FICHA TÉCNICA DE 'ÁGORA'
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Dirección: Alejandro Amenábar
+Guión: Alejandro Amenábar, Mateo Gil.
+ País: España.
+ Año: 2009
+ Duración: 141 min.
+ Interpretación: Rachel Weisz
(Hipatia), Max Minghella (Davo), Oscar Isaac (Orestes), Ashraf Barhom
(Amonio), Michael Londsdale (Teón), Rupert Evans (Sinesio), Homayoun
Ershadi (Aspasio), Sammy Samir (Cirilo), Richard Durden (Olimpio), Omar
Mostafa (Isidoro), Oshri Cohen (Medoro).
+ Producción: Fernando Bovaira,
Álvaro Augustin.
+ Producción ejecutiva: Simón
de Santiago, Jaime Ortiz de Artiñano.
+ Dirección de producción:
José Luis Escolar.
+ Música: Dario Marianelli.
+ Fotografía: Xavi Giménez.
+ Vestuario: Gabriella Pescucci.
Alejandro Amenábar, nacido en Santiago de Chile en 1972, nos
presenta su quita película como director y guionista, aunque
ha participado además en otras como compositor y productor.
La cinta Tesis, en 1996, fue su debut como largometraje.
Amenábar ha cosechado grandes éxitos con todas sus películas,
siendo difícil destacar unas de otras. En 2001 realizaría
Los otros, la primera grabada completamente en inglés. Ágora
se ha convertido en el filme más caro de la historia del cine
español.
La trama se desarrolla en la ciudad de Alejandría, perteneciente
a la provincia de Egipto. Trata de los hechos acaecidos en el ocaso
de una civilización, durante el mandato del último emperador
que gobernó la totalidad del Imperio Romano, Flavio Teodosio,
pues tras muerte, acaecida en el 395 d.C., se repartió entre
sus hijos Arcadio (Imperio Oriental) y Honorio (Imperio Occidental)
significando la división definitiva del mismo.
El ágora era el espacio público abierto que funcionaba
como plaza pública en las polis o ciudades-estado griegas, siendo
el centro cultural, comercial y político de éstas. Sin
lugar a dudas el edificio más importante situado en él
en la ciudad de Alejandría era su Biblioteca.
Hipatia, hija de Teón, último
director de la Biblioteca del Serapeo –sucesora de la Gran Biblioteca–,
es una astrónoma, matemática y filósofa que enseña
a sus discípulos su pasión por la teoría de los
cuerpos celestes. Como dice el propio Amenábar, es una ‘mujer
casada con la Ciencia, casada con el Cielo’, decidió no
entregarse nunca a un hombre para no perder la libertad que necesitaba
para dedicarse a investigar, al igual que lo hizo su padre. Posee un
lugar destacado en la jerarquía social de su ciudad y es símbolo
de tolerancia pues lucha por unir a los hombres, independientemente
de su credo: ‘Pase lo que pase en las calles somos hermanos’.
Además es una mujer de gran belleza, de la que se encuentran
enamorados su discípulo Orestes, y, en secreto, su esclavo Davo.
Orestes procede de una familia acomodada.
Es crítico con los discípulos cristianos, entre ellos
Sinesio, y muy impetuoso en su forma de actuar, demostrándolo
en una pedida de mano pública a su maestra en el teatro de la
ciudad.
Davo ayuda a su ama Hipatia en los momentos más íntimos
de su vida cotidiana, pero también en sus lecciones, como asistente
de la filósofa, demostrando incluso curiosidad por el tema de
las errantes y sus órbitas; quiere hacerse un lugar en este mundo,
pero sabe que no podrá pertenecer jamás a él.
Sinesio es uno de los alumnos más brillantes de Hipatia, firmemente
convencido del cristianismo.
El clímax del filme se desarrolla
en un momento histórico clave, el año 391 d.C.: la Biblioteca
del Serapeo es expoliada y destruida, tras una petición del patriarca
Teófilo de Alejandría al emperador Flavio Teodosio, quien
declara ilegal el paganismo y convierte el cristianismo en la religión
oficial del Imperio, dando orden así de destruir los templos
paganos de la ciudad de los Ptolomeos, además de pasar a ser
posesión de los cristianos, lo que incluía el edificio
del Serapeo y la Biblioteca, además de todos los manuscritos
que en él se custodiaban.
Este episodio es el resultado de las
revueltas civiles provocadas por los fanatismos religiosos. El personaje
más destacado en estos hechos es el monje Amonio, quien en compañía
de los parabolanos, grupo cristiano que se dedica a la vigilancia de
la fe en las calles de la ciudad, es capaz de arrastrar a los fieles
a sus ideales más fanáticos y radicales, poniendo en todo
momento en desprecio los misterios paganos y la religión judía.
El nuevo obispo Cirilo, sobrino de Teófilo, pretende purificar
las calles con la ayuda de su dios.
Tras el edicto del emperador y el suceso
de la Biblioteca, los protagonistas cambian, nadie es quien parecía,
cada discípulo ha tomado un camino distinto, mientras que Hipatia
se dedica por completo a estudiar las teorías egocéntrica
y heliocéntrica, las errantes y sus órbitas; continua
defendiendo ante todo sus creencias pues la razón y la duda la
convierten en una mujer libre.
La Premiere Internacional
de Ágora tuvo lugar en la 62 edición del Festival de Cannes,
fuera de competición, en mayo de 2009. En España se ha
estrenado en la gran pantalla el día 9 de octubre del mismo año.
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DATOS
DEL AUTOR:
Antonio Jesús Santana Guzmán (n. 1978,
Málaga) Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de
Málaga, forma parte de su Departamento como Personal Docente
e Investigador en Formación, allí ha obtenido el Diploma
de Estudios Avanzados con la investigación de los edificios de
culto contemporáneos de la Costa del Sol y desarrolla su Tesis
Doctoral sobre la obra del Arquitecto Eduardo Caballero Monrós;
ha participado en diversos proyectos I+D entre los que destaca el
Informe Histórico Artístico sobre el Antiguo Mercado de
Mayoristas de Málaga, el catálogo de edificios protegidos
del Plan General de Ordenacion Urbana de Málaga y actualmente
en vigor Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga
(1900-2008) de la Junta de Andalucía; tras la concesión
de la beca Erasmus en Roma ha realizado diversas estancias en Italia
a través de la Facoltà di Architettura dell'Università
degli Studi Roma Tre para el estudio de la arquitectura contemporánea
italiana. Sus líneas de investigación principales son
la Arquitectura, el Urbanismo y el Patrimonio.