sumario
art XX-XXI
contacta
 


Louise Bourgeois. La escultura como representación biografíca
Susana Hermoso-Espinosa
01/06/2010


Louise Joséphine Bourgeois nació en Paris un 25 de diciembre de 1911, más concretamente en la casa familiar del Boulevar Saint-Germain. Era la segunda de tres hermanos, la primera era su hermana Henriette y el pequeño Pierre. Pertenecía a una familia dedicada a la restauración de tapices, esta fue la causa de que se trasladasen a Anthony, un suburbio de París en la rivera del río Bievre.

Su padre estuvo alistado durante la Primera Guerra Mundial, por lo que ella sintió la ausencia del padre y el nerviosismo de su madre. En 1915 fue herido y tuvo que volver a casa, pero pronto su madre enfermó y la artista tuvo que cuidar de ella hasta su muerte en 1932, en ese mismo año se licenció en artes en el Lycée Fénelon. Para hacerse catgo de los niños y ayudar en la casa, su padre contrató a una institutriz, Sadie, con quien engañaba a su madre, a quien Louise adoraba, ésta mujer y éste episodio ha quedado reflejado en muchas de sus obras (como en la cueva-instalación ‘Destruction of the father’, 1974).

Todo ello le sirvió a la genial artista a forjar su espíritu creador: ‘Mi infancia nunca ha perdido su magia, nunca ha perdido su misterio y nunca ha perdido su drama. Todos mis trabajos de los últimos 50 años tienen su origen en mi niñez’.
También afirmó: ‘Todos los días uno tiene que abandonar su pasado o aceptarlo, y entonces, si no puede aceptarlo, se hace escultor’. Bourgeois tomó esta última opción para superar una niñez difícil. Sin embargo sus obras no se limitan a una evocación ni a la representación de un sentimiento determinado, sino que se sostienen sobre un concepto y una forma de expresión novedosa y muy personal.

Louise Bourgeois con su madre Josephine Louise Bourgeois y su padre Louis, 1948 ©Copyright Louise Bourgeois, 2004 Louise Bourgeois fotografiada por Brassai, Paris, 1937 ‘Destruction of the father’, 1974

Su formación en matemáticas, geometría, filosofía e historia del arte (entre 1933 y 1937 estudió matemáticas en la Sorbona mientras asistía a la Escuela de Bellas Artes, gracias al apoyo de su profesor Fernand Léger, ya que le permitió seguir sus clases sin tener que pagar y le descubrió su verdadera vocación de escultora) explica que conciba la memoria como una forma de arquitectura; como resultado suele reducir sus emociones internas y las producidas por su relación con los demás a formas estructurales e imágenes arquitectónicas. Todo ello se refleja en sus ‘Femmes Maison’ de los años 40, son mujeres formadas por un cuerpo arquitectónico cuya única forma de sujeción son unas frágiles piernas que evitan que las figuras caigan.

En 1938 se casó con el historiador de arte Robert Goldwater y se mudaron a Nueva York. Ese mismo año, en un viaje que realizó a Francia, adoptó a Michel, su primer hijo. Le seguirían sus hermanos Jean-Louise (1940) y Alain (1941). En América continuó su formación en el Art Students League y en 1945 expuso por primera vez en solitario en la galería Bertha Schaefer de Nueva York.

En 1947 realiza su libro ‘He disappeared into Complete Silence’, una serie de aguafuertes acompañados de historias breves, parábolas escritas en un tono acusador e hiriente, que no explican las imágenes sino que las completan.

Louise Bourgeois en su estudio de Nueva York, 1946 Louise Bourgeois realizando ‘The Winged Figure’ (1948), ©Copyright Louise Bourgeois, 2004 Fiesta en honor a Louise Bourgeois, de Mary Beth Edelson y Ana Mendieta, 14 de marzo de 1979 ©Mary Beth Edelson, 1979 Louise Bourgeois

Desde mediados de los años 40 había trabajado también los mismos temas en el ámbito de la escultura con sus ‘Personnages’. Son esculturas verticales formadas por un solo bloque; pese a su aspecto de firmeza tienen una base que resulta ser muy frágil, aportando a la figura un carácter inestable. A partir de los años 50 sus esculturas evolucionan hacia construcciones basadas en la adicción, se configuran en base a unos elementos segmentados sustentados por una barra de metal.

En 1950 se reunió con un grupo de artistas denominados ‘Irascibles’ para protestar por la exposición de pintura americana en el Metropolitan y, al año siguiente, el MoMA fue el primer museo en adquirir una obra suya (‘Sleeping Figure’). Este mismo año obtuvo la ciudadanía norteamericana y falleció su padre. En la siguiente década estas figuras son sustituidas por las Lairs, figuras biomórficas.

En 1974 comenzó a dar clases en The School of Visual Arts de Nueva York, en esta década fue profesora en la universidad de Columbia, así como en los Cooper Union y Goddard College. Tras pasar unos años dedicada a la enseñanza fue distinguida por la universidad de Yale con el título de doctor Honoris Causa en Bellas Artes en 1977. En 1982 el MoMA le dedicó su primera retrospectiva, de hecho fue la primera mujera la que el MOMA de Nueva York le dedicaba una retrospectiva.

Louise Bourgeois, Femme Maison, 1981 © by Peter MooreLouise Bourgeois: El arco de la histeria, 1993 L. Bourgeois: Mujer en espiral. Col. Particular. 2003 Louise Bourgeois y Andy Warhol en 1987. Photo: Baird Jones.

Durante la década de los 90 comienza una interpretación más compleja de su pasado y su construcción del presente, contempla la participación del espectador en sus instalaciones, trabaja realizando Cells donde pueden verse formas corporales esculpidas en cera, desmembradas porque ella se había sentido rota; las bobinas de hilo como recuerdo de la actividad familiar reparando los tapices y como metáfora de protección. Abunda frecuentemente el color rojo, elementos colgantes, así como y multitud de elementos de cristal, para terminar en un espejo, donde la artista quiere que el espectador se mire ya que ella se ha hecho visible ante él. Sin embargo las células no hablan únicamente del individuo, ella misma explica que también contienen alusiones a los movimientos sociales coetáneos. El hecho de que utilice jaulas y puertas envejecidas ha sido relacionado por varios autores con ciertas imágenes de Nueva York, que continuamente está sufriendo una renovación.

Louise Bourgeois’ Cell in "Academia. Qui es-tu?" by Axel Vervoordt, installed at the Ecole des Beaux Arts Chapelle in Paris in 2008  Louise Bourgeois, Cell sculptures «In and Out» 1995, metal, glass, plaster,  fabric and plastic  Cell sculptures «Cell XIV - Portrait» 2000, steel, glass, wood, metal and red fabric

La notoriedad le llegó especialmente a raíz de su participación en la Documenta de Kassel (1992) y en la Bienal de Venecia (1993).

Entre 1994 y 1997 aparecen las ‘Spiders’. También son obras arquitectónicas, pero son esculturas en sí mismas que simbolizan el recuerdo de su madre, en el sentido de aportarle protección y por su laboriosidad continua a pesar de su fragilidad. De nuevo aparece la arquitectura como recuperación del recuerdo: ‘La arquitectura tiene que ser un objeto de nuestra memoria. Cuando evocamos, cuando conjuramos la memoria para hacerla más clara, apilamos asociaciones de la misma manera que apilamos ladrillos para construir un edificio. La memoria es una forma de arquitectura’.

  Louise Bourgeois, Maman, 1999, bronce, acero inoxidable y mármol, 895 x 980 x 1160 cm. Museo Guggenheim Bilbao, España 

Louise Bourgeois ha conseguido una concepción de la arquitectura propia, y una iconografía aún más propia. Resulta muy difícil encontrar alguna influencia o similitud con alguna corriente artística, sin embargo su obra sí ha sido influyente en otros artistas posteriores.

Han sido innumerables las exposiciones que ha realizado esta genial artista, aunque hay que destacar las que se llevaron a cabo entre 2007 y 2008 por ser restrospectivas en los mas prestigiosos museos como laTate Modern de Londres, el Guggenheim de Nueva York y el Pompidou de París.

Herlinde Koelbl, Nueva York, 2001  Louise Bourgeois in her Chelsea home, photo: Duane Michaels.   Louise Bourgeois, 2006  Louise Bourgeois, 2008

Murió el 31 de mayo de 2010, a los 98 años de edad, en el hospital Beth Israel de Nueva York. Sus últimos años vivó y trabajó en esta ciudad, donde semanalmente invitaba a artistas de todas las edades a una tertulia en su estudio donde les enseñaba y les hacía partícipes de sus conocimientos.




Bibliografía

- BAL, Mieke.: Una casa para el sueño de la razón. Ensayo sobre Louise Bourgeois, Editorial Cendeac, 2007.

- BERNADAC, Marie-Laure y STORSVE, Jonas (Dir.). : Louise Bourgeois, Editorial Editions du Centre Pompidou, 2008.

- BOURGEOIS, Louise.: La femme sage Catálogo de la Exposición. Murcia, Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, 2007.

- BOURGEOIS, Louise, Catálogo de la Exposición. Londres, Tate Gallery Publications, 2007.

- BOURGEOIS, Louise.: Destrucción del padre - Reconstrucción del padre, Editorial Editorial Síntesis, 2002.

- COLOMINA, Beatriz.: La arquitectura del trauma. Louise Bourgeois. Memoria y Arquitectura. Catálogo de la Exposición. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2000.

- CRONE, Rainer y SCHAESBERG, Petrus Graf.: Louise Bourgeois. The Secret of the Cells, Editorial Prestel Verlag, 2008.

- MAYAYO, P.: Historias de mujeres, historias del arte, Cátedra, Madrid, 2003.

- XENAKIS, Makhi.: Louise Bourgeois: The Blind Leading the Blind, Publisher Actes Sud, 2008


__________________________

DATOS DE LA AUTORA:

Susana Hermoso-Espinosa García (Málaga, España) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, y Master en Museología por la Universidad de Granada. Tiene una amplia experiencia profesional en diversas instituciones y empresas culturales. Directora de la Revista Científica de Estudios Histórico Artísticos SUMA. Es fundadora y codirectora del portal de Arte y Cultura Homines.com.