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art XX-XXI
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Bill Viola nos apasiona en Madrid
Rafael López Borrego
28/03/2005


Bill Viola. ‘Las Pasiones’
Lugar: Fundación La Caixa
Dirección: c/ Serrano 60. Madrid
Fecha: Desde el 5 de Febrero hasta el 15 de Mayo de 2005

Una de las revoluciones pictóricas que se producen en lo que denominamos el comienzo del Renacimiento en Italia, concretamente del trecento florentino, es la introducción de sentimientos en los rostros de los personajes. Sentimientos de desgarro, tristeza, dolor, que podemos apreciar perfectamente, por ejemplo, en las obras de Giotto[Nota 1]. Estas situaciones suponen un cambio, una nueva representación de la escena religiosa que evoca una reflexión en el vidente y una reacción: compasión, aflicción, pena, empatía, una mejor comprensión de la historia que se ha leído o escuchado. Supone el fin de la observación de unos rostros iguales, en muchos casos meras imitaciones de los iconos bizantinos, sin ningún tipo de mueca, sin originalidad ni personalidad, donde el sufrimiento no se hace presente pese a estar viviendo situaciones límite en muchos casos (nos referimos  a escenas que se refieren a la Pasión y Muerte de Jesucristo) y un salto importantísimo en la relación artista/observador, una nueva forma de apreciar la historia de la pintura  y de relacionarse con el espectador que rápidamente se extenderá por todo el occidente europeo[Nota 2].

La adaptación de esos sentimientos al siglo XXI es, sin duda, complicada, pero es lo que Bill Viola trata de presentarnos en la serie de obras que sobre las pasiones nos presenta la Fundación La Caixa de Madrid y que ya han tenido la oportunidad de observar el Paul Getty Museum de Los Angeles y la National Gallery de Londres.

La serie 'Las Pasiones' comienza en el año 2000[Nota 3] y en ella Bill Viola trata de reproducir en imágenes temas de los grandes maestros de la pintura medieval y renacentista, que le apasionan. Los cuadros, en esta ocasión han sido sustituidos por pantallas de plasma[Nota 4], donde se desarrolla una historia ralentizada con un personaje o un grupo de ellos que nos transmiten su visión de los diferentes estados de ánimo.

El trabajo de la serie se remonta a la época en la que Bill Viola vivió en Florencia, entre 1974 y 1976, cuando el artista contaba con 23 años de edad. En esta ciudad las obras de arte se encontraban por todas partes y Viola podía apreciarlas en su contexto propio. Durante esta estancia el artista se siente atraído por el arte del siglo XV, una imagen en transición donde se ensayan los sentimientos siguiendo la tradición de pintores como Giotto o de la escuela flamenca. Es un momento en el cual la sociedad requiere imágenes que puedan trasladare con mucha más facilidad que antes, iconos que sirvan para rezar delante de ellos, en un viaje o bien que se puedan llevar en un cambio de residencia.

Las obras que nos presenta la Fundación La Caixa relativas a 'Passions' son 12 y una videoinstalación titulada 'The Crossing'.

La mayoría se filmaron en película de 35 milímetros a 300 fotogramas por segundo y posteriormente en el estudio los videos se ralentizan para que pueda advertirse perfectamente los cambios de expresión mas minúsculos. Posteriormente las imágenes se transfieren a video digital y se muestran sobre pantalla plana.

Lo que trata es de traducir en imágenes de alta resolución los temas de los grandes maestros de la pintura medieval y renacentista. Recuperar la emoción a través del estudio gestual con una ambientación concreta. Recrea tablas antiguas (donde la tabla es la pantalla de plasma) que no se corresponden con su época[Nota 5] (pero que son actuales por el uso de la tecnología y la ambientación de las escenas). Y es que Bill Viola hace una recreación actual de escenas que conocemos tomadas de cuadros famosos pero que están presentes en nuestra vida diaria, que se centran en el mundo del sentimiento, de la memoria, de las ansias insatisfechas.

Para una mejor realización de las escenas selecciona y dirige actores y, al mismo tiempo, contrata diseñadores, un director de fotografía y todo un equipo de rodaje. Todos ellos le ayudan a tener un mayor control sobre el proceso y a conseguir un resultado optimo en la representación de un sentimiento concreto.

Para Viola las emociones son formas temporales, su realidad es el cambio[Nota 6], son estados pasajeros de un tiempo que pasa. Pero existe una dimensión mayor de la emoción , la amargura, la añoranza del ser querido. El artista pretende restaurar el poder de la imagen para provocar la compasión. Lo que ahora le interesa es “ el paso de una ola emocional a través de un ser humano”.

INSPIRACIÓN E INFLUENCIAS EN LA SERIE

La mejor manera de conocer la riqueza de su trabajo es acercarse al mismo, lo que tiene de unos y otros compone la originalidad de una obra que nos presenta sobre pantalla lo que verdaderamente son dípticos o trípticos del siglo XXI. Aunque no hay un análisis de cada una de las obras que se muestran en la exposición, las estudiadas en este trabajo nos ayudan a aproximarnos a la idea que el artista trata de transmitir y ver cuales son sus influencias.      


The Quintet of the Astonished
. 'El Quinteto de los Atónitos'

El video , inspirado en un cuadro del Bosco que lleva por título 'Cristo Escarnecido' nos presenta a cinco personajes que parten del reposo y que se ven presos de una energía que les afecta de forma independiente, cada uno de ellos tiene una emoción diferente que lleva a su máximo extremo. Pena, dolor, ira, miedo, arrebato son las cinco sensaciones que se representan. Durante el tiempo que dura la transformación de los personajes atracción y repulsión se muestran en sus diferentes grados de intensidad. Y sin duda consigue captar momentos que la pintura no puede conseguir ya que esta nos ofrece solamente un momento mientras que en la pantalla podemos seguir todo el proceso desde el reposo inicial al reposo final.

          


Man of the Sorrows
. 'El hombre de los dolores'

La figura se inspira en escritos medievales que habían aconsejado a los fieles meditar sobre la figura de Cristo Doliente

Nos presenta la reacción de un personaje que se encuentra con el dolor y la pérdida y que puede ser cualquiera de nosotros al momento de encontrarse con el fallecimiento de alguien querido, la soledad de ese momento esta perfectamente captada, eres tu mismo ante la pérdida, sin ayuda, sin apoyo, sin consuelo posible.

Recuerda obras que nos presentan a Cristo como varón de Dolores, triste, sin ayuda, desvalido ante el castigo que le han propinado y con la clarividencia de lo que le queda por sufrir.


Six Heads. 'Seis cabezas'

La proyección nos presenta la imagen de un hombre que  atraviesa por seis transformaciones emocionales distintas. Todas las cabezas comienzan con una expresión semejante para ir cambiando  a lo largo de 18 minutos en los que vuelven  a su estado de reposo y donde observamos rostros de alegría, tristeza, ira, miedo y temor.

La obra tiene influencia de algunos dibujos de José de Ribera, en ellos el artistas hacía pruebas de diferentes posiciones de la boca en los gritos o bien dibujaba ojos, orejas y manos en diferentes posiciones que acompañaran mejor la expresión de sufrimiento del rostro.

Otros artistas hispanos como Antonio de Pereda realiza un estudio de cabezas a comienzos del siglo XVII que le sirve como inspiración, estos estudios presentan al personaje en diferentes posturas y con distintas emociones y son pruebas para el pintor antes de la realización final de la obra.

            


Catherine´s room
. 'La Habitación de Catherine'

La obra está inspirada en la predela que sobre la vida de Santa Catalina de Siena realiza el pintor Andrea di Bartolo en la cual nos presenta en cinco escenas momentos de la vida de la santa.

Bill Viola nos deja ver a una mujer en una habitación en cinco pantallas. Ropas y estancia parecen actuales pero ello no debe desviarnos para imaginar lo que es la vida de una santa moderna, que también realiza actividades cotidianas a lo largo del día Podemos observarla haciendo ejercicio, rezando, cosiendo, durmiendo. Lleva una vida normal pero en la cual se aprecia una humildad que nos lleva a pensar en la vida trascendente de una mujer que va atravesando por diferentes fases de su vida, desde la juventud hasta la vejez y la muerte. Para comprender mejor estos avances vitales nos ayuda la luz que va filtrándose por la ventana del lateral derecho de la habitación y que va oscureciéndose mientras avanzamos a lo largo de su vida.

Las escenas también puede tener semejanza con escenas de 'La Anunciación' del final del gótico cuando el Arcángel Gabriel entra en una habitación donde la Virgen se encuentra realizando tareas habituales, lo mas común es encontrarla leyendo un libro, y nos muestra la decoración  interior de una casa con multitud de detalles. Lo mismo ocurre en los cuadros de interior de la pintura flamenca del siglo XVII, para ello recordemos algunas obras de Vermeer de Delft.


Observance

La obra está inspirada en dos paneles de un altar que realiza Alberto Durero en 1526 y que lleva por título 'Cuatro Apóstoles'.

En él un grupo de personas avanza hacia nosotros y una por una se detiene ante la zona más cercana a la cámara, su mirada se dirige a un objeto desconocido que nosotros no podemos apreciar.

Son 18 actores moviéndose hacia la cámara, están mirando algo que no quieren ver. La obra es un ritual del dolor, lamentando una pérdida en un contexto comunitario.

Parece que todos se dirigen para dar el último adiós a una persona ya muerta y que se van emocionando mas cuando se acercan al momento de entrar en contacto con la visión del fallecido. Como una procesión de dolientes que hacen fila para la última despedida. La emoción y la incertidumbre por saber lo que estos personajes están mirando sin consuelo se transmite al espectador, que conecta con ese misterio y crea empatía con la  angustia y el dolor de los actores poniéndose en su papel.


Emergence

La obra es una referencia a la 'Pietá' que pinta Masolino y que muestra el cadáver de Cristo en la tumba sostenido por su madre y Juan Evangelista.

                 

                         

En este caso tenemos a dos mujeres que aparecen sentadas a los lados de un pozo de mármol (una mayor y otra más joven), una de las mujeres (la más joven) vuelve su cabeza al pozo del que de repente comienza a surgir la figura de un hombre, la salida provoca que se derrame agua por los bordes del pozo, provocando que el suelo del patio se encharque. El agua llama la atención de la otra mujer que se vuelve. El cuerpo del hombre surge por completo para caer como desmayado inmediatamente, las mujeres lo recuestan en el suelo y lo cubren con una sábana, la escena termina con la mujer mayor llorando y la más joven abrazando el cuerpo con ternura.

Varias escenas relativas a la iconografía religiosa se rememoran en esta proyección. Por un lado el nacimiento, la figura que surge del pozo con el agua que inunda el suelo como elemento generador de vida. Por otro lado la escena semeja una resurrección, el cuerpo blanco del hombre sale del pozo mientras las dos mujeres pensativas parecen sorprendidas por lo que sucede. Por último el cuerpo del hombre que ha surgido parece sin vida y la situación se transforma en una piedad, con una de las mujeres, la mayor,  que rompe a llorar y otra, la mas joven, que abraza el cuerpo de su amado.


'Dolorosa'

La obra se muestra en forma de díptico, representa  a un hombre y una mujer sufriendo, sus rostros están llenos de tristeza, nostalgia y amargura, sin consuelo, no paran de derramarse lágrimas de sus ojos.

Las escenas de dolor son muy recurrentes en la iconografía católica tradicional, aunque sería bueno rememorar el cuadro en que Roger van der Weyden representa el momento en que están bajando a Cristo muerto de la Cruz y que se conserva en el Museo del Prado. Allí están presentes Apóstoles y Marías observando el acto, entre ellas la Virgen pierde el sentido, su cara está completamente blanca y el rostro, traspasado por el dolor, aparece lleno de lágrimas.

       

La actitud de la Virgen y la de los personajes del díptico es muy similar, aunque en este caso la tristeza extrema ha llevado a la Virgen a desmayarse.

En las obras que nos presenta Bill Viola podemos observar como las escenas religiosas has sido sustituidas por imágenes cotidianas, situaciones que se repiten cada día en nuestra vida, que se muestran cercanas y que han sido transformadas en representaciones artísticas fácilmente reconocibles.

La iconografía medieval se representa de forma moderna con un contenido igual o mucho mas amplio que entonces. La empatía con los personajes de Bill Viola es más fácil y más amplia que en las tablas y paredes medievales reconvertidas en pantallas planas.

Su cercanía nos ayuda a identificarnos con cada personaje en situaciones que vivimos diariamente o que tendremos que vivir.

Los sentimientos son parte de la humanidad, necesitamos muy poco para despertarlos.


Nota 1: Giotto, nacido en el último tercio del siglo XIII, era una persona sin estudios de quien se dice que comenzó pintando cabras y ovejas en el campo. Nunca olvidó su origen humilde y nunca alardeó de su éxito. Se supone que comienza su aprendizaje con Cimabue y completa su formación en Roma con Pietro Cavallini. Su gran virtud consiste en la observación de las gentes, era capaz de apreciar las cualidades personales de cada uno. A ello se une su gran imaginación que le lleva a crear programas iconográficos completamente nuevos donde introduce como parte importante a los personajes populares.

Nota 2: Podemos observar perfectamente esta afirmación en los 62 cuadros que Giotto realiza en la Capilla de la Arena de Padua. Sus figuras aparecen perfectamente compuestas y llenas de sentimiento, resumen las penas y alegrías de la gente. Representan los dolores y regocijos del género humano: celos desesperación, soledad, sospecha, goce del encuentro, reconciliación. En las escenas de la Pasión y Muerte el alma humana se desborda en el máximo dolor, el alma aparece agobiada por angustias nunca imaginadas. Giotto es capaz de mostrarnos vicios y virtudes, heroísmos y bajezas que se exponen en casos individuales. Sabe como distinguir lo esencial de las emociones, sabe captar la realidad de forma insuperable. Sus actores, los que aparecen en sus obras, nos comunican sus sentimientos sin tapujos y ello lo consigue sin añadir detalles ni elementos accesorios y donde los humildes juegan un papel esencial ya que sin ellos la humanidad no llegaría a existir.

Nota 3: En 1998 Bill Viola fue invitado por el Getty Research Institute para investigar en un año de estudios dedicado a “La representación de las pasiones”, lo que sin duda influye en la realización del proyecto. El estudio y la investigación sobre el tema hace sus ideas e intenciones se vean plasmadas en la realización de este proyecto. La serie, que continua realizándose hasta nuestros días, muestra el interés del artista por el tema.

Nota 4: Desde el primer momento Viola trabaja con video junto a otros artistas que lo consideraban esencial para documentar sus performances y cuando las galerías de Nueva York y espacios alternativos de la ciudad exponían video. Desde ese momento el artista se ha ido adaptando, sin abandonar la imagen, a las nuevas aportaciones tecnológicas.

Nota 5: Los temas que nos muestra Bill Viola en sus imágenes son completamente actuales. Los gestos y sentimientos (muchos de ellos recreados de la Biblia)  de los interpretes son situaciones que pueden ocurrirnos a cualquiera de nosotros en cualquier momento. La impotencia, el dolor, la tristeza, la pena, angustia, incertidumbre, recuerdo, depresión sorpresa,  lágrimas, despedida, están presentes en nuestra vida, no podemos evitarlos y los vemos reflejados en situaciones que se repiten constantemente en cada lugar del mundo. Para él el arte no debe servir para la decoración, diversión o educación sino para la transformación, sino que debe proporcionarnos un conocimiento mas profundo de nuestra propia experiencia. En palabras del artista: 'El arte es un proceso vital que puede filtrarse en tu cuerpo y puedes tomar cosas y usarlas'.

Nota 6: El mismo lo dice cuando observa a sus hijos y como su rostro pasa de un estado de reposo a un estado de tristeza que llega a un punto máximo y vuelve otra vez al estado de reposo. Del reposo inicial, nuestro estado natural,  al punto máximo de tristeza existe todo un proceso que será lo que Bill Viola trata de representar en sus videos sobre 'Las Pasiones'. Las emociones tienen un tiempo, brotan, crecen, alcanzan el climax y caen para desvanecerse.