El Museo de
Brooklyn es la última parada de este tour internacional de la
primera retrospectiva realizada en veinte años sobre la obra
de Gilbert & George. Abierta al público hasta el 11 de Enero,
la exposición comprende más de 90 pinturas producidas
desde 1970 hasta hoy, además de 12 piezas presentadas en exclusiva
en esta muestra de Brooklyn.
La exposición ha sido organizada por la Tate Modern de Londres,
con el apoyo y la colaboración de los propios artistas, que consideran
esta retrospectiva como la presentación definitiva de su obra.
En ella, podemos descubrir la evolución estilística y
conceptual de la pareja, que arranca con sus ‘esculturas de tiza
sobre papel’ de principios de los años 70, y las postales
y elementos efímeros que se remontan a los 60.
Gilbert y George se conocieron en 1967,
cuando eran estudiantes en la escuela de arte San Martin, de Londres.
Pronto comenzaron a trabajar juntos desarrollando un estilo único
y fácilmente reconocible, tanto en sus obras pictóricas
como en su propia presentación hacia los demás, como ‘esculturas
vivientes’. En estos cuarenta años de trabajo, han evolucionado
hacia una estética pop de obras de formatos gigantescos, muy
poderosa visualmente, creada a base de grupos de pinturas realizadas
especialmente para el lugar en el que van a ser exhibidas por vez primera.
Gilbert & Geroge es uno de los tandems mas originales y
coherentes que existe en el mundo del arte. Quizá su personalidad
tan similar, casi robótica, se deba a más de 40 años
trabajando y viviendo juntos. Normalmente definidos como artistas pop,
su obra, compendio de lo políticamente incorrecto, es difícil
de etiquetar, ya que posiblemente se les pueda dar todo tipo de adjetivos,
pero desde luego, no el de popular.
Su intenso colorido, junto a la repetición
de las celdas cuadradas en que se enmarcan las diferentes escenas de
su obra, le dan a su producción un toque muy divertido, incluso
funky. Pero el contenido de las mismas aleja toda esa diversión,
otorgando un fondo perverso y de lucha ante las modas o los parámetros
establecidos tanto por el mundo del arte, como por la sociedad en general.
En este contexto irreverente, no se hace extraño encontrar en
sus obras de principios de los 80, sus propias heces ampliadas a proporciones
descomunales. En los 90, cuando ambos alcanzaron una edad en la que
la mayoría comienza a tapar lo que antes dejaba al descubierto,
comenzaron a desnudarse delante de la cámara. Mas recientemente,
cuando la mayoría de artistas y galerías parecen estar
de acuerdo en que hacer arte político está obsoleto, Gilbert
& George deciden implicarse en este terreno.
Desde 1974, Gilbert y George han estado
utilizado su característico sistema de reja, para crear sus enormes
obras. Pero no fue hasta principios de los 80 cuando comenzaron a hacer
uso de colores planos, muy llamativos, enmarcados en gruesas líneas
negras, que hacen que el espectador se sienta como si estuviera delante
de una vidriera gótica de temas trasgresores.
Su obra, a menudo provocativa y polémica,
trata todos los aspectos de la experiencia del ser humano y explora
temas como la fe, religión, sexualidad, raza e identidad, vida
urbana, terrorismo, superstición, Sida, edad o muerte.
En esta exposición muestra varias ‘joyas’ dentro
de la carrera artística de Gilbert & George, como varias
obras de la serie ‘Ginko Pictures’, que representaron al
reino Unido durante la Biennale de Venecia de 2005. También se
pueden ver ejemplos de las series ‘Cherry Blossom’ de 1974
y ‘Finding God’ de 1982, una gigantesca e intrincada obra
de más de seis metros de longitud, en el que los artistas están
autorretratados junto a varios jóvenes y a una enorme cruz. Junto
a ellas, también dos de las seis ‘Bomb Pictures’,
creadas para la inauguración de esta retrospectiva en la Tate
Modern de Londres. Estas enormes obras (mas de 10 metros de ancho por
mas de tres metros y medio de alto) están concebidas como auténticos
paisajes urbanos actuales, en los que mucha gente vive con el miedo
a las bombas y a las amenazas terroristas.
Gilbert nació en San Marino
(Italia) en 1943. Estudio arte en la Wolkenstein School of Art, en la
Hallenstein School of Art y en la Munich Academy of Art. George nació
en Devon (Inglaterra) en 1942 y estudio en la Darlington Hall y en la
Oxford School of Art. Los dos tomaron clases (de escultura) en la St.
Martin’s School, donde se conocieron. Desde hace más de
40 años, viven y trabajan en el este de Londres, en una casa
de la calle Fournier que, como ellos mismos dicen, es parte de su arte.
Índice iconográfico
1. Gilbert y George en su casa de Londres, 1987, por Derry Moore.
2. Gilbert & George, The red sculpture,1975.
3. Gilbert & George, England, 1980.
4. Gilbert & George, Inside, 1983.
5. Gilbert & George, (DEATH from), DEATH HOPE LIFE FEAR 1984, A
quadripartite picture, Tate. Purchased 1990.
6. Gilbert & George , (FEAR from) DEATH HOPE LIFE FEAR 1984, A quadripartite
picture, Tate. Purchased 1990.
7. Gilbert & George , (LIFE from) DEATH HOPE LIFE FEAR 1984, A quadripartite
picture, Tate. Purchased 1990.
8. Gilbert & George, Ligh headed, 1991.
9. Gilbert and George, Apostasia, 2004 (detail,The Rubell Family Collection,
Miami.
10. Gilbert & George , (LIFE from) DEATH HOPE LIFE FEAR 1984, A
quadripartite picture, Tate. Purchased 1990.
11. Gilbert & George , (LIFE from) DEATH HOPE LIFE FEAR 1984, A
quadripartite picture, Tate. Purchased 1990.
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DATOS
DEL AUTOR:
Jorge Martín Vila (n. 1976 Huesca,España),
licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Posee
Diseño y Producción Editorial por el Instituto Pilar
Lorengar, Zaragoza. Tiene
una amplia experiencia profesional, ha
trabajado en Lanetro.com y El Aragonés (Periódico),
realizando crítica de Arte. Entre sus numerosas publicaciones
cabe destacar: Estudio de Poesia Experimental en la Revista
AKI Zaragoza o Joaquin Sorolla en la Hispanic Society of
New York para el Periodico Valencia Hui. Actualmente es corresponsal
en Nueva York de ‘Otro Mundo Es Posible’ y redactor
de Homines.com.