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Toyo Ito: creador de edificios atemporales
Cristina Redondo
08/01/2014


El pasado día 17 de Marzo, se falló el prestigioso premio Pritzker de arquitectura en favor de Toyo Ito, arquitecto japonés conocido también como, ‘el arquitecto insatisfecho’.

Un creador de edificios atemporales

Toyo Ito, de 71 años desarrolla, inicialmente, su práctica arquitectónica en Tokio, Japón. Ito es el sexto arquitecto japonés que obtiene este galardón, siendo los anteriores el fallecido Kenzo Tange en 1987, Fumihiko Maki en 1993, Tadao Ando en 1995, y finalmente el equipo de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa en 2010.

 Toyo Ito Toyo Ito

El jurado ejemplificó concisamente, a través de sus palabras, el porqué de su otorgamiento, así:

‘A lo largo de su carrera, Toyo Ito ha sido capaz de producir un cuerpo de trabajo que combina la innovación conceptual, con edificios magníficamente ejecutados. Muestra de ello son las bibliotecas, casas, parques, teatros, tiendas, edificios de oficinas y pabellones. Los cuales, ha llevado a cabo a través de un lenguaje arquitectónico excepcional, durante más de 40 años. Considerado un profesional de talento único, está dedicado al proceso de descubrimiento de la arquitectura y por ende al lugar que ocupamos en ella’.

Los inicios de Toyo Ito comienzan en la empresa de Kiyonori Kikutake & Associates, después de graduarse en Arquitectura por la Universidad de Tokio en 1965. En 1971, fundó su propio estudio en Tokio, y lo llamó Urban Robot (Urbot). En 1979, cambió el nombre por el de Toyo Ito & Associates, Architects.

Sus proyectos alrededor del mundo, abarcan todas los ámbitos del diseño, desde parques, grandes edificios, casas, hasta el diseño de productos. Adopta determinados elementos de la tradición arquitectónica japonesa con diseños que incorporan lo último en tecnología, utilizando especialmente el acero, el aluminio y el cristal.

Posee una impresionante carrera cargada de numerosos premios internacionales. Entre ellos, el León de Oro a ‘La Trayectoria’ durante la octava Bienal de Venecia en 2002; en 2006, el Instituto Real de Arquitectos Británicos le otorgó la ‘Medalla de Oro Real’, y en 2010 el Praemium Imperiale número 22.

Y por último,el galardón que nos ocupa, recibido de manos de Thomas Pritzker, otorgado al ‘creador de edificios atemporales’ como el propio jurado ha adjetivado. Con esta sentencia el jurado no hace otra cosa que aseverar la máxima de Ito, que no es otra que ‘infundir a sus diseños con una dimensión espiritual y poética que trasciende en todas sus obras'.

 Toyo Ito, ‘Casa de Aluminio’ (Kanagawa, Japón, 1971) Toyo Ito, ‘White U’ ,Tokio, Japón, 1976 Toyo Ito, Casa 'Silver Hut' , Tokio, Japón, 1984

Toyo Ito, ‘Torre de los Vientos’, Yokohama, Japón, 1986)  Toyo Ito, ‘Hotel Porta Fira de Barcelona’, Barcelona, España, 2009 Toyo Ito, ‘Mediateca de Sendai’,  Miyagi, Japón, 2001


Por sus obras lo reconoceréis

Uno de sus primeros proyectos fue la llamada ‘Casa de Aluminio’ (Kanagawa, Japón, 1971), que consistía en una estructura con marco de madera cubierta completamente de aluminio. En 1976, construyó una casa para su hermana, que había perdido recientemente a su marido. La casa, llamada ‘White U’ (Tokio, Japón), este proyecto generó un gran interés dentro de las obras de Ito. Avanzada la década de los´80, sus trabajos se empapan de técnicas minimalístas. Para ello, Ito se desprende del significado convencional hasta ahora establecido, virando sus obras hacia el desarrollo de la ligereza, queriendo asemejar su arquitectura a elementos como el aire y el viento.

Más tarde vendría la ‘Mediateca de Sendai’, terminada en 2001 en la ciudad de Sendai, Miyagi, Japón. Uno de los puntos álgidos de su carrera. En el libro, homónimo, de la editorial Phaidon, Toyo Ito explica; ‘La Mediateca se diferencia de los edificios convencionales públicos de muchas maneras. La construcción principal funciona como una biblioteca y una galería de arte, para dar progresivamente paso a la imagen de cómo los equipamientos culturales deben ser de ahora en adelante’.

Otras obras destacadas de Ito son: Casa 'Silver Hut' (Tokio, Japón 1984), vivienda del arquitecto, ‘Torre de los Vientos’ (Yokohama, Japón, 1986), ‘Museo Municipal de Yatsushiro’ (Yatsushiro, Japón, 1991), ‘Estación de Bomberos en Yatsushiro’(Yatsushiro, Japón 1995), ‘Cúpula en Odate’ (Odate, Japón 1997), ‘Ayuntamiento de Notsuharu’ (Notsuharu, Japón,1998), ‘Hospital Cognacq-Jay’ (París, Francia, 1999-2006), ‘Pabellón para la Exposición 2000’, (Hannover, Alemania, 2000), ‘Centro de Artes Escénicas’ (Matsumoto, Japón2001-2004), ‘Pabellón Brujas 2002’, (Brujas, Bélgica 2002), ‘Pabellón de la Serpentine Gallery 2002’, (Londres, Reino Unido, 2002), ‘Vivocity’ frente marítimo y centro comercial,(Singapur, 2003-2006), ‘Proyecto Fórum para la Música, la Danza y la Cultura Visual’ (Gante, Bélgica, 2004), ‘Alojamientos para Empleados de la Factoría SUS en Fukushima’ (Fukushima, Japón, 2004-2005), ‘Teatro Público Za-Koenji’ (Suginami, Tokio, Japón, 2005-2008), ‘Estadio Central para los Juegos Mundiales de 2009’ (Taiwán, 2005-2009), ‘Proyecto White O’ (Maitencillo, Chile, 2005-2009), ‘Proyecto Torre en Market Street’ (Singapur, 2009), ‘Hotel Porta Fira de Barcelona’ (Barcelona, España, 2009), o el ‘Museo de Arquitectura Toyo Ito’, (Imabari, Ehime, Japón 2009-2011).

El nacimiento del Premio Pritzker de Arquitectura

Con las miras puestas en el estímulo y el aliento hacia una arquitectura con una función más pública, en cuanto a sus edificaciones, y el aclamo a su vez de una mayor creatividad, dentro de la figura del arquitecto, nace este premio de la mano de Jay y Cindy Pritzker en la ciudad de Chicago.

El premio de carácter internacional, que se otorga cada año a un arquitecto, fue establecido por la familia Pritzker, mecenas de los que hablaremos más adelante, de Chicago, a través de su Fundación Hyatt en 1979. A menudo se apela a él como ‘Nobel de la arquitectura’ y ‘el más alto honor de la profesión’.

Jay y Cindy Pritzker Medalla de bronce del Premio Pritzker Cindy y Jay Pritzker en la ceremonia de 1990. En el centro el arquitecto Aldo Rossi.

El galardón consistía en 100.000 dólares y un diploma, hasta 1987 cuando se le suma una medalla de bronce. Basada en diseños de Louis Sullivan, afamado arquitecto de Chicago generalmente reconocido como el padre de los rascacielos. En la pieza, está el nombre del premio por un lado, y en el reverso, tres palabras: ‘firmeza, comodidad y deleite’, recordando principios fundamentales del arquitecto romano Vitruvio, de la arquitectura de firmitas, utilitas, venustas. Antes de ese año, una edición escultórica limitada de Henry Moore era otorgada a cada galardonado.

En definitiva, este premios siempre se ha caracterizado en honrar a los arquitectos vivos, cuyo trabajo construido demuestre una combinación de talento, visión y compromiso. Contribuyendo, porque no decirlo, a fomentar de manera constante y significativa entornos dedicados a la interacción humana. Y todo ello bajo el prisma del maravilloso arte de la arquitectura.

La Familia Pritzker

Los Pritzker, han sido conocidos y reconocidos durante mucho tiempo por su apoyo a las actividades educativas, científicas, médicas y culturales.

En cuanto al campo de la arquitectura fue elegida por la familia Pritzker, debido a su gran interés en la construcción y en su constante participación de primera mano en el desarrollo de los hoteles Hyatt de todo el mundo. Y, porque la arquitectura era un esfuerzo creativo no incluido en los Premios Nobel.

Jay y Cindy Pritzker, junto con su aliento hacia una arquitectura más humanizada, quisieron alzar el estandarte de la función pública dentro de los edificios. Ellos, sinónimos de la cadena hotelera extendida por todo el mundo, Hyatt Hoteles, lo tuvieron más fácil para llevar a cabo esa teoría conceptual. Son nativos de la ciudad de Chicago, ciudad donde a cada dos pasos se encuentran edificaciones diseñadas por leyendas arquitectónicas como Louis Sullivan, Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, y muchos otros.

Pero el germen de todo esto comenzó allá por 1967, año en que la ya famosa Compañía adquirió un edificio sin terminar que se convertiría en el Hyatt Regency Atlanta. La clave de su éxito, su atrio que de ahora en adelante se convertiría en la marca de la casa allende los mares. Ese pequeñísimo detalle para algunos, proporcionó, de inmediato y de forma evidente, un efecto impactantemente beneficio en el estado de ánimo de sus clientes y empleados. Así, los Pritzker dan un paso más en la investigación de como la arquitectura puede influir en el bienestar y comportamiento humano.

En la actualidad y tras la muerte de ambos, su hijo mayor, Thomas J. Pritzker es el actual presidente de la Fundación.

Un jurado de premio

El distinguido jurado que seleccionó el Premio Pritzker 2013 estuvo formado por su presidente, Peter Palumbo, internacionalmente conocido mecenas de la arquitectura de Londres, presidente de los fideicomisarios. Ex presidente de Serpentine Gallery, del Consejo de las Artes de Gran Bretaña, de la Fundación Tate Gallery y el ex administrador de la Fundación Mies van der Rohe, del Archivo del Museo de Arte Moderno de Nueva York, y, los nombrados por orden alfabético: Alejandro Aravena, arquitecto y director ejecutivo de Elemental en Santiago, Chile; Stephen Breyer, juez del Tribunal Supremo de EE.UU., Washington, DC; Yung Ho Chang, arquitecto y educador, Beijing, República Popular de China; Glenn Murcutt, arquitecto y premio Pritzker 2002 de Sydney, Australia; Juhani Pallasmaa, arquitecto y profesor de arquitectura de Helsinki, Finlandia, y Martha Thorne, decano asociado de relaciones exteriores de la IE School of Architecture & Design de Madrid, directora ejecutiva del premio.

Philip Johnson, primer Premio Pritzker en 1979 Wang Shu de la República Popular de China se alzó con el premio en 2012 Thomas Pritzker premiando a Toyo Ito

Los galardonados con este premio han sido: Philip Johnson, primer Premio Pritzker en 1979; Luis Barragán, de México premiado en 1980; James Stirling, del Reino Unido elegido en 1981; Kevin Roche, de Irlanda en 1982; Ieoh Ming Pei, de EE.UU. en 1983; Richard Meier, de EE.UU. en 1984; Hans Holleinm, de Austria en 1985; Gottfried Böhm de Alemania, en 1986; Kenzo Tange, de Japón en 1987; Gordon Bunshaft, de EE.UU. y Oscar Niemeyer, de Brasil en 1988; Frank Gehry, EE.UU.-Canadá en 1989; Aldo Rossi, de Italia en 1990; Robert Venturi, de EE.UU. en 1991; Alvaro Siza, de Portugal en 1992; Fumihiko Maki, de Japón en 1993; Christian de Portzamparc, de Francia en 1994; Tadao Ando, de Japón en 1995; Rafael Moneo, de España en 1996; Sverre Fehn, de Noruega en 1997; Renzo Piano, de Italia en 1998; Norman Foster, del Reino Unido en 1999; Rem Koolhaas, de los Países Bajos en 2000. Estrenado el siglo XXI, se le otorgó al australiano Glenn Murcutt, que recibió el premio en 2002. El fallecido Jørn Utzon de Dinamarca fue honrado en 2003; Zaha Hadid del Reino Unido en 2004, y Thom Mayne de los Estados Unidos en 2005. Paulo Mendes da Rocha de Brasil fue el galardonado en 2006, y Richard Rogers recibió el premio en 2007. Jean Nouvel de Francia fue en 2008. En 2009, Peter Zumthor de Suiza recibió el premio. En 2010, dos arquitectos japoneses fueron honrados, los socios de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa de SANAA, Inc. En 2011, Eduardo Souto de Moura de Portugal fue el laureado. Y por último Wang Shu de la República Popular de China se alzó con el premio en 2012, hasta llegar a Toyo Ito en 2013.

Una celebración marcada de significados especiales

La ceremonia formal de lo que ha llegado a ser conocido en todo el mundo como el más alto honor a la arquitectura fue llevada a cabo en la Biblioteca John F. Kennedy y Museo Presidencial, en Boston, Massachusetts, el miércoles 29 de mayo de 2013. Esto significa que fue la primera vez que la ceremonia se celebraba en Boston, y el lugar tiene un significado especial ya que fue diseñado por otro Premio Pritzker, Ieoh Ming Pei, que recibió el premio en 1983.
Al hacer el anuncio, el propio Thomas J. Pritzker afirmó, ‘Estamos particularmente satisfechos de la celebración del acto en la Biblioteca Kennedy, y es aún más significativa porque la fecha coincide con el aniversario del nacimiento de John F. Kennedy’.

Toyo Ito Thomas Pritzker, Toyo Ito, Palumbo y Martha Thorn Toyo Ito

No me gustaría acabar sin dejar de rescatar unas palabras, que Toyo Ito pronunció acerca de su obra tras obtener el galardón: ‘La arquitectura está enclaustrada por diversas limitaciones sociales’. Y se reafirma comentando: ‘He estado diseñando, teniendo en cuenta que en arquitectura sería posible realizar los espacios más cómodos si nos liberáramos de todas las restricciones. Sin embargo, cuando un edificio está terminado, he sido dolorosamente consciente de mi propia insuficiencia, y la he convertido en energía para desafiar el próximo proyecto. Es probable que este proceso se siga repitiendo en el futuro. Por lo tanto, nunca voy a estar satisfecho con mi trabajo’.

En definitiva, un premio, el Pritzker de arquitectura, de altos vuelos. Otorgado en ésta ocasión a un ‘arquitecto insatisfecho’, creador de espacios inspiradores y edificios atemporales donde domina lo mínimal a escala humana.

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DATOS DE LA AUTORA:

Cristina Redondo es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, y gracias al Ministerio de Cultura y Educación de España, ha realizado estudios en Trinity College de Dublín, Universidad de Columbia en Nueva York, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad Camilo José Cela. Posee una trayectoria centrada en la didáctica, museología, museografía. Ha participado en proyectos con distintas entidades museísticas como la Fundación Museo-Casa Natal de Picasso, Museo Picasso Málaga, Museo del Císter y MUPAM. Destacando también por sus publicaciones, como, la ponencia realizada este año en la Univ. Complutense de Madrid, dentro de programa Arte y un Café...