La primera obra de Merino que vi con
cierto detenimiento, fue una pieza titulada African Bart, creo
recordar que en la edición de ARCO de 2006. Era una de sus primeras
esculturas de gran tamaño, realizada con resina epoxi, fibra
y acrílico, de un metro sesenta de altura. Se trataba de una
escultura de Bart Simpson, célebre personaje de dibujos animados,
algo diferente, que me llamó especialmente la atención.
La pieza había sido destilada en su alambique creativo hasta
sumarle una ráfaga desconcertante de significados. Una obra de
gran impacto visual, que pasaba de ser un icono de un mundo ostentoso
y superficial, a un niño africano con las costillas marcadas.
Un Bart con la piel tostada, que pedía limosna e imploraba con
la mirada nuestra ayuda, sin dejar de ser en ningún momento ese
personaje de la familia Simpson, con todo lo que ello comporta.
Eugenio Merino es un artista en la órbita conceptual de nombres
como Bruno Peinado, Gilles Barbier, Paul McCarthy, Erwin Wurm, Wim Delvoye,
Mauricio Cattelan o John Isaacs, entre otros. Creadores que, como él,
emplean en muchas ocasiones, el humor como forma de comunicación,
dando lugar a un discurso irreverente y rebosante de acidez, pero que
cautiva al espectador. Las lecturas trasgresoras subyacen tamizadas
o brota el cinismo y el humor negro a borbotones, pero tanto en un caso
o como en el otro, nos permiten enfrentarnos a las obras desde posturas
a priori lúdicas.
- Comencemos. Eugenio Merino
es un artista nacido en…
Madrid en 1975. Aquí es donde vivo y trabajo actualmente.
- ¿Desde pequeño te has querido dedicar al mundo
del arte?
La verdad es que no. Nunca pensé
en dedicarme a esto hasta que me di cuenta que había que elegir.
Después de probar con Económicas y ver lo depresivo que
era me lancé a estudiar bellas artes. Y es ahí donde descubrí
que quería dedicarme a ello .
Creo que es más una cuestión de elección.
- ¿Cómo es tu espacio de trabajo?
Trabajo en diferentes espacios. El más importante es una habitación
con mi ordenador. Aquí me paso horas dándole vueltas a
las ideas y proyectos. Hasta que no tengo claro que algo vale la pena
no me muevo a producirla.
Todo lo que tenga que ver con la ejecución de las piezas lo hago
en un garaje. Casi siempre por partes, donde algunas de las piezas se
hace en fundición o talleres profesionales.
- ¿Para crear necesitas envolverte en un universo especial?
Siempre de dia y con un horario. Sólo necesito un poco de tranquilidad,
un poco de música o radio , mucho café y desconectarme
del facebook.
- En tu trabajo, sueles trasmitir
mensajes, generalmente duros, a través del humor. Tienes la virtud
de tratar temas muy profundos con una mirada cáustica, pero sin
caer ni en la pedantería ni en la banalidad. ¿Cómo
logras ese equilibrio?
Creo que es importante saber lo que uno quiere transmitir antes de empezar
a trabajar. No intento ser profundo sino coherente con las ideas.
Las piezas son cáusticas porque mezclan el humor con elementos
supuestamente trascendentes como la ideología o el credo. Creo
que lo realmente banal es lo políticamente correcto.
- ¿De qué te nutres a la hora de crear? ¿Cuáles
son tus fuentes de inspiración??
TODO. La televisión, el cine, la radio , la prensa, los libros,
internet, la música…
Las ideas están ahí fuera y simplemente hay que cogerlas
y adaptarlas al discurso.
- ¿Cuál consideras que ha sido el punto de inflexión
en tu carrera?
Probablemente el día que decidí
dejar de pintar y empezar a hacer otro tipo de trabajos. Estas decisiones
siempre son difíciles porque uno deja de hacer lo que sabe para
enfrentarse a algo de lo que desconoce todo. Es como empezar de cero.
- ¿Con qué trabajo tuyo te sientes más satisfecho?
Todas los trabajos
tienen su parte de satisfacción y su parte de calvario. No sabría
contestarte a esta.
- ¿Qué
cualidad valoras más en un artista?
Su gusto por la buena comida.
- ¿Qué consejo
le darías a un artista que está comenzando?
Yo le recomendaría que se buscase
un trabajo serio.
- ¿Cómo ves el
panorama del arte en España?
En España hay muy buenos artistas
que se les conoce poco en nuestro país y nada en el extranjero.
El problema es que el arte español apenas existe fuera de nuestras
fronteras. Hay que destinar más dinero al arte y hacer que nuestros
artistas tengan peso fuera de España que es paradójicamente
lo que le dará más fuerza dentro.
- Ya para finalizar, ¿en
qué proyecto te encuentras inmerso actualmente?
Actualmente estoy preparando unas piezas
y un catálogo para SWAB y para la feria de los Ángeles
a las que asistiré con ADN galería. También estoy
gestionando una exposición en Helsinki en Noviembre y una exposición
colectiva en la galería Sandunga en junio.
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Para
saber más
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DATOS
DE LA AUTOR:
Marc Montijano Cañellas (n. 1978, Vic, Barcelona)
es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga
y postgrado en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de
Catalunya (UOC). Artista y creador multidisciplinar (www.marcmontijano.com),
tiene a su vez, una amplia experiencia académica y profesional
como investigador y crítico de arte, con gran número de
publicaciones en el campo de la performance y el arte actual.