La exposición titulada A
Black Hole of Needs, Hopes and Ambitions es la primera mostra
que realiza en España la italiana Monica Bonvicini. Está
conformada por una única pieza, un gran letrero realizado en
aluminio que queda suspendido gracias a un andamiaje de tubos trasero.
La ubicación de la obra, adosada a uno de los muros interiores
del espacio triangular central del Centro de Arte Contemporáneo
de Málaga, permite no sólo la contemplación de
la grafía Satisfy me, sino también de la estructura
geométrica y arquitectónica de su andamio. El lúcido
metal refleja las paredes blancas del edificio, lo que nos transporta
a un espacio relajado e íntimo –donde la obra parece incluso
desaparecer– en el que se invita a la contemplación y reflexión,
casi comparable a un santuario, un templo consagrado al arte y cuyo
único 'retablo' nos satisface
El observador, al desplazarse por la
sala, comienza a verse reflejado en las letras lo que permite un interesante
juego de interrelación con la obra. Llama la atención
la escala del letrero, sobre todo a una distancia tan corta. Se trata
de la primera vez que la obra se dispone en un interior, ya que fue
creada para coronar un vertedero alemán ubicado en la zona de
Herne/Gelsenkirchen, donde la brillantez del cartel permitía
su visualización desde lejos, siendo inevitable su comparación
con las archiconocidas letras ubicadas en las colinas de Hollywood.
La pieza forma parte del proyecto Emscherkunst 2010, que se
conforma con obras de distintos artistas a través de un recorrido.
Bonvicini pretende llamar la atención sobre un paisaje producto
de la decadencia industrial de la zona, casi considerada como material
arqueológico, es por esto que la artista decidió elegir
el metal para su creación; Satisfy me surge como encarnación
de la temporalidad, del presente y futuro de esta región alemana.
La artista italiana
ha participado también este año en la 54 Esposizione
Internazionale d’Arte de la Biennale de Venecia, titulada
ILLUMInazioni - ILLUMInations. Su obra 15 Steps to the
Virgin se inspira en La presentazione della Vergine al Tempio,
realizada en torno a 1552-1553 por Tintoretto –su pintor preferido
tras la figura de Giotto– y conservada en la Ciudad de los Canales.
Tras sus investigaciones sobre aquél le llamó poderosamente
la atención sus innumerables escaleras, las cuales usaba como
espacio arquitectónico en el que se desarrollar las escenas,
y el uso de maquetas a escala para el estudio de sus composiciones.
Esta relación entre lo moderno y la historia pasada se hace presente
en varias escaleras escultóricas que Bonvicini presenta y que
quedan iluminadas en ocasiones por tubos de neón –en clara
alusión a uno de los apodos atribuidos al artista: 'pintor de
la luz' –. La italiana considera a Tintoretto un pintor con 'un
gesto muy teatral en sus pinturas', por eso en su obra construye una
situación escénica, tanto en lo particular como en relación
a la escultura, disciplina a la que le da un papel principal; ésta
se acompaña de un telón y música de la cantante
Mina. Es una clara crítica social a los elementos efímeros
de la sociedad, muy presentes en la televisión italiana, como
la propia Bonvicini explica, y que bien podría trasladarse a
los medios españoles.
Monica Bonvicini nació en 1965
en la ciudad de Venecia y a partir de 1986 se trasladó a Berlín,
compartiendo estancias en Viena y Los Ángeles. Ha sido galardonada
con numerosos premios, entre ellos el Leon de Oro de la Biennale.
Su polivalentey más reciente producción–entre ella
videos, instalaciones y fotografías, entre otros– investiga
y revela las relaciones existentes entre las estructuras arquitectónicas
y las de poder. Es una artista comprometida con la sociedad, la economía
y la cultura, que promueve una nueva lectura de la mirada masculina
dominante. En su país está considerada una star dell’arte
internazionale.
_______________________
Para
saber más
__________________________
DATOS
DEL AUTOR:
Antonio Jesús Santana Guzmán (n. 1978,
Málaga) Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de
Málaga (2003), ha sido Personal Docente e Investigador en Formación
(2005-2009), posee el Diploma de Estudios Avanzados (2006) con la investigación
de los edificios de culto contemporáneos de la Costa del Sol
y desarrolla su Tesis Doctoral sobre la obra del Arquitecto Eduardo
Caballero Monrós; ha participado en diversos proyectos I+D entre
los que destaca el Informe Histórico Artístico sobre el
Antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga, el catálogo de
edificios protegidos del Plan General de Ordenacion Urbana de Málaga
y el actualmente en vigor Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga
1900-2008 de la Junta de Andalucía. Tras la concesión
de la beca Erasmus en Roma ha realizado diversas estancias en Italia
a través de la Facoltà di Architettura dell'Università
degli Studi Roma Tre para el estudio de la arquitectura contemporánea
italiana. Sus líneas de investigación principales son
la Arquitectura, el Urbanismo y el Patrimonio. Ha participado en diversos
congresos y foros sobre Arquitectura y Arte, con la presentación
de ponencias, como en Murcia (2008) y Oaxaca, México (2011),
o como colaborador en diversas secretarías técnicas organizadoras.