comares   Salón de los embajadores del palacio de Comares   Techumbre del interior de la Torre de Comares, Galería de Fotos de Granada de Víctor Ovies

A oriente del Patio de Comares y a nivel más bajo, aprovechando la pendiente de la colina, levantó el Baño Real, medio subterráneo.

Muhammad V es quien otorga al área de los palacios su configuración actual. Este monarca sigue la tradición oriental, la cual aconsejaba que cada monarca construyese su propia residencia. Por ello, remodela el Palacio de Comares, que queda construido en torno a dos patios, el llamado Cuarto Dorado que comunica con el mexuar y da paso al otro Patio, el de la Alberca o de los Arrayanes, que posee forma rectangular, con pórticos en los ejes menores, de arcos de medio punto, ligeramente apuntados, y decorados. Asociado a este palacio está el Baño Real.

Patio de los arrayanes   Mexuar, Galería de Fotos de Granada de Víctor Ovies   Cuarto dorado   

Realiza el Patio de los Leones. El palacio es de planta rectangular con una fuente en medio que le da nombre, por lo que sigue el esquema de patio de crucero, con la novedad de levantar dos templetes en los lados menores, y poseer en los cuatro lados del patio, pórticos o galerías a base de arquerías sobre columnas de mármol con capiteles de hojas de acanto o de mocárabes y arcos que actúan de pantallas visuales.

Patio de los Leones   Planta del patio de los Leones   Patio de los Leones

Alrededor del patio se dispuso las estancias palaciegas:

- Sala de los Abencerrajes, al sur, con cúpula de mocárabes, que servía para realizar los banquetes y las fiestas durante el invierno. En el piso superior estaba situado el harén. La entrada a la sala presenta dos arcos separados por un corredor que comunica con el piso alto, a la izquierda, y con el vestíbulo de la entrada primitiva al palacio, a la derecha. El cuadrado central de la sala posee alcobas en sus laterales, con arcos decorados, cuyas columnas poseen capiteles azules, y techos con pinturas. Las paredes presentan cubiertas de yeserías y un zócalo de azulejos del siglo XVI, de estilo renancentista.

- Sala de las Dos Hermanas, al norte, es una sala cuadrada que servía de Mexuar, con una increíble cúpula estrellada de mocárabes.

Sala de los Abencerrajes   Cúpula de la Sala de los Abencerrajes   Sala de las Dos Hermanas   Cúpula de la Sala de las Dos Hermanas

- Sala de los Mocárabes, al oeste, que era el vestíbulo del recinto palaciego.

- Sala de los Reyes, el este, con alcobas y lugar donde realizar fiestas en verano. Sorprende la compartimentación espacial de la sala de los Reyes, particularmente la crujía que por medio de arcos atajos de mocárabes en pabellón queda dividida en siete tramos, alternando cuatro rectangulares en sombra con tres cuadrados abiertos al patio para iluminar las alcobas del fondo, que se cubren con las famosas pinturas.

Sala de los Mocárabes   Sala de los Reyes   Bóveda de la Sala de los Reyes


Materiales y elementos constructivos

Esa ligereza que caracteriza la arquitectura de la Alhambra viene dada por la naturaleza de los materiales con la que fue realizada, así como por las estructuras elegidas. Los muros maestros, es decir, aquellos que sustentan la estructura general, están hechos con una técnica rápida y económica, el tapial, técnica tradicional de ejecución de fábricas caracterizada por conformar el material en el mismo lugar en el que estará en servicio. El material, generalmente tierra, se conforma por apisonado dentro de un molde que se apoya sobre el mismo muro que se está ejecutando, que sirve, a su vez, como único soporte de las actividades de montaje del encofrado, moldeo, desencofrado y traslado del molde hacia la siguiente posición de servicio. Tal vez sea la técnica más característica y significativa de la construcción andalusí. En estos muros se apoyan unas ligeras estructuras de madera sobre las que se dispone el tejado, que se embellecen en el interior con ‘ataujería’ o ‘lacería’, es decir con artesonados o con cúpulas de mocárabes de yeso.

Los materiales utilizados además de ser ligeros, eran baratos y de rápida construcción, aunque no por ello menos sólidos.

Los materiales que llegaron a ser de gran trascendencia por su resultado decorativo fueron el yeso y la escayola. Invadieron por completo las superficies murales. Como hemos dicho anteriormente, su procedimiento era rápido y económico, recubría la estructura con formas bellas y la policromía le daba una apariencia de gran brillantez y riqueza.

   

Otro elemento decorativo en la arquitectura fue la cerámica. Adorna bóvedas, pavimentos y zócalos. La obra maestra realizada con este material lo encontramos en el arco oriental de la Puerta del Vino, cuyas albanegas [Nota 5] pertenecen a la técnica de la cuerda seca, en la que los colores: blanco, negro, verde, azul y amarillo, están separados por líneas negras mates que marcan el dibujo de ataurique e impiden la mezcla de cobres en el horno.

Detalle de la Puerta del Vino   Arco de la Puerta del Vino   Detallede los azulejos de la Puerta del Vino   

La pintura también se utilizó para decorar principalmente techos, bóvedas, muros, yeserías, columnas y hojas de puertas y ventanas, es decir todas las superficies, excepto suelos y zócalos, que ya estaban recubiertos de cerámica.

El empleo del mármol se extendió enormemente, realizando con él columnas, jambas, losas… todo para embellecer las construcciones nazaríes.

Azulejos de la Alhambra   Sala de Camas del Baño Real   Columnas del patio de los Leones   Llave de la Pueta del Vino   

La piedra es otro de los materiales que trabajaron, pero en este caso su utilización fue restringida a fuentes y grandes puertas como la del Vino.

La madera también es otro material utilizado por los arquitectos nazaríes, un buen ejemplo de ello es el techo ataujerado de la Sala de Comares o el de la Sala de las Dos Hermanas.

 




Bibliografía

- BORRÁS, Gonzalo M.: La Alambra y el Generalife, Anaya, Madrid, 1989.

- GARCÍA MALDONADO, Andrés.: El recinto nazarí y Málaga. En pos de un nuevo reencuentro, Diputación Provincial de Málaga, Málaga, 1985.

- GRABAR, O.: La formación del arte islámico, Cátedra, Madrid, 1979.

- GRABAR, o.: Arte y arquitectura del Islam, 650-1250, Cátedra, Madrid, 1996.

- PRIETO VIVES, A.: Formación del Reino de Granada, Madrid, 1929.

- TORRES BALBÁS, L.: Arte almohade, arte nazarí, arte mudejar, Ars Hispaniae, vol. IV Madrid, 1949.

- TORRES BALBÁS, L.: La Alambra y el Generalife de Granada, Plus-Ultra, Madrid, 1953.

- WERT, Juan Pablo.: El reino Nazarí de Granada, Akal, Madrid, 1994.



Nota 1: Almohades, miembros de la dinastía que constituyó un imperio bereber norteafricano que dominó la España musulmana en las últimas décadas del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII. Los almohades surgieron como un movimiento religioso reformista que aglutinó a diversas tribus montañesas del Atlas. Su dirigente, Ibn Tudmar (c. 1089-1128), se opuso radicalmente a los almorávides y emprendió una reforma que suponía una reelaboración del dogma islámico. Sus seguidores recibieron el nombre de al-muwahhidun, 'los partidarios de la unicidad'.

Nota 2 : Mocárabe (muqarna): elemento decorativo con la que se decoran arcos, capiteles y bóvedas. Posee forma de estalactita.

Nota 3 : Alcazaba: recinto militar fortificado, casi siempre construido sobre una colina..

Nota 4 : Ibn al-Yayyab (Granada 1274-1349) autor de casidas neoclásicas a emires nazaríes. Sus poemas pueden leerse hoy día en las yeserías del Generalife.

Nota 5 : Albanega: Espacio que queda entre el arco y el alfiz.
            Alfiz: Moldura que enmarca un arco de herradura.

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Las fotografías de la techumbre del interior de la Torre de Comares, del salón del Mexuar y de la puerta de Armas son de la Galería de Fotos de Granada de Víctor Ovies www.granadaphoto.com


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DATOS DE LA AUTORA:

Susana Hermoso-Espinosa García (Málaga, España) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, y Master en Museología por la Universidad de Granada. Tiene una amplia experiencia profesional en diversas instituciones y empresas culturales. Directora de la Revista Científica de Estudios Histórico Artísticos SUMA. Es fundadora y codirectora del portal de Arte y Cultura Homines.com.