La maravillosa
terraza que está en el tejado del Metropolitan Museum de Nueva
York (conocida como ‘The Iris and B. Gerald Cantor Roof Garden’),
abrió sus puertas al público por primera vez en 1987.
Desde entonces, su fin ha sido el de mostrar la obra escultórica
de artistas contemporáneos y este año, el elegido ha sido
el norteamericano Jeff Koons.
En total son tres las esculturas seleccionadas para esta muestra: 'Balloon
Dog' (1994 – 2000), 'Coloring Book' (1997 – 2005) y 'Sacred
Herat' (1994 – 2007); gigantescas piezas de brillante acero inoxidable
que, situadas sobre el majestuoso Central Park, se estrenan ante los
ojos del público.
A lo largo de su carrera, Koons ha
utilizado el mundo cotidiano que le rodea para convertirlo en el eje
de su trabajo. Con los ojos bien abiertos y asimilando la cultura consumista
americana en busca de inspiración, ha trabajado con todo tipo
de objetos, desde aspiradoras hasta personajes de comic, anuncios o
juguetes de plástico. Se trata de un trabajo que bebe directamente
de los ‘Readymades’ de Duchamp, el cual no dudaba en colocar
objetos ‘no-artísticos’ en contextos artísticos.
También hay mucho de Warhol en su producción, tanto en
un sentido estético influenciado por la cultura popular, como
en un sentido mercantilista del artista como productor de objetos de
consumo. Su criterio de selección a la hora de buscar objetos
siempre se ha movido por las ideas del materialismo, el poder, las clases
sociales y el consumismo de la vida contemporánea. Pero con dichos
objetos, su investigación da un paso más y profundiza
en conceptos más abstractos como el deseo, la sexualidad, la
raza, el género, la fama, el comercio, los medios de comunicación…
Nacido en Pensilvania en 1955, Koons comenzó pintando copias
de los grandes maestros de la historia del arte y vendiéndolas
en la tienda de muebles de su padre. Estudio bellas artes en el Maryland
Institute Collage of Art (Baltimore) y pintura en el Art Institute of
Chicago. No fue hasta 1977 que se trasladó a Nueva York y comenzó
a trabajar en el MOMA, vendiendo los tickets de entrada en el mostrador.
Fue en aquella época cuando empezó su carrera artística
creando esculturas con espejos y objetos hinchables (flores, conejos,
etc.).
En 1980 Koons deja el MOMA y se dedica
al comercio financiero para costear sus nuevas obras, las cuales pasarían
más tarde a formar parte de su serie 'The New' (1980 –
81): aspiradoras expuestas en vitrinas de plexiglás. A esta serie
le sucederían otras que harían que Koons comenzara a destacar
en la escena artística contemporánea, no sin ya cierta
polémica sobre el sensacionalismo y la provocación de
sus obras. Entre las más notables de estas series, se encuentran
las que conforman ‘Equilibrium’ (1985): pelotas de baloncesto
que flotan en tanques de agua. También ‘Luxury and Degradation’
(1986), basada en el concepto de la decadencia del consumo y en la que
se agrupan tanto objetos cotidianos como anuncios diseñados por
el artista. ‘Statuary’ compuesta por enormes juguetes de
acero inoxidable, la cual incluye una de sus piezas mas conocidas: ‘Rabit’
(1986). ‘Banality’ (1988) que culmina con una escultura
de porcelana del cantante Michael Jackson y su querido chimpancé
Bubbles.
Y como no, la serie que realmente
trajo la polémica a escala mundial ‘Made in Heaven’
(1990 – 91), que tiene como protagonistas al propio artista y
a su entonces esposa, Ilona Staller, la Húngara estrella del
porno italiano más conocida como Cicciolina. Con un altísimo
contenido sexual, esta serie posee un buen número de esculturas
y pinturas de la pareja compartiendo su intimidad matrimonial con el
público.
Otra de las series que le ha lanzado
a la fama es la todavía inacabada ‘Celebration’ (comenzada
en 1994) y que representa muñecos y juegos infantiles a base
de esculturas y pinturas de proporciones gigantescas. Un autentico alegato
a la vitalidad y a la alegría.
Jeff Koons también ha ganado
bastante popularidad gracias a sus proyectos públicos, comenzando
con el archifamoso y adorado ‘Puppy’ (1992), perteneciente
también a la serie ‘Celebrations’ y realizado para
un museo alemán. Se trata de un terrier West Highland de 13 metros
de alto realizado a base de flores sobre una estructura de acero y con
un sistema de riego y abono para hacer posible su vitalidad. Debido
a la compra de esta obra por parte del Museo Guggenheim de Bilbao, ‘Puppy’
se ha convertido en un autentico icono de la ciudad vasca. Otra de estas
obras monumentales es ‘Rabbit’, un globo gigante con forma
de conejo que debutó en la cabalgata del Día de Acción
de Gracias de Nueva York en 2007 y que ahora pertenece al departamento
comercial Macy’s.
Desde 1990, Koons ha estado dirigiendo
una especie de factoría-estudio en Nueva York, similar a lo que
hiciera Warhol en los años 60 o incluso, a los talleres de la
Italia renacentista. Pero esta ‘Koons Factory’, siguiendo
los esquemas de su obra o de su carrera, tiene unas proporciones gigantescas:
unos 2.500 metros cuadrados y mas de un centenar de ayudantes. Es allí
donde supervisa todo el proceso de su obra, desde los modelos para la
escultura, los artesanos, las pinturas, etc.
Y es que a Jeff Koons siempre le ha gustado que todo se haga a lo grande.
Por eso, no es de extrañar que fuera el primer creativo que ha
encargado a una agencia de publicidad el lanzamiento de su imagen como
artista, o tampoco, que ostente el record de ser el artista vivo más
cotizado del mercado. Su escultura 'Hanging Heart' se vendió
en noviembre en Sotheby's por 23,6 millones de dólares, desbancando
a otra celebridad del arte, Damien Hirst.
Las tres esculturas que componen la
exposición en el tejado del Metropolitan, también pertenecen
a la serie ‘Cellebration’. ‘Balloon Dog’ (amarillo)
se basa en las esculturas creadas a base de retorcer globos para crear,
en este caso, la forma de un perro. Mide más de 3 metros de alto
y su superficie de acero inoxidable es tan brillante que realmente parece
hecho con globos de goma.
‘Sacred Heart’ (rojo y oro) con sus suntuosas superficies
de envoltorio y lazos, bien puede sugerir sueños y fantasías
infantiles sobre caramelos y bombones. Pero también este corazón
gigante, de más de tres metros de alto, puede simbolizar para
muchos, el Sagrado Corazón de Jesús, una iconografía
puramente religiosa.
La ultima de las tres esculturas,
la más interesante y también, la menos obvia, nace de
una página de un cuento del osito Winnie de Pooh. En concreto,
representa al personaje Piglet, el pequeño cerdito e intimo amigo
del protagonista. Para su diseño, Koons uso un rotulador y coloreó
varias de las zonas del dibujo. Mas tarde, substrajo el dibujo original
y se quedo con esos trazos básicos de rotulador, a los que dio
volumen y representó en acero.
Las tres esculturas juntas, representan
una buena muestra de lo que ha sido el trabajo de este fascinante artista
en los últimos tiempos. Un alegato kitsch a la alegría
y al buen humor, pero con una ejecución formal impecable.
Índice iconográfico
1. KOONS, Jeff, Balloon Dog (Yellow), 1994-2000, The Steven
and Alexandra Colletion.
2. KOONS, Jeff, Coloring Book, 1997-2005, Fondation Louis Vuitton
pour la création.
3. KOONS, Jeff, Sacred Herat, 1994-2007, The Steven and Alexandra
Colletion.
4. Jeff Koons on the roof, Museo Metropolitan de Nueva York.
5. Jeff Koons on the roof, Museo Metropolitan de Nueva York.
6. KOONS, Jeff, New Hoover Deluxe Shampoo Polishers, New Hoover
Quik-Broom, New Shelton Wet/Drys Tripledecker, 1981-1987, Three
shampoo polishers, three vacuum cleaners, plexyglas, 231 x 132 x 71
cm.
7. KOONS, Jeff, Two Ball Total Equilibrium Tank, 1985, Glass,
steel, sodium chloride reagent, distilled water, basketball, 159 x 93
x 34 cm.
8. KOONS, Jeff, ‘Statuary’ : Fisherman Golfer,
1986.
9. KOONS, Jeff, Serie ‘Banality’ (1988): Michael
Jackson y su chimpancé Bubbles, porcelana.
10. KOONS, Jeff, Serie ‘Made in Heaven’ (1990-91): Jeff
in the Position of Adam, 1990.
11. KOONS, Jeff, Serie ‘Made in Heaven’ (1990-91): Couch
(Kama Sutra).
12. KOONS, Jeff, Serie ‘Made in Heaven’ (1990-91):
Ponies, 1991.
13-14. KOONS, Jeff, Puppy, 1992, Guggenheim de Bilbao, España.
15. KOONS, Jeff, Rabbit escultura flotante para Macy's en New
York.
15. Jeff Koons en su Estudio de Chelsea, Nueva York.
16-17-18. Jeff Koons en la inauguración de la exposición
en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
__________________________
DATOS
DE LOS AUTORES:
Jorge Martín Vila (n. 1976 Huesca,España),
licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Posee
Diseño y Producción Editorial por el Instituto Pilar
Lorengar, Zaragoza. Tiene
una amplia experiencia profesional, ha
trabajado en Lanetro.com y El Aragonés (Periódico),
realizando crítica de Arte. Entre sus numerosas publicaciones
cabe destacar: Estudio de Poesia Experimental en la Revista
AKI Zaragoza o Joaquin Sorolla en la Hispanic Society of
New York para el Periodico Valencia Hui. Actualmente es corresponsal
en Nueva York de ‘Otro Mundo Es Posible’ y redactor
de Homines.com.