El fotoperiodista Raúl Alejandro
Estrella Valdés (n. México D.F. 1965), lleva desde 1984
realizando su labor para el diario El Universal de México, es
donde ha desarrollado su actividad profesional y, según el mismo
nos cuenta, le debe su Premio de periodismo Rey de España 2007.
- Le pido que me describa brevemente cómo define el trabajo que
realiza.
Es un retrato a mi trayectoria de 24 años en EL UNIVERSAL DE
MEXICO, donde documento fielmente la verdad histórica a través
de mis imágenes, he retratado parte de la historia de México.
Pero también es una reflexión, ya que considero que la
fotografía es egoísta, es cruel ya que siempre andamos
solos la cámara y yo. Transito por lugares privilegiados como
serian estar en una comunidad lejana, en un buen concierto, en un buen
partido de fútbol o con el presidente, en donde cualquier persona
le gustaría estar y lo único que logro es compartir estos
lugares o eventos a través de las imágenes. Con ellas
transmito emociones, sentimientos, la condición humana, la situación
etc. etc., pero sobre todo lo que realmente es importante es que contengan
información para los lectores ya que soy un fotógrafo
de prensa.
- ¿Qué debe
contener una buena imagen?
Tiene que tener un aparato critico,
abordar distintos temas, ser muy sensible y abierta a todo, para tener
la oportunidad de expresar a cualquier lector el suceso noticioso a
través de lo que pueda captar con mi lente.
- ¿Qué es para usted la fotografía?
La fotografía la considero mi pasión, la cual me produce
placer, conciencia, indignación, satisfacción, emoción,
decepción, lamento, frustración, entre muchas otras cosas
pero sobre todo un medio con el que poder informar a través de
ella.
- Ha realizado numerosos reportajes a los largo de su carrera ¿cuales
conserva en el recuerdo cómo los más importantes?
La verdad esta pregunta seria muy extensa son muchos, pero te menciono
algunos tan solo como mi novatada en la explosión de SAN JUANICO
en octubre de 1984 donde perdieron la vida muchas personas quedando
impresionado a mis escasos 18 años. El reportaje de 1985 cuando
sucedió el terremoto de la ciudad de México.Mi primer
Campeonato del Fútbol en MEXICO 86. El reportaje de 1989 Centroamericanos
y del caribe en CUBA. Mi segundo Mundial de Fútbol en ITALIA
90, en 1991 la Copa América de fútbol en ECUADOR, la tercera
copa del mundo de fútbol Estados Unidos 94, los Juegos Olímpicos
de ATLANTA 96, el terremoto en SAN SALVADOR, el Huracán STAN
en Chiapas, el Huracán DEAN en Quintana Roo. Y sin duda alguna,
y aquí aprovecho para agradecer el apoyo y la confianza para
sostenerme durante seis meses en el estado de Oaxaca a mi Jefe Fernando
Villa del Ángel, el intenso reportaje del conflicto magisterial
de 2006 en ese estado, teniendo la oportunidad de compenetrarme con
los personajes del conflicto, poniendo en practica al 100% mi experiencia
como foto reportero, haciendo amigos, contactos, con esto teniendo el
acceso privilegiado a los asuntos que se vivían día a
día y logrando una diversidad de imágenes impresionantes
que en mi vida creí llegar a tomar, como por ejemplo el duelo
entre mi cámara fotográfica y un pistolero de santa lucia
del camino, él haciendo dos tiros que me pasan rozando y yo dos
disparos pero con mi cámara logrando dos tomas del sujeto dándole
gracias al Señor. Salí con vida, no obstante mi compañero
camarógrafo no tuvo la misma suerte perdiendo la vida en el lugar,
y posteriormente realizar a mas de 10 amarrados por toda la ciudad de
Oaxaca, donde los habitantes tomaron la ley por su propia mano a falta
de seguridad en el estado y logrando así imágenes exclusivas
del conflicto y que gracias a eso se obtuvo el premio rey de España
2007. Este será uno de los pocos eventos que a lo largo de mi
carrera recordaré con mucho orgullo y pasión.
- ¿Cómo te defines
como fotógrafo?
Me defino como un fotógrafo con suerte por que para mi un fotógrafo
sin suerte no es fotógrafo. Un fotógrafo versátil,
completo.
- ¿Qué se quiere decir con versátil?
Bueno, quien te puede cumplir con cualquier evento deportivo, social,
político, un conflicto, un velorio un reportaje corto un reportaje
de fondo, en fin quiere decir de todo, un fotógrafo que puede
realizar cualquier genero fotográfico.
- ¿Cómo llegó
a ser fotógrafo?
La verdad fue por pura casualidad,
1982 me llamo la atención la fotografía y tuve la oportunidad
de capacitarme como laboratorista y fotógrafo en las instalaciones
del diario OVACIONES de México permaneciendo en ese centro de
trabajo tan solo dos años y posteriormente en octubre de 1984
tener la fortuna de pertenecer a las filas del departamento de fotografía
del mejor diario de México EL UNIVERSAL, dándome esa oportunidad
el jefe en turno Héctor Martínez enriqueciendo desde entonces
mi labor foto periodística, recibiendo una infinidad de cursos
de capacitación pasando desde el b/n a color, del laboratorio
donde nosotros mismos revelábamos e imprimíamos, en la
transmisión pasando desde el transmisor de rodillo por el leafax
y a la fecha por la LAPTOP, desde el negativo y ahora con lo digital
en fin que en la fotografía nunca dejas de aprender cada día
cambia la tecnología fotográfica.
- Hasta donde un fotógrafo tiene que mantener a raya los sentimientos
ante lo que se esta viviendo.
Afortunadamente o desafortunadamente lo primero es plasmar
una buena imagen de lo que se ve o se vive en ese momento, un fotógrafo
no puede mezclar los sentimientos con su labor fotográfica, de
informar, de realizar su trabajo, para eso nos alquilamos, a los jefes
de los medios de comunicación no se les puede decir me dio el
sentimiento y no logre las imágenes, ante todo esta el trabajo
y ya después puede entrar los sentimientos, entonces es cuando
regresamos el cassett y ves ya la realidad, si en esos momentos claves
de la vida nos dominaran los sentimientos creo que no podríamos
realizar nuestra labor de informar.
- ¿A qué llamas
una 'foto buena', a esa que transmite lo que tú deseas?
Es la que tan solo con verla te jale a observarla a analizarla a criticarla
y un buen medidor de esto es mi propio jefe, mi vecina, mi familia mis
amigos o que pregunten que como la tomaste, que como la lograste que
si no te dio miedo, que si no te pegaron, que si nadie te dijo nada
para realizarla etc. Pero al final podemos aplicar el dicho muy cierto
‘una fotografía habla mas que mil palabras’.
__________________________
DATOS
DE LA AUTORA:
Susana Hermoso-Espinosa García (Málaga,
España) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad
de Málaga, y Master en Museología por la Universidad de
Granada. Tiene una amplia experiencia profesional en diversas instituciones
y empresas culturales. Directora de la Revista Científica
de Estudios Histórico Artísticos SUMA. Es fundadora
y codirectora del portal de Arte y Cultura Homines.com.