El arte urbano (street art)
vive un enorme auge en estos últimos tiempos, pero todo lo que
está ocurriendo es bastante contradictorio. Los museos y centros
de arte e incluso las fundaciones bancarias están haciendo acopio
de este arte, pero en muchos casos sin contar tan siquiera con los propios
artistas.
Este es el caso de Blu, pseudónimo de un artista conocido como
el Bansky italiano, que lleva varios días ocupando titulares
en Italia y en medio mundo. Blu, considerado desde hace cinco años
por el periódico británico The Guardian, uno
de los diez artistas callejeros más destacados del mundo, está
eliminado los murales que durante 20 años ha estado realizando
en las calles de Bolonia, Italia.
El sábado 12 de marzo el propio dibujante lo comunicó
en su portal de internet (http://blublu.org).
En él publicaba fotografías en las que se ve como algunos
de sus colaboradores arrancaban sus grafitis elaborados con la técnica
del 'wheatpaste' de las paredes o los cubrían con pintura gris.
Blu protesta
así contra una poderosa institución cultural, la Genus
Bonoiae, apoyada por una fundación bancaria Fondazione Cassa
di Risparmio in Bologna, que inaugurará mañana jueves
18 de marzo en el Palacio Pepoli, una gran exposición
sobre el arte urbano: Street Art – Banksy & Co. L’arte
allo stato urbano. En la muestra se incluyen algunas de sus piezas
que han sido arrancadas de las paredes de Bolonia, con el pretexto de
que debían ser salvaguardadas de una eventual demolición,
sin permiso del artista.
“El museo no me tendrá”, ésta es la contundente
respuesta de Blu, que abre de nuevo la batalla entre los artistas callejeros
y el sistema cultural oficial. Blu, no quiere a los visitantes de museos,
prefiere los habitantes de las periferias y los barrios populares. Considera
que el arte urbano no debe ser privatizado. Sus murales están
en medio mundo, Sao Paulo, Managua, Londres, Praga, Madrid o Barcelona,
donde ejecutó un gigantesco tiburón formado por una acumulación
de billetes en el barrio del Carmel, como denuncia de la especulación
financiera, ya que el propósito de Blu, como de otros artistas
callejeros, es el de hacer una dura crítica de la sociedad, ya
sea por temas sociales, medioambientales, económicos, etc…
Pero esta no es la primera vez que el grafitero italiano realiza una
acción similar. En diciembre de 2012 Blu mandó pintar
de negro Cuvrybrache (incendiada ese verano, probablemente
a causa de la especulación) un emblemático grafiti que
llevaba en el descampado de la Cuvrystr desde 2008 y se había
convertido en una seña de identidad de Berlín y de Kreuzberg.
El mural era una protesta contra la especulación inmobiliaria,
había ideado su graffiti como una obra que pudiera rescatar artísticamente
al barrio Kreuzberg de su degradación, en cambio se estaba convirtiendo
en un adorno de lujo dentro de la reestructuración residencial
del barrio.
Aunque no todos los artistas callejeros piensan como Blu, el street
art, que nació como un arte subversivo y de denuncia, se
está convirtiendo en un fenómeno de masas, en un negocio,
como ha ido ocurriendo con otras expresiones culturales. Prestigiosos
museos han organizado exposiciones de arte urbano, mientras administraciones
públicas y empresas aprovechan este tipo de arte para recalificar
las periferias. Todo el mundo se da cuenta ya de que el arte urbano
puede ser un buen negocio, hasta el punto de relanzar los precios de
los inmuebles. Está claro que también depende de la cotización
de los artistas, algunas propiedades inmobiliarias en Bristol y en Londres
con alguna obra de Bansky han aumentado su valor en decenas de miles
de libras.
Pero,
volviendo al tema que nos ocupa, no siempre ha sido Blu quien ha eliminado
su obra. Tal y como hemos dicho, las obras de Blu tienen un valor estético,
cada una de sus pinturas embellece la fachada y la zona en la que están
hechas, y un importantísimo valor moral, ya que todas sus obras
llevan un mensaje implícito que normalmente es una crítica
social y una llamada a la reflexión relacionada directamente
con la ciudad donde está pintada. Pero esto no siempre es bien
recibido por los organizadores de los eventos en los que participa,
como por ejemplo el mural que realizó en 2010 para el MOCA, en
Los Ángeles, que fue censurado y borrado por la organización
al considerarlo ofensivo ya que la obra consistía en ataúdes
cubiertos de billetes de Dólar frente al Hospital de veteranos.
En 2014 otro mural de Blu, en las paredes de la zona de San Basilio,
a las afueras de la capital italiana, fue censurado por las autoridades
romanas, al considerarlo un ataque contra la policía. En la pieza
aparece San Basilio rompiendo un candado, y a sus pies, a la derecha
de la figura policías representados como ovejas y cerdos, y una
leyenda que dice "San Basilio -1974-2014- A Fabricio Ceruso",
joven activista que murió el 8 de septiembre de 1974 durante
los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad por los desalojos del
barrio de San Basilio.
La fama de Blu comenzó en 1999, cuando realizó
una serie de graffitis ilegales pintados por el centro histórico
y los suburbios de Bolonia, Italia. En el comienzo de su carrera su
técnica se limitaba al uso del spray, pintura en aerosol, evolucionando
a otras técnicas como la de wheatpaste, dibujos pegados con una
pasta realizada con harina, agua y azúcar o su estilo característico
que apareció en 2001, cuando empezó a pintar con pintura
que aplicaba con rodillos: “Yo, básicamente uso pintura
al agua en blanco y negro, un rodillo y algunos pinceles, dibujo usando
un palo largo con un pincel en la parte superior, si la pared es muy
grande utilizo un andamio o una plataforma mecánica” [Nota
1]. Esta nueva solución le permitió
aumentar la superficie pintada y transmitir mayor intensidad a su vocabulario
visual.
Sus pinturas interpretan el lenguaje arquitectónico de los espacios
públicos donde los realiza para reinventarse en formas nuevas.
Por ello, sus murales nunca deben separarse de los lugares donde fueron
concebidos porque Blu es un pintor del paisaje urbano o industrial.
Él siempre trata de comunicarse con la sociedad que habita esos
espacios, buscando la singularidad de cada lugar.
Se caracteriza por sus grandes piezas, a veces sarcásticas, a
veces dramáticas, que parecen sacadas de cómics. Otro
aspecto importante en su carrera fue la práctica de una acción
artística compartida, acompañado siempre de artistas y
amigos pintaba las calles, y es ahí donde surge la idea de filmar
las pinturas y más tarde la de la animación digital.
A partir de 2004, algunas galerías comenzaron a interesarse por
él, invitándolo a participar en muestras colectivas. Sin
embargo, Blu trata siempre de limitar su presencia dentro del mundo
del arte oficial, prefiriendo otro tipo de territorios.
El año 2005 lo pasó viajando por América Latina,
participando en varios festivales. Junto a Ericailcane [Nota
2], y varios artistas de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala
y Honduras, en el marco del festival de Managua llamado "Murales
de Octubre", pintó una de sus piezas más famosas,
el Hombre Banano, en referencia a la protesta de los trabajadores
de las plantaciones de banano, en la Avenida Bolívar, donde,
en 1979 Víctor Canifrù celebro la revolución sandinista.
Blu visita en 2006 Zaragoza, España para el festival "Segundo
Asalto" donde con los artistas San, Tono, Nuria, y Nano, pintan
un mural donde un minotauro gigantesco agarra por la cabeza a un torero,
como señal de protesta antitautina.
A finales de 2006 y principios de 2007, regresa a América Latina
para llevar a cabo un circuito de murales llamado ME.GU.NI.C.A Tour
que incluyó: México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica
y Argentina.
Blu también trabaja en Alemania
en varias ocasiones entre 2006 y 2009, sobre todo en Berlín,
y siempre en torno a Kreuzberg un barrio multiétnico y de los
más deprimidos de Berlín. Gracias a su participación
en varias ediciones de los festivales "Backjump" y "Planetprozess",
tuvo la oportunidad de pintar con el artista y publicista francés
JR, con el que hizo un mural que se convirtió en todo un icono
y que también fue tapado por el propio artista. En el se representaban
dos personas con máscaras de gas que trataban de quitárselas
el uno al otro, mientras que con la otra mano formaban las letras "W"
y "E", haciendo clara referencia a las dos Alemanias.
En 2007 viaja a Sao Paulo, Brasil, participando en el festival "A
Conquista do Espaço", donde realiza una interpretación
del "Cristo del Corcovado" de Río de Janeiro. En la
versión de Blu Cristo está literalmente sumergido por
toneladas de armas y fusiles.
Ese mismo año el colectivo de arte Santa's Ghetto de origen londinense,
invita a Blu a Cisjordania, para participar, junto a muchos artistas,
como Banksy, Mark Jenkins, Sam3, Ron English, Ericailcane, Swoon, y
Faile, en la realización de obras sobre el muro que separa a
Palestina de Israel. Su obra la dispone sobre una torre de vigilancia,
en la que se ve a una persona intentando derribar esta prisión
al aire libre con el dedo.
Desde mediados de 2007 hasta la primavera de 2008, se instala en Buenos
Aires dedicando casi en exclusiva a la creación de un video llamado
Muto,
más de siete minutos de una animación mural compuesto
por cientos de pinturas realizadas en las calles de la capital argentina.
Por este trabajo recibe numerosos premios internacionales, como el Gran
Premio de 2009 del Festival de Clermont Ferrand.
En 2008, la Tate Modern presentó una exposición sobre
el fenómeno del arte callejero e invitó a Blu, y otros
artistas como JR, Faile, Sixeart, y Os Gemeos para pintar su fachada.
Viaja a Gdansk, Polonia, donde, en un hangar abandonado, realiza piezas
para su animación Morphing.
También realiza Big
Bang, Big Boom, otro registro audiovisual que, según
lo define el propio Blu, es “un punto de vista no científico
del origen y evolución de la vida… y de cómo podría
terminar”. En Praga, República Checa, dentro del "Names
Festival" pinta Franja de Gaza, donde los tanques y las
excavadoras van persiguiéndose unos a otros a lo largo de una
cinta de Moebius.
En 2009 Blu comienza otra gira por
Sudamérica, visita Bogotá participando en el festival
"Memoria Canalla", sigue por Montevideo, Uruguay; continuando
por Lima, Perú, donde pinta toda la fachada de un edificio histórico
en el centro de la Avenida Arenales. Este mismo año visita también
Estados Unidos, invitado por la galería Deitch de Nueva York
para pintar el exterior en Long Island.
También visita Belgrado, Serbia, y Barcelona, participando en
el festival "The Influencers", para el que pintó en
el Barrio El Carmel, un tiburón amenazante cuya piel está
hecha de euros, haciendo alusión a la crisis económica.
Realiza Combo
junto al pintor, músico y cineasta, David Ellis durante el Festival
Fame 2009 en Italia.
A finales de 2010 es requerido de nuevo en Estados Unidos, esta vez
invitado por el director del MOCA (Museum of Contemporany Art) en Los
Angeles, para realizar una pieza en el exterior del edificio Geffen
Contemporary como parte de "Arte en las Calles" exposición
sobre el graffiti. El 8 de diciembre Blu comenzó a pintarlo siendo
borrado al día siguiente tras ser censurado por el propio director
Jeffrey Deitch.
En septiembre de este mismo año se dejó ver por Madrid
donde realizó un gran mural a orillas del Manzanares en el que
se un círculo de personajes se roban mutuamente las carteras.
Para el proyecto “Crono” en Lisboa pinta una figura trajeada
con una corona de oro con los logos de las compañías petroleras
más ricas del mundo, como Chevron, Esso, Shell, BP, Agip y Texaco,
succionando una pajita que está metida en el mundo.
Queda claro que sus trabajos están
repartidos por todo el mundo, pero si hay un país que destacar
es Italia, donde se encuentran la mayoría de sus graffitis, tanto
legales como ilegales. Entre ellos los llevados a cabo en tres ediciones
del "Spinafestival "en Comacchio (2005, 2006 y 2007); la fachada
de la PAC (Pabellón de Arte Contemporáneo) en Milán,
finalizado en 2008; los murales de Bicocca y la estación de tren
Lambrate, hechos en 2008 y en 2009, los realizados en las tres ediciones
del “Fame Festival a Grottaglie” (2008, 2009 y 2010), el
homenaje a Fabricio Ceruso, y el impresionante mural de un barco de
carga que es agredido por un grupo de soldados rojos, ambos en 2014
en Roma, o una de las últimas realizada en 2015 en la Casa Pazzi
también en la capital italiana.
Por último destacar su faceta como creador de animaciones mediante
la técnica del Stop Motion y Time-Lapse que
dan vida a sus impresionantes graffitis.
Nota
1: Kolahstudio: "KS Interview With Blu", 2007:
<http://www.kolahstudio.com/?p=599 l> [Consulta: 16 de marzo de
2016].
Nota 2:
Artista italiano con el que Blu ha realizado numerosas intervenciones.
La colaboración entre ambos tuvo sus mejores resultados entre
2003 y 2006, mientras Blu pintaba sus características figuras
humanas Ericailcane hacia sus típicos animales.
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Para
saber más
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DATOS
DE LA AUTORA:
Susana Hermoso-Espinosa García (Málaga,
España) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad
de Málaga, y Master en Museología por la Universidad de
Granada. Tiene una amplia experiencia profesional en diversas instituciones
y empresas culturales. Directora de la Revista Científica de
Estudios Histórico Artísticos SUMA. Es fundadora y directora
del portal de Arte y Cultura Homines.com.