François-Auguste
René Rodin (París, 12 de noviembre de 1840 - Meudon, 17
de noviembre de 1917). A pesar de ser uno de los más reconocidos
artistas del siglo XX, no logro acceder a la École des Beaux-Arts,
suspendió tres veces las pruebas de acceso. Pero sí asistió
a la École Speciale de Dessin, donde estudió
los modelos clásicos. Al terminar sus estudios trabajó
como ayudante de artesanos y joyeros. A las órdenes del escultor
Viese trabajó en la restauración ‘neogótica’
de la Catedral de Notre-Dame. Más tarde conoció a Constantine
Simon, del que aprendió a modelar la piedra en profundidad, sentando
las bases para la fuerte expresividad de sus esculturas posteriores.
Si vida dio un giro en 1862, año en el que muere su querida hermana
María, dos años mayor que él. Decide dejar la escultura
e ingresar en el Monasterio de la orden de los frailes agustinos de
Très-Saint-Sacrement, donde permaneció un año.
Tras abandonar el lugar decide volver a su vida de artista. Alquiló
un estudio en La Rue Le Brun, cerca de la fábrica de
Gobelinos. Fue aquí donde conoció a su compañera
de por vida Rose Beuret (costurera de la fábrica). Pronto se
convirtió en su modelo para la escultura ‘Bacante’,
pieza destruida durante un traslado de taller. Tres años más
tarde nació su hijo Auguste-Eugéne.
Entra a trabajar en el taller de Albert-Ernest
Carrier-Belleuse, donde se realizaba todo tipo de objetos de decoración
para la aristocracia francesa. Permaneció en él hasta
1882. De estos años son las piezas con un toque todavía
dieciochesco como ‘La joven con sombrero de flores’
(h.1865) o ‘Flora' (1865-70).
En 1870 estalla la guerra franco-prusiana y Rodin es llamado para ingresar
en la Guardia Nacional, pero es declarado no apto debido a su miopía.
Se marcha a Bruselas con Carrier-Belleuse para trabajar, pero esto dura
poco ya que Rodin también intenta vender obras suyas y es expulsado
del taller. Rose se traslada a vivir con él y para hacer frente
a las necesidades económicas funda junto Antoine van Asbough,
otro expulsado del taller de Carrier-Belleuse, una sociedad. De esta
etapa son ‘Alegorías de las Artes y las Ciencias’
para el Palacio de la Academia, dos ‘Alegorías de las
Provincias’ para el Palacio Real, una ‘Cabeza de
Beethoven’ para el Patio del Conservatorio Real de Música
y tres figuras del ‘Monumento al burgomaestre J.F. Loos’,
todas ellas en Bruselas.
Realiza un viaje a Italia y estudia
con enorme interés las esculturas de Miguel Ángel, principalmente
las de la Capilla Médicis de Florencia. De vuelta a Bruselas
esculpe la famosísima ‘Edad del Bronce’,
con evidentes influencias miguelangelescas, deja atrás el academicismo
y la teatralidad dieciochescas (‘Mi liberación del academicismo
se llevó a cabo a través de Miguel Ángel’,
escrito por Rodin en una carta a su discípulo Bourdelle en 1906).
La sociedad con Rasbough, se interrumpe en agosto de 1877, cuando Rose
y Rodin regresan a París.
En el Salón de 1880 presenta la versión en metal de la
‘Edad del Bronce’ y un yeso de ‘San Juan
Bautista’, muchos artistas lo elogian y deciden firmar una
carta pidiendo al Gobierno francés reconocimiento para Rodin.
‘La edad de bronce’ fue adquirida por el Estado,
quien también encargó una escultura de ‘Alerabirt’
para la fachada del nuevo Hotel de Ville, es a partir de ahora, cuando
comienza el ascenso de Rodin como artista.
Conoce a Edmond Turquet, subsecretario
de Instrucción Pública y Bellas Artes, quien le encarga
un portal monumental para el Museé des Arts Décoratifs.
El encargo debía estar terminado en tres años, pero se
convierten en muchos más, tan es así, que nunca vería
la ‘Puerta’ terminada. Este encargo se convirtió
en un campo de experimentación para Rodin. Entre las esculturas
que consideró adecuadas para la ‘Puerta’ están
‘Adán’, ‘La sombra’
y ‘Eva’, que había comenzado tiempo atrás.
Sin embargo, las más célebre y famosa escultura de Rodin,
‘El pensador’ nació para formar parte de
esta obra como una representación de Dafne, y terminó
teniendo entidad propia, su título está lleno de valores
universales, símbolo del pensamiento como acción creadora
siempre activa.
Al formar parte de los mejores círculos
sociales, se abre para Rodin un mundo lleno de posibilidades para realizar
retratos de personalidades. En un principio realiza obras de sus amigos:
‘Alphonse Legros’ y ‘Jean Paul Laureus’
(1881) o ‘Carrier-Bellese’ (1882). Más tarde
realizó el busto de Mademe Morla Vicuña (1884), que lo
adquirió el Estado francés cuatro años después.
‘La edad del bronce’
se dispuso en los jardines del Palacio de Luxemburgo. No tardaron en
llegar los reconocimientos oficiales, la Cruz de Caballero de la Legión
de Honor (1887), o el nombramiento de Oficial y de Comendador.
En 1884 participó en el concurso para realizar lo que sería
otra de sus obras maestras, ‘Los burgueses de Calais’,
para conmemorar un acontecimiento ocurrido en 1347 durante la Guerra
de los Cien Años. Rodin realizó una obra en la que la
emoción de los seis personajes oscurecía la dimensión
más retórica y heroica, exaltó la colectividad
del sacrificio por encima del individualismo.
En 1889 recibió el encargo
de dos monumentos, ‘Claudio de Lorena’ para la
ciudad de Nancy, y ‘Victor Hugo’ para el Panteón
de París. El primero fue duramente criticado y el segundo fue
rechazado para el Pateón, y se dispuso en los jardines del Palacio
Real años más tarde, con significativos cambios.
En 1893 Rodin se traslada a Meudon a un palacete que se convirtió
en su residencia favorita.
Tras pasar por algunos problemas sentimentales con su amante, Camille
Claudel, una reconocida escultura con la que estuvo quince años,
Rodin trabaja en su estudio, realiza obras que no deja ver al público
hasta los años postreros del siglo en el Salón de la Société
Nationale des Beaux-Arts de 1898 en el que expone a ‘Balzac’
y ‘El beso’.
La faceta de Rodin como escultor es
bien conocida, pero también fue un gran dibujante, como muestra
de ello está los guoaches inspirados en el Infierno de Dante,
sin embargo esta faceta no le fue reconocida oficialmente hasta 1907,
cuando la galería Berheim-Jeune de París celebró
la primera exposición dedicada exclusivamente a sus dibujos.
Algunas exposiciones contribuyeron a consolidar el éxito internacional
de Rodin, como la organizada por Judith Cladel en 1899. Se trató
de la primera muestra itinerante del escultor, se pudo ver en Ámsterdam,
La Haya y Bruselas. Pero la muestra que lo consagró y le dio
la gran trascendencia internacional fue la organizada dentro de la Exposición
Universal de París de 1900, donde sus admiradores financiaron
la construcción de un pabellón en la Place de l’Alma,
donde se dispusieron 150 obras de Rodin.
Desde 1914, la salud de Rodin comienza
a resentirse, aparecen los primeros síntomas de la hemiplejía,
esto junto a personas sin escrúpulos que intentaron hacerse con
su patrimonio, impulsó a su gran amiga Judith Cladel a movilizarse
para crear un museo con las obras del artista. Tras superar numerosos
inconvenientes, lo consiguió gracias a las donaciones realizadas
por Rodin al estado en 1916. El 15 de diciembre de ese mismo año
se pudo abrir el Museé Rodin en el Hotel Biron.
Por voluntad explícita del
escultor, el museo podía realizar en bronce los yesos que quedaron
en su estudio, esto hizo que se disparan el número de copias
hasta 1978 cuando se estableció un número máximo
de 12 copias para cada fundición.
Rodin se casó con su fiel compañera Rose el 29 de enero
de 1917, el 17 de febrero de ese año ella murió. Rodin
cada vez más enfermo sucumbió a la muerte el 17 de noviembre,
nueve meses después que su gran compañera. Ambos fueron
enterrados en Meudon, y en su tumba se dispuso un gran bronce de ‘El
pensador’ .
Índice iconográfico
1. Rodin y su hermana mayor Maria, c. 1859
2. Hippolyte Charles Aubry, Auguste Rodin in Sculptor's Smock,
1862, fotografía impresa en gelatina de plata, © Cabinet
des Photographies Anciennes.
3. Fotografía de Rose Beuret.
4-5. RODIN, Auguste, ‘La joven con sombrero de flores’ (h.1865)
6. RODIN, Auguste, ‘Cabeza de Beethoven’ para el Patio del
Conservatorio Real de Música, Bruselas
7-8-9. RODIN, Auguste, ‘La edad de bronce’
10. Rodin posando delante de las puertas del infierno, 1917
11. RODIN, Auguste, 'Las puertas del infierno' [Detalle]
12. Rouse Beuret y Rodin en Meudon, 1893
13. Rodin observando el trabajo de los asistentes del taller de Henri
Lebossé en el monumento de Victor Hugo, 1896
14. Rodin con una modelo, 1895
15-16-17. RODIN, Augusto, ‘Los burgueses de Calais’, bronce
18. Camille Claudel en el taller de Rodin
19. Rodin esculpiendo a la modelo Kate Simpson, 1902
20. RODIN, Auguste, 'El beso' , 1898, mármol
21. Cena en el Café Royal, 15 mayo 1902. La cena se celebró
en St John the Baptist por suscripción pública.
22. Rodin dibujando a una danzarina camboyana en Marsella, 1906
23. HARLINGUE, Albert, Rodin en su taller de antiguedades, Meudon, 1910,
gelatina de plata, 11,9 x 17,5 c
24. MANUEL, Henri, Rodin y la duquesa de Choiseul en el Hôtel
Biron c. 1910, gelatina de plata, 21,5 x 15,5 cm.
25. Rouse Beuret y Rodin en Meudon, 1915
26. Rouse Beuret y Rodin en compañía, en Meudon, 1916
27. Rouse Beuret y Rodin en Meudon, 1917
28. Anónimo, Auguste Rodin, Rose Beuret y Loïe Fuller en
la entrada de Villa des Brillants, 1902, gelatina de plata, negativo
sobre cristal 20,1 x 25,3 cm.
29. Auguste Rodin, 1915
30 . CHOUMOFF, Pierre, Funeral de Rodin, 1917, gelatina de plata, 17,2
x 22,4 cm.
__________________________
DATOS
DE LOS AUTORES:
Marc Montijano Cañellas (n. 1978, Vic,
Barcelona) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de
Málaga, y Experto en Organización y Gestión de
Empresas Culturales por la Universitat Oberta de Catalunya. Tiene
una amplia experiencia académica y profesional en diversas
instituciones y empresas culturales. Es fundador y codirector del
portal de Arte y Cultura Homines.com.
Susana Hermoso-Espinosa García (Málaga,
España) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad
de Málaga, y Master en Museología por la Universidad
de Granada. Tiene una amplia experiencia profesional en diversas instituciones
y empresas culturales. Directora de la Revista Científica
de Estudios Histórico Artísticos SUMA. Es fundadora
y codirectora del portal de Arte y Cultura Homines.com.