Un hombre con una careta de Micky Mouse
hace el amor con una mujer con el velo islámico, para denunciar
la ‘violación’ de EE.UU. al mundo islámico;
un preso es torturado en la bañera por un soldado con la cara
de Bart Simpson, una denuncia sobre Guatánamo; un hombre corriendo
con una víctima de ETA en brazos por la parte Vieja de San Sebastián,
o unos nazis pegándole una paliza…Todas estas escenas están
protagonizadas por Omar Jerez Kenzo (Granada, España, 1981),
un creador que busca llevar su arte hasta el extremo para lograr revolver
las tripas del espectador con un lenguaje directo, valiente y claro.
Un artista locuaz, incorrecto, amante de la provocación y de
todo lo que ello conlleva, así es este artista granadino.
Esta entrevista a Omar Jerez la llevo meditando desde hace tiempo. Primero
he querido conocer su obra, y después a la persona. He aquí
el resultado:
-Queremos conocer
algo mejor al contovertido artista Omar Jerez
Fui un niño complejo, intratable, indisciplinado,
irreverente con mi entorno y expulsado constantemente de colegios e
institutos, esto acompañado con informes de peritos psicólogos
que me detectaron altas capacidades llamado frívolamente niño
prodigio o superdotado.
Mis estancias han transcurrido en países como Kuwait, Japón,
Siria y Marruecos. Y el judaísmo ha marcado mi dogma de fe y
las decisiones más importantes de mi existencia.
-¿Cómo te iniciaste en el mundo del arte?
Durante cinco tortuosos años el artista Ehrior Sanabria me estuvo
dando la vara para que ejecutara un trabajo en el mundo del arte. Y
al fin cedí, y realicé, junto con el músico Pablo
Del Real una pieza de videoarte, Odisea de lo imposible, con
el boxeador Poli Díaz con la que ganamos tres premios y fuimos
seleccionados en seis festivales.
Pase del anonimato a situarme en el disparadero artístico en
poco tiempo.
-Tengo entendido que tu mundo laboral, hasta que decidiste dedicarte
al arte, no tenía nada que ver con este otro ¿no?
Efectivamente yo procedía del mundo de la economía. Ejercía
de trader o lo que es lo mismo de broker. Un entorno donde operaba en
bolsa y con el ambiente más despiadado que uno puede imaginar.
- Y
entonces ¿cómo llegas a la performance?
Antes de entrar en el circuito del arte en mi
vida privada el artista Ehrior Sanabria y yo eramos adictos y adeptos
a varias sectas.
Nos fascinaba coleccionar emociones y sumergirnos como un ejercicio
analítico en el funcionamiento del cerebro de nuestra especie.
Esto ya constituye inmediatamente un soporte performativo sin ser consciente
de ello en su momento.
- ¿Qué es lo más complicado a la hora de plantearse
una acción artística?
Una performance de 15 minutos te puede dejar dos meses en estado comatoso
psicológica y físicamente, te tritura hasta límites
insospechados. Es un proceso monstruosamente titánico.
- ¿Cuál dirías que es la característica
principal de tu trabajo?
Tengo un discurso dificilísimo, tanto en el concepto como en
la ejecución, especializado en terrorismo
-¿En qué te inspiras?
Me baso en mi propia biografía en relación con los tormentos
de mi entorno, y en ocasiones procuro ir más allá. Todo
lo elaboro mucho en base a la intuición, procuro ser autocrítico
y con todo lo que me abriga y me despoja de mi escudo blindado. Mis
actos primitivos son espontáneos, pero la elaboración
de esos actos proviene de un pensamiento ecuánime y perseverante,
de la contumaz intención de ser un elemento universal, más
que un simple mortal al que se le deforman los globos oculares de observar
fijo.
- ¿Que artista del mundo de la performance han marcado más
tu obra?
Existen fotógrafos, pintores
y escultores de un altísimo nivel.
Pero haciendo un ejercicio de honestidad los performers se mueven en
una inferioridad tanto estética como expositiva.
Pero tengo que decir que en este momento siento un gran respeto por
Marc Montijano. Es un individuo muy críptico y del que se extraen
infinidad de conclusiones. Un artista incombustible, cuya obra será
estudiada en los rigores académicos.
- Hasta el momento, ¿con cuál de tus obras te sientes
más satisfecho?
Por ninguna de ellas, en 10 años te contesto gustosamente a esta
pregunta.
- Quiero saber tu opinión acerca del arte actual
El arte contemporáneo provoca en la sociedad, en los medios de
comunicación y en la vida de un ciudadano exactamente igual que
la numismática o la filatelia, indiferencia, bostezo, frigidez
y anorgasmia intelectual.
-¿Todo Vale?
Simplemente teclea en google MILLIE BROWN y entenderás la respuesta.
- Cuéntanos tu último trabajo, 88 Credos de Adolf
Hitler sobre la Torá, una performance acerca de los nazis,
¿cómo la has llevado a cabo?
Esta performance que he realizado se caracteriza por los siguientes
aspectos. Lo primero es que al ser judío yo tengo buscar a alguien
que me ponga en contacto con círculos neonazis, en este caso
fue un amigo anarquista Alemán, que son los que mejor conocen
a los neonazis y de los que tienen censos y saben a lo que se dedican,
incluso mejor que la policía.
Al proponer una performance en territorio Alemán hay varios puntos
que han hecho complicado la gestión y la matización. Hacer
esta performance me podía haber costado 3 años de cárcel
porque aunque yo critique lo que ellos hacen estoy generando un acontecimiento
que es enaltecimiento del nacionalsocialismo.
Segundo punto importante al hacerlo público la policía
nos hubiera detenido y si van los red skins y ocurre una reyerta incurro
de nuevo en un delito al generar un evento no solo por enaltecimiento
del nacionalsocialismo sino por poner en peligro la seguridad ciudadana.
Tercer punto que si a mí me ocurre algo grave el que me ha puesto
en contacto, que es mi colega anarquista, iría automáticamente
a prisión por poner en peligro mi seguridad.
Las negociaciones han durado varios meses, donde ellos ponían
el lugar, el sitio y las condiciones. He ido acompañado de mi
máxima colaboradora y el anarquista Alemán.
La acción se realizó
en Berlín en una nave industrial, duró 5 interminables
horas donde ellos ya tenían muy bien preparada su estrategia.
Ellos pensaban que teníamos un protocolo de seguridad porque
no conciben que un artista vaya directamente a morir sin tener a nadie
detrás. Especulando con teorías como que era de un cuerpo
de élite o del Mosad.
Eran ocho chicos y tres chicas, mejor dicho eran unos putos monstruos
de los que recibí escupitajos, empujones, insultos pero solo
por parte de ellas mientras ellos se reían y me humillaban.
Pasé pánico y considero que ha sido un fracaso dialectico
por que ellos han conseguido un europarlamentario en las elecciones
europeas por tanto mi discurso llega tarde.
De los 8 chicos, sólo dos tenían una estética muy
definida, el resto tenían una estética casual, y ellas
exactamente igual ninguna tenía una estética muy marcada.
Tengo que decir que son muy inteligentes y que ellos jugaron sus cartas.
Me requisaron el material al terminar entre insultos y varias vejaciones
más y me pidieron dinero por el material. Que por supuesto les
he dado con un costo elevadÍsimo.
- Háblanos del manifiesto artístico Teoría
Involuntaria de una Muerte Confrontada (TIMC) [Nota
1]
El manifiesto teoría involuntaria de una muerte confrontada es
mi código bushido. Es una teoría que no se parece a nada
en toda la historia del arte y que de hecho ya es objeto de análisis
por parte de la crítica y marcará un precedente internacional
es el soporte de la performance.
Es lo más parecido a un reportero de guerra pero trasladado a
un contexto plástico
-¿En qué proyectos te encuentras inmerso actualmente?
En un trabajo sobre trata de blancas ¡Eso si llego vivo para contarlo!
Nota
1: La Teoría Involuntaria de una Muerte Confrontada
(TIMC), fundamentándose en los siguientes puntos:
I. La Teoría Involuntaria de una Muerte Confrontada (TIMC) queda
anulada si se produce por muerte natural, suicidio, ser asesinado por
una causa ajena a tu obra o cualquier situación de pérdida
de vida ajena al movimiento.
II. No se acepta buscar la muerte de maneara intencionada exponiendo
tu obra en una zona de conflicto y como consecuencia poner en peligro
tu seguridad, pudiéndotellevar a la muerte de manera innecesaria.
III. En caso de ser denunciado deberás defenderte por ti mismo
y rechazar el abogado de oficio que te asigne el Estado. Por el contrario,
si te ves obligado, contratarás un letrado por tus propios medios
económicos.
IV. Si eres amenazado rechazarás recibir protección, ya
sea escolta o las fuerzas y cuerpos del Estado.
V. En caso de ser secuestrado no pedirás la intervención
de los cuerpos diplomáticos o presidente de gobierno en funciones.
Tampoco podrás recurrir a una embajada a pedir asilo político,
ni a la comunidad internacional.
VI. Si intuyes que vas a ser asesinado, el instinto de supervivencia
está por encima de él de la muerte. Por ello está
justificado que encuentres cualquier forma de proteger tu vida.
VII. Si existe un intento de asesinato y sales ileso, no podrás
denunciarlo o acudir a los tribunales. En situación de urgencia
deberás acudir a un centro sanitario para curar tus heridas siempre
por cuenta propia y no del Estado.
VIII. No se admite bajo ningún concepto en tu obra el maltrato
animal, ejecutar una vida u ocasionar daños al paraje natural.
IX. En el caso de que tu obra provoque daños colaterales deberás
indemnizar económicamente a los afectados o donar tus bienes
inmuebles, En el caso de no poderaportar ninguna de las nombradas, un
tanto por ciento de los beneficios que generes a lo largo de tu vida
irán destinados a la parte afectada.
X. La obra realizada no puede ser financiada por presupuesto público
o instituciones del Estado, sólo se admite capital privado o
tus propios medios económicos.
XI. El cumplimiento de la Teoría Involuntaria de una Muerte Confrontada
(TIMC) es ser asesinado debido a que cualquiera de tus obras hayan provocado
una respuesta adversa al grupo o entidad criticada. Esto materializa
el máximo exponente de la sublimidad convirtiendo tu muerte (asesinato)
en una continuación de tu obra.
XII. En caso de cumplir el manifiesto deberás dejar en tu testamento
que parte de él este destinado a la lucha contra las acciones
denunciadas en tu obra.
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DATOS
DE LA AUTORA:
Susana Hermoso-Espinosa García (Málaga,
España) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad
de Málaga, y Master en Museología por la Universidad de
Granada. Tiene una amplia experiencia profesional en diversas instituciones
y empresas culturales. Directora de la Revista Científica de
Estudios Histórico Artísticos SUMA. Es fundadora y directora
del portal de Arte y Cultura Homines.com.