Cronología ilustrada
de Edward Hopper (1882-1967)
Remedios García Rodríguez
12/09/2010
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1882 nace el 22 de julio
en Nyack, pequeña ciudad del estado de Nueva Yoork a la orilla
del río Hudson y a pocos kilómetros de la gran urbe.
Sangre inglesa, salesa y holandesa corría por sus venas de
americano. Hijo de una familia bien introducida en la rica, culta
y sólida burguesía de la población. Su padre
Garrett Henry tenía un negocio de telas y su madre, Griffiths
Smith, era sobrina del fundador de la iglesia batista local. En
Nyack va a la escuela privada. Pasa después a la High School
de esta localidad, en la que concluye los estudios en 1890.
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1899 Una vez terminada
la escuela, asiste a la Correspondence School of Ilustrating de
Nueva York, una escuela de arte comercial.
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1900-1906 Se traslada a
la New York Scool of Art donde estudia artes gráficas e ilustración
con Arthur Keller y Frank Vicent DuMond. En diversas ocasiones manifestó
Hopper, que no le interesaba demasiado el trabajo de ilustrador
por lo que, determinado como estaba a seguir su camino, cambia de
carrera y comienza a dar clases de pintura con maestros del calibre
de Robert Henri, representante del realismo democrático con
quien Hopper se sentía muy unido, William. Merritt Chase,
realista, de gran virtuosismo, cuyo método no agradaba demasiado
a Hopper, y Kenneth Hayes Miller, quien más tarde seria el
representante del realismo social.
Entre sus compañeros de estudio se encontraban las jóvenes
promesas del escenario artístico americano de la primera
mitad del siglo XX, como Gifford Beal, George Bellows, Homes Boss,
Patrick Henry Bruce, Arthur Cederquist, Clarence K. Chartenton,
Guy Pène du Bois, entre otros.
Bajo la influencia de Henri, Hopper daba cuerpo a sus primeras obras,
cuadros con un estilo de tonalidades oscuras, como el Pintor y modelo.
En esta época, aparece siempre en sus cuadros el tema del
desnudo femenino. El desnudo subiendo a la cama es de este periodo.
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1906 Una vez obtenido el
Diploma en la New York Scool of Art, comenzó a trabajar en
la C.C. Phillips &Company de Nueva York, como ilustrador y dibujante
publicitario. Viaja a París en octubre y allí vive
en una casa de la Eglise Evangélique Baptiste, en la Rue
de Lille, 48. El viaje a París tuvo en Hopper más
influencia de la que el pintor mismo confiesa, gracias a Patrick
Henry Bruce, el compañero de clase en Nueva York, que vivía
en París y abría su casa a los jóvenes artistas
americanos. También disfrutó la oportunidad de estudiar
de cerca las obras de los impresionistas, en especial a Monet. Pinta
El autoretrato.
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1907 El 27 de junio Hopper
viaja de París a Londres, donde ve la National Gallery, la
Wallace Colletion y la Westminster Abbey. El 19 de julio pasa de
Londres a Holanda, deteniéndose en Amsterdam, donde pudo
admirar el cuadro de Rembrandt La ronda de noche, y en
Haarlem. Aquí admiró a Franck Hals. El 26 de julio
Hopper se encuentra en Berlín. El 1 de agosto viaja a Bruselas
donde pasa dos días. Regresa a Paris, donde pinta Escalera
de París y Le Pont des Arts. El 21 de agostoregresa
definitivamente a Nueva York donde vuelve a trabajar como artista
gráfico y dibujante publicitario para la agencia de Sherman
& Bryan. Sigue pintando por cuenta propia.
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1908 En marzo se abre en
la Gallería Macbeth la muestra de los Ocho (The Eight), así
llamada por el número de representantes de este grupo, que
capitaneados por Henri, se reunían en su estudio. Estos artistas
buscaban un nuevo realismo que crease las condiciones del surgimiento
del arte americano autónomo, no dominado por la ilustre tradición
europea, que diese preferencia a los aspectos cotidianos de la realidad
americana, aunque era frecuente que sus obras no reflejaran mensajes
de crítica social.
Inmediatamente después de la muestra de los Ocho, algunos
alumnos de la Chase School, a la que había asistido Hooper
gracias al estímulo de Heri, organizaron una exposición
en el Old Hamonie Club Building, en la calle 36, en el que participaron
algunos artistas pocos conocidos. Allí aparecen los óleos
El tren, (Hoper pinta justo el momento en que va a salir
del campo visual el tren, el resto lo deja a la imaginación
del espectador) Le Louvre et la Seine, Le Parc de Saint
Cloud , así como el dibujo Una Dama del mundillo.
- 1909 El 18 de marzo, Hopper vuelve a encontrarse
en Paris. En Mayo pinta con frecuencia al aire libre junto al Sena
y visita Fonteneblau y Chartre, lugares muy evocadores por su significado
artístico. Hopper confirmó su opción por un tipo
de arte realista hecho de sugestiones postimpresionistas pero con
marcado interés por la arquitectura de las formas. En su paleta
reaparecen los colores claros, con mayor contraste entre luces y sombras,
en comparación con los cuadros pintados en su primer viaje
a Paris. Son buen ejemplo de ellos dos óleos ejecutados ese
año. Le Bistrot o La tienda de vinos, en
el que recuerda al simbolismo francés o belga, y Summer
Interior, donde por primera vez aparece uno de sus temas más
recurrentes, la soledad de la figura en una habitación. En
agosto, está de vuelta en Nueva York.
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1910 En abril toma
parte en la Exhibition of Independencet Artists de Nueva York,
organizada por John Sloan, Robert Henri y Arthur B. Davies,
con su óleo The Louvre que no consigue vender.
En mayo viaja a Europa, pasa por París, Madrid y Toledo,
en el que sería su último viaje fuera de América.
Tras su regreso a Nueva York, en julio, se gana la vida con
trabajos comerciales. Pinta en su tiempo libre. La experiencia
europea supuso para el pintor una auténtica conmoción,
con profunda nostalgia por la cultura europea.
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1912 En febrero y marzo,
toma parte en la 'Exhibition of Painting' de Nueva York, exponiendo
cinco pinturas al óleo Riverboat, Valle del Sena, Velero
y Vapor Ingles. El verano lo pasa en Gloucester, Massachutt,
donde pinta en compañía de Leon Kroll. En este momento
Hopper se olvida de la nostalgia europea y comienza a tratar temas
americanos, sobretodo arrecifes y playas de Nueva Inglaterra.
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1913 En marzo expone
dos óleos en la 'Exhibition of Paintings' del 'McDowel
Club' de Nueva York, Talud y Squam Laight. Toma
parte en 'Amory Show', con el cuadro Velero, que vende por 250
dólares. Fue también el año del cuadro New
York Corner, en el que aparecen consolidados los rasgos principales
de la producción de Hopper. Se traslada al Washinton Square
North,3 en Nueva York, un apartamento-estudio donde vivirá
hasta su muerte.
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1914 Hopper participa en las
exposiciones ‘Exhibition of Paintings’ con los cuadros
Puerto de Glousscestter y Puente, así como en la ‘Exhibition
Water Colors, Pastel and Drawings by font Grups of Artists’
con On the Quai, Paisaje con niebla, Tren, Puerto y Calle
de París. Las dos exposiciones se hacen en el ‘MacDowel
Club’. Sigue trabajando como ilustrador para revistas como
‘The Farmer’s Wife’ y ‘Sunday Magazine’.
El verano lo pasa lo mismo que el año siguiente en Orgunquit,
Maine. El paisaje de aquel lugar con sus costas escarpadas le encantaba,
allí se fraguaron los temas que mas tarde tuvieron un papel
muy destacado en su obra.. En octubre expone su óleo Carretera
en Maine en ‘Opening Exhibition Season 1914-1915’
de la Monstross Gallery de Nueva York.
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1915 Hopper comienza a
trabajar con aguafuertes, bajo la guía técnica de
su amigo Martín Lewis. Expone sus cuadros Soir Blue,
que recuerda la época francesa, y Bar de la esquina en
Nueva York. En noviembre expone su Aldea americana, Rocas
y casas, Embarcaciones pesqueras y Ogunquit.
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1916 En la revista Arts
y Decoration aparecen en febrero ocho de sus acuarelas caricaturas
parisinas. Este verano, al igual que los tres años siguientes,
lo pasa en Monhegan Island, en Maine donde pinta sobre todo paisajes,
composiciones de rocas y arrecifes estructuradas en grandes masas
abocetadas.
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1917 En febrero participa
en la ‘Exhibition of Paintings and Sculpture by Mary L.Alexander,
George Bellows, A. Stirling Calder, Clarence K.Chertenton, Andrew
Dasburg, Randall Davey, Roberte Henri, Edward Hopper, Leon Koll,
Thalia, W. Millet, Franck Osborn, John Sloam’ del ‘MacDowel
Club’ .Se exponen los cuadros Retratos de Mrs Sullivan,
Rocas y Mar y Yonkers. En abril y mayo, dos de sus
cuadros Aldea americana y El mar de Ogunquit se
exponen en la ‘First Anual Exhibition’ de la ‘American
Socyiety of Independent Artists’.
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1918 Hoper expone aguafuertes
en la ‘Chicago Society of Etchers’ y en el ‘MacDowel
Club’ Neoyorquino. Su cartel Smash The Hun logra
el primer premio en un Concurso Ciudadano nacional de la ‘National
Services Etion of the United States Shipping Board Emergency Fleet
Corporation’.
- 1920 En enero Hopper realiza su primera exposición
individual en el Whitney Studio Club de Nueva York, cuyo comisario
fue su amigo Guy Pène du Bois. Expuso 16 óleos pintados
en Paris, Monhegan y Maine, entre los que se encuentra Le Bitro
o La tienda de vino, Le quai des Grands Agustins, Le Louvre en
el Seine, Blank Head, Monhegan, Rocas y casas, Ogunquit y Carretera
in Maine. No consiguió vender ningún cuadro ni
tener ninguna recesión crítica.
- 1922 Como en el año anterior, Hopper
participa en la exposición anual ‘Whitney Studio Club’,
esta vez con tres aguafuertes y un óleo. En octubre, este mismo
Club presenta diez de sus acuarelas-caricaturas parisinas.
- 1923 Hopper asiste a cursos nocturnos del
‘Whtiney Studio Club’ y dibuja mucho utilizando modelos.
En febrero presenta los aguafuertes Interior, East Side y
Viento en la tarde en el 'Exhibition of Echers del Institute'
de Chicago. Por sus obras Interior y East Side,
recibe el Logan Prize. En la ‘118th Exhibition of Pensylvania
Academy of fine Arts’ de Filadelfia expone su cuadro New York
Restaurat. El verano lo pasa en Gloucesster, Massachussets. Hace sus
últimos aguafuertes y empieza a pintar acuarelas de forma regular.
A finales de año expone seis acuarelas en el ‘A Grup
Exhibition of Water Color Painting, Pastel, Drawing end Sculpture
by Americam and Eurocan Artists’, del Brooklyn Musseum gracias
a la intervención de Josephine Nivison, también pintora,
que le recomendó, el resultado fue muy bueno para él,
ella fue casi ignorada. El Museo le compra Tejado de buhardillas
por 100 dólares.
- 1924 Hopper toma parte en la ‘Anual
Exhibition de la Pennsylvania Academy of Fine Arts’ de Filadelfia,
además en la ‘Fourth International Water Color Exhibition
del Art Institute of Chicago’ y en el ‘Annual Members
Exhibition’ del ‘Whitney Studio Club’. El 19 de
julio se casa con la pintora Josephine Verstille Nivison. La vida
de Hopper gira por entero alrededor de su esposa y de su arte. Se
dijo que entre ambos había posiblemente una especie de competencia
artística. Empieza a pintar New York Paviment.
Gracias a la notoriedad conseguida por el éxito de la exposición
de Brooklym, fue invitado a una exposición de acuarelas en
la Galería Rehn que se convierte en un éxito total.
La venta de todas las existencias y de algunas complementarias permite
a Hopper abandonar sus actividades comerciales y su aborrecido trabajo
de ilustrador.
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1925 Hopper está
presente en la ‘Tenth Anual Exhibition’ del ‘Whitney
Studio Club’ en las Anderson Galleries. Desde junio hasta
septiembre viaja a Colorado y Nuevo Mexico. Por estas fechas se
sitúan dos cuadros que representan casas, Aceras de Nueva
York y Casa junto a la vía de tren. El segundo
puede interpretarse como una paráfrasis de la civilización
que invade la naturaleza. Fue el primer cuadro del artista que entró
en el ‘Museum of Modern Art’ de Nueva York.
Se ha hablado de la relación de los cuadros de Hopper con
las películas de aquellos años. Concretamente con
la producción cinematográfica del director Alfred
Hitchcock. Basta ver la casa victoriana donde se desarrolla la película
Psicosis para notar cómo se ha inspirado el director en el
cuadro pintado por Hopper.
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1926 Hopper toma parte
en una exposición del ‘Boston Art Club’ y en
la ‘Today in América Ar’t de la ‘Frank
K. M.Rehn Gallery’. En el St Botolph Club de Boston se monta
la ‘Exhibition of Water Colors and Echings by Edward Hopper’,
con 19 acuarelas y 21 aguafuertes suyos. Viaja a Eastport, Maine,
y Bangor. Navega con su embarcación a Rockland, Maine y a
continuación a Gloucester, Massachussetts. Pinta Las
once de la mañana, obra en la cual una mujer desnuda
y sentada en un sillón mira por la ventana. Esta obra además
de trazar una de las líneas maestras de Hopper, el desnudo
femenino, evidencia su homenaje a pintores del siglo XVII, como
Vermeer.
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1927 Los Hopper se compran
un coche. El verano lo pasan en Two Lighst, Cape Elizabeth. Pinta
tres óleos fundamentales, Automat, donde una mujer
sola sentada en una mesa de un local, mira absorta la taza de café;
La ciudad y Palco 2ª fila de la derecha.
La influencia del impresionismo en Hopper es indiscutible. Degas
y Manet le han proporcionado los modelos de sus personajes solitarios
en los restaurantes.
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1928 El 20 de enero remata
su obra gráfica impresa, el grabado al aguafuerte. Jo, un
retrato. En el verano está en Gloucester, Massachusetts,
y viaja Ogunquit, Maine, pasando por New Hampshire y Vermont. También
pinta el cuadro Ventanas de la noche.
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1929 Se pidió a
Hopper que participara en la ‘Paiting of 19 Living Americam
of Modern Art’ de Nueva York, una especie de summa del arte
americano contemporáneo. En una exposición individual
en la Frank K.M. Gallery se exhiben doce óleos, diez acuarelas
y algunos dibujos. Pinta The Lighthouse at Two Light y
Chop Suey.
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1930 Entre 1929 y 1930
concibió dos lienzos inolvidables, Puesta de sol en la
via de tren y Domingo por la noche temprano. En el
verano fue por primera vez a la South Truro, Cape Cod, alquila la
casa de A.B. Cobbs ‘Bird Cage Cottage’ en donde decía
haber una luz intensa maravillosa. Pinta Corn Hill Truro.
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1931 Su amigo de siempre
Pène du Bois, escribe su primera biografía, publicada
por el recién estrenado Whitney Museum. Hopper está
presente en la ‘First Baltimore Pan-America Exhibition’.
El verano lo pasa en el ‘Bird Cage Cottage’ de Cape
Cod.
Realiza Habitación de hotel donde aparece de nuevo
un tema que fascinó a Hopper durante toda su carrera, la
figura femenina en soledad. En esta obra vemos como la mujer está
pensativa observando un trozo de papel amarillo que tiene entre
sus manos. El aire genérico de la habitación, junto
con la actitud meditativa de la mujer, produce una inmensa sensación
de desolación, muy común en la producción de
Hopper.
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1932 Hopper declina su
elección para miembro de la 'National Academy of Desing'
ya que sus cuadros habían sido rechazados en sus años
jóvenes. En el Washington Square Nort 3 de Nueva York alquila
un estudio complementario. Pinta este año Habitación
en Nueva York. Hopper no atribuye a la ciudad influencias positivas
en las relaciones humanas. La escena del cuadro representa el hastío
y el aburrimiento. En Douphine Hause, Hoper muestra una
vez más la relación entre arquitectura y naturaleza.
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1933 Realiza un corto viaje
a Murray Bay, Quebec, Province, Canadá. Hopper adquiere tierras
en South Truro y construye una casa donde pasa casi todos los veranos
con su mujer Jo. Ahí consigue aislarse de la frenética
vida de Nueva York. En noviembre se organiza en el Museum of Modern
Arts, con 25 óleos, 17 acuarelas y 11 grabados una gran exposición.
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1934 En enero se celebra
otra retrospectiva en el Arts Club of Chicago. En julio se concluyen
las obras en la casa-estudio de South Truro. Los Hopper permanecen
allí hasta septiembre.
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1935 Le es concedida la
‘Temple Gold Medal’ de la ‘Pennsylvania Academy
of Arts’. Gana el ‘First Purchase Prize in Water Color
de Worcester Art Musseum’. Pinta Casa al Crepúsculo.
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1937 Hopper recibe el ‘Firts
W. A. Clark Prize’ y la ‘Concoran Gold Medal’
de la Concoran Gallery of Arts.
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1938 Hopper compra el apartamento
contiguo al suyo en la parte de atrás, en Washintogn Square
Nort 3, de Nueva York, donde vivía desde 1913, para convertirlo
en el estudio de su mujer.
Realiza Compartimento C, coche 293, casi parece un cuadro
dentro del cuadro. Naturaleza y civilización coexisten en
el mismo marco.
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1940 Hopper adelanta su
vuelta del Cape a Nueva York para votar por Wendel Willkie y en
contra de Franklin Roosevelt.
Pinta Gas para ello, buscó una gasolinera como la
que él se imaginaba, al no encontrarla, se inspiró
en muchas, si bien los surtidores los tomó de la realidad.
Este mismo año realiza Oficina por la noche, lienzo
en el que aparecen dos personajes, uno masculino y otro femenino
que se ignoran y a la vez están conectados, se percibe una
cierta tensión entre ellos.
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1941 Desde mayo a junio
recorre en coche la costa Este. Viaja a Colorado y Utah, al Pacifico,
a través del desierto de Nevada, al norte, a la zona costera
de Oregón, atravesando California. El regreso lo hace por
Wyoming y el Yelowstone-Park.
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1942 Hopper recibe el ‘Ada
S. Garrett Prize del Art Institue of Chicago’. Pinta una de
sus obras más famosas, casi un icono de su obra. Night
Hawkss (Noctámbulos), escena desarrollada por la noche,
cuya oscuridad es iluminada por el neón de la cafetería
que hace esquina y deja ver a los personajes de su interior a través
de los enormes ventanales.
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1943 Hace su primer viaje
por México en tren. Allí visita Ciudad de México,
Saltillo y Monterrey. Pinta Verano.
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1946 Recibe la ‘Honorable
Mention’ del Art Institute of Chicago. Pinta Entrando
en una ciudad.
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1947 En Indianápolis
forma parte del jurado de una exposición de artistas de Indiana.
Tarde de verano, recibió numerosas críticas,
entre ellas la de Emily Genauer en el 'New York Telegraman', que
sostuvo que este óleo era apropiado para ilustrar una historia
de una revista femenina por su carácter anecdótico.
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1950 Retrospectiva de su
obra en el Whitney Musseum of American Art, que se expone también
en Boston y Detroit. El Art Institute of Chicago le concede el título
de Doctor Honoris Causa. Pinta Retrato de Orleas, donde
puede verse lo típicamente americano en los cuadros de Hopper,
consiste en poner en imagen el ambiente americano tal cual se brinda
a los ojos.
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1951 Hopper visita por
tercera vez México. A su regreso visita Santa Fe. Realiza
Habitación junto al mar.
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1952 Hopper es elegido
por la American Federation of Arts como uno de los cuatro artistas
para la Bienal de Venecia. En diciembre viaja a México. Pinta
Sol matinal.
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1953 Junto con Raphael
Soyer y otros pintores realistas, edita ‘Reality’. Recibe
el título de Doctor Honoris Causa por la Rutgers University.
Pinta Oficina en una pequeña ciudad.
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1954 ‘First Prize
for Water Color’ del Butler Art Institute de Youngtown, Ohio..
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1955 Vuelve a visitar México
en la primavera. Recibe del National Institute de of Arts and Letters
la ‘Gold Medal for Painting’. Pinta Mañana en
Carolina del sur, en el que recrea otros de los temas favoritos
de Hopper. La relación entre exterior e interior y contraposición
de naturaleza y civilización.
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1956 Hopper se hace miembro
de la Huntington Hartford Fundantion. En Autopista de cuatro
carriles, el surtidor de gasolina es también un signo
de modernidad.
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1957 Recibe el ‘New
York Board of Trade salute to the Arts Award’ y el ‘Firs
Prize, Fourth International Hallmark Art Award’. Pinta Motel
del Oeste donde la presencia de la mujer que lee, provoca una
sensación de extrañamiento.
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1959 En la Currier Gallery
of Art de Manchester, New Hampshire, tiene lugar una exposición
de su obra, que muestra luego en la Rodhe Island Island School of
Desing.
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1960 En enero, otra exposición
suya en el Wadsworth Atheneum de Hartfond Connecticut, por la que
Hopper recibe el ‘Art in America Award’. En casa de
John Koch se reúne con el grupo de artistas que edita ‘Reality’
para protestar contra la preponderancia de las influencias necias
del arte abstracto en el Whitney Museum y en el Museum of Modern
Art.
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1962 Desde octubre a noviembre,
se muestra en el Philadelphia Museum of Art la exposición
‘The Complete Graphic Work of Edward Hopper’. Pinta
Oficina en Nueva York.
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1963 Desde julio hasta
noviembre tiene lugar en la Arizona Art Gallery de South Truro una
exposición retrospectiva de su obra. Recibe el ‘St.
Otholp Club Prize’ de Boston.
Pinta Mujer al sol, y Pausa, donde Hopper subraya
una vez más, en una de sus últimas cuatro obras, que
lo que le interesa realmente no son los acontecimientos espectaculares
sino las pausas entre ellos que normalmente pasan inadvertidas.
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1964 Hopper se ve impedido
para seguir pintando a causa de una enfermedad. El Art Institute
of Chicago le concede el ‘M.N. Khonstamm Prize for Painting’.
El Whitney Museum organiza una retrospectiva de su obra que luego
será mostrada en Chicago, Detroit y St Lous.
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1965 Es nombrado Doctor
honoris causa por el Philadelphia College of Art. El Art Institute
of Chicago, en el Detroit Institute of Art y en el City Art Museum
de St. Louis realizan una retrospectiva de toda su obra.
Pinta Dos Comediantes, su último cuadro, el cual
puede considerarse un auténtico testimonio artístico,
ya que se ven a dos personas despidiéndose.
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1966 Hopper muere el 15
de mayo en su estudio de Washinton Square North, 3. En la IX Biennale
de Sao Paulo, se expone la obra de Hopper en el pabellón
de EE.UU. Apenas un año después muere su mujer, Josephine
Hopper.
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