sumario
art XX-XXI
contacta
 


Performing ARCO 2009
Marc Montijano Cañellas
09/02/2009


Sólo quedan unas horas para el comienzo de ARCO [Nota 1], y por segundo año consecutivo al arte de acción se le ha reservado un espacio diferenciado dentro de la programación. Una presencia enriquecedora, sin duda.

Dentro de la programación de Performing ARCO [Nota 2], asistiremos a la representación de tres proyectos que invitan a cada espectador a contemplar su propia situación emocional. Propuestas que ahondan en la zozobra y en el caos que dominan la mente humana en una sociedad repleta de valores negativos.

De la mano de la galería gallega C5 Colecction, llega la intervención de Félix Fernández y Andrés Senra, titulada Venganza. Estos creadores presentarán un proyecto centrado en la falta de empatía y la lucha por el poder. A través del montaje abren una reflexión sobre la venganza como un posicionamiento elegido para superar un conflicto y como momento catártico después de la crisis. Como indican sus autores, el público, en un encierro, pasará a ser cómplice, partícipe y espectador de la situación generada, evocando un estado de suspensión de la moral. Como sucediera a los protagonistas de El Ángel Exterminador (1962), de Luís Buñuel. La relación de complicidad que se establece entre los dos artistas, remite a la pareja formada por el sádico y el presunto inocente manipulado, que en su perversidad límite utiliza las herramientas de la empatía para abrir una falsa puerta a la esperanza.

Félix Fernández y Andrés Senra, Venganza Félix Fernández, Sensible a la belleza, fotografía sobre aluminio, 2003 Andres Senra, La tempestad, fotografía, 2006

La venganza de la que habla esta performance no es solo la del excluido, sino también de el que desde una posición de poder perdida quiere recuperarla. El alejamiento emocional que sufre el sujeto da como consecuencia una cosificación del otro. La pérdida de empatía en este caso es total. A nivel emocional produce una gran satisfacción, al tratarse de la realización de un deseo que se ha tornado obsesivo: desearle el mal al otro. Finalmente es una vía de escape de odio acumulado y una gran sensación de alivio, que a un nivel físico se correspondería con una vasta corriente de excitación placentera y de una subida de la concentración en sangre de adrenalina.

Por su parte el prestigioso artista japonés Tatsumi Orimoto, llega a ARCO para presentar una versión de la performance que le ha otorgado reconocimiento internacional, Bread Man. Orimoto cubre su rostro con barras de pan para transformarse en su alter ego e interactuar con el público a lo largo de los pabellones de la Feria. Una apariencia grotesca que recuerda al personaje de El hombre elefante y que entronca con el teatro del absurdo de Samuel Beckett. El artista utiliza el pan, uno de los alimentos más básicos de la humanidad, como un símbolo universal de la comunicación, para eliminar diferencias culturales. Representado por la galería alemana DNA, Tatsumi Orimoto también exhibe en ARCO una instalación adaptada para la Feria en el stand de dicha galería.

Breadman en la Estación d etren de Bruselas en 1996,  Tatsumi Orimoto Tatsumi Orimoto, imagen de la serie ‘Breadman Son + Alzheimer Mama’, 1996/2007 Diego Bianchi, El rito sigue mis pasos.

Una estructura escultural es la base para la interesante performance colectiva del artista Diego Bianchi, titulada El rito sigue mis pasos, en la que crea situaciones escultóricas efímeras e inestables. Estructuras de madera y cartón son dispuestas por Bianchi para funcionar como contenedores comunicados con el exterior a través de agujeros, que permiten la interacción con el público. El artista argentino, que llega a través de la galería valenciana Luis Adelantado, actúa como coreógrafo. Los visitantes pueden improvisar distintas posiciones e interactuar con diferentes objetos que están a su disposición en el espacio, para generar situaciones compositivas improvisadas que durarán solo unos instantes, como estaciones de una danza sin principio ni fin.

Un capítulo a parte merece la contribución de India al arte de acción en ARCO, país invitado en esta edición. Tres propuestas seleccionadas por el artista y comisario independiente Bose Krishnamachari, comisario también de la sección Panorama: India. De su mano llegan unos trabajos que permiten al público conocer de cerca la manera de entender la performance de los artistas indios y su forma de trasladar a este género los valores y estéticas vigentes en el país.
El bailarín, actor y escritor Arjun Raina, representado por la Galería Bodhi Art, muestra su proyecto Like a bird on a wire, inspirado en los escritos del activista amerindio estadounidense Leonard Peltier mientras estuvo en prisión. El discurso de Raina, fuertemente enraizado en la estética tradicional india, invita a reflexionar sobre la libertad, los lazos culturales y la influencia del capitalismo y la globalización.

La creadora afincada en Nueva Delhi, Anita Dube presenta el proyecto On Strike de la mano de la sala Nature Morte. La artista disgustada por producir demasiado arte y entender la creación como un negocio, decide declararse en huelga y discutir individualmente con cada persona que asista a su actuación, los motivos que le han llevado a hacer un alto en su producción.

Por último, representado por la galería de Bangalore SKE, el joven artista Srinivasa Prasad muestra una de sus más recientes creaciones. Prasad se sirve de su experiencia en el teatro para llevar a cabo complejas instalaciones multimedia, en las que mezcla las artes visuales y la performance, dando obras fuertemente enraizadas con la traición y cultura de la región suroeste de India, de la que procede.

_______________________


Nota 1: ARCOmadrid_2009, 28ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo, tendrá lugar del 11 al 16 de febrero de 2009, en los pabellones 6, 8 y 10 del la Feria de Madrid (IFEMA).

Nota 2 : A través de una selección realizada por tres destacados comisarios –La Ribot, Adrian Heathfield y José Esteban Muñoz–, y la presencia de tres interesantes creadores indios, escogidos por Bose Krishnamachari, el público de ARCO puede asistir a una selección de obras en vivo, diseñada para divisar las principales tendencias del panorama nacional e internacional del arte de acción.

__________________________

DATOS DEL AUTOR:

Marc Montijano Cañellas (n. 1978, Vic, Barcelona) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, Experto en Organización y Gestión de Empresas Culturales, y Postgrado en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya. Tiene una amplia experiencia académica y profesional en diversas instituciones y empresas culturales, así como un extenso currículum como investigador y crítico de arte. Es fundador y codirector del portal de Arte y Cultura Homines.com y corresponsal de la revista ART NOTES.