El artista indio Subodh Gupta (Khagaul,
Bihar, la India, 1964) presenta la primera exposición individual
en España denominada The imaginary order of the things en el
Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. La exposición,
comisariada por el director del CAC, Fernando Francés, está
formada por diecinueve obras, entre las que se incluyen tres piezas
inéditas.
Sus esculturas, instalaciones, vídeos
y pinturas se caracterizan por mostrar elementos cotidianos, en un contexto
y con uso diferentes para los que fueron creados, convierte objetos
cotidianos en monumentales instalaciones escultóricas.
Gupta, que fue actor durante una época, compara su propio proceso
creativo con la forma de trabajar en el teatro: ‘De alguna manera,
mi trabajo está un poco teatralizado. Se puede ver que hay un
casting detrás, y todo lo que se emplea es bastante teatral’.
Con su obra, el artista busca representar la unión entre el mundo
urbano y el rural, el mundo espiritual y el material. Por un lado, evoca
la idea de la emigración de las familias hacia las áreas
de mayor desarrollo. El cambio social sufrido en las últimas
décadas en la India ha empujado a la emigración hacia
áreas urbanas de familias procedentes de las zonas agrarias.
En The imaginary order of the things se representa esta forma
de vida nómada y para ello el artista emplea elementos y utensilios
que carga de simbolismo, como la barca que transporta los enseres de
la familia en la migración, y en la que hay hueco para albergar
toda una vida (All in the same boat, 2012-2013).
Y, por otro
lado, la tradición y los rituales relgiosos también tienen
una fuerte presencia en su obra, ya que para una sociedad tremendamente
religiosa como lo es la india, la forma de cocinar, los horarios y toda
clase de liturgia que acompaña al acto de sentarse en una mesa
están implícitos en su trabajo. Subodh Gupta representa
los objetos vacíos porque: ‘están llenos de sí
mismos únicamente; esto nos recuerda que todavía mucha
gente tiene un plato vacío ante ellos. Su importancia no es sólo
social, sino ideológica y también religiosa’.
Para crear todo su universo creativo, toma elementos que ha visto desde
niño como, las cacerolas thali, bicicletas o los recipientes
para la leche. Estos elementos y materiales también evidencian
la clasificación de clases sociales de su país: utensilios
brillantes y modernos, que se usan en las familias acomodadas de las
zonas desarrolladas, en contraste con los objetos simples y tradicionales
que se emplean en las áreas rurales. Su obra persigue reflejar
fielmente la realidad que le rodea, ser un puente entre la cultura de
su país y el resto del mundo.
La
obra de Gupta posee una belleza poética que enmascara delicadamente
una importantísima carga conceptual. Un juego de ida y vuelta
que formalmente se hace evidente si paseamos por la muestra del CAC
Málaga y nos detenemos en dos piezas que aparentemente estan
fuera de contexto, como es un templo o una gran vasija de barro, si
miramos en su interior veremos que nos aguarda una sorpresa. A pesar
de emplear muchos elementos cotidianos, a lo largo de toda la exposición
nos envuelve una sensación de estar rodeados de un universo lleno
de armonía y de belleza impregnado del aroma del país
asiático, un cascarón que envuelven un universo muy comprometido
y personal con el que el artista nos narra la realidad de la India.
Subodh Gupta nació
en 1964 en Khagaul en la India, una zona rural pobre de la región
de Bihar. Estudió Pintura en el College Arts & Crafts de
Patna entre 1983 y 1988. Aunque formado en sus inicios como pintor,
posteriormente ha trabajado otras muchas técnicas y disciplinas
como la escultura, la instalación pintura, fotografía,
performance y vídeo.
Con reconocimiento internacional, su trabajo forma parte de las principales
colecciones privadas y públicas y ha sido el protagonista de
numerosas exposiciones, entre las que cabe destacar Spirit Eaters
en el Kunstmuseum Thun de Suiza; Line of Control, en el Kiran
Nadar Museum of Art de Nueva Delhi; A glass of water en la
galería Hauser & Wirth de Nueva York o Take off your
shoes and wash your hands en Tramway en Glasgow, Escocia. Además
de esta exposición en el CAC Málaga, próximamente
podrá admirase una gran retrospectiva del artista en la Galería
Nacional de Arte Moderno de Nueva Delhi en febrero de 2014.
Subodh Gupta. The imaginary
order of the things
Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga)
c/ Alemanis s/n Málaga, España
Desde el 5 de julio hasta el 13 de octubre de 2013
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