Datos de contacto y currículum
vitae resumido
Nombre: Adolfo Vásquez Rocca
Lugar de nacimiento: Valparaíso, (Chile).
E-mail: adolfovrocca@hotmail.com
Adolfo
Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía por la Universidad
Católica de Valparaíso, Postgrado en 'Estética
y Pensamiento Contemporáneo' en la Universidad Complutense
de Madrid [Departamento de de Filosofía IV]. Profesor de
Antropología Filosófica y Filosofía Contemporánea.
Es además, un pensador de gran finura y profundidad, cuyas
ponencias y publicaciones reflejan el sólido diálogo
que ha sabido establecer con grandes filósofos, sociólogos
y críticos de la cultura, entre los que cabe destacar a Schopenhauer,
Nietzsche, Heidegger, Wittgenstein, Rorty y Sloterdijk.
La producción pictórica
de Adolfo Vásquez Rocca, tras exploraciones en el arte objetual
y conceptual en su vertiente analítica www.homines.com/itaca/adolfo_vazquez/portada.htm,
es otro registro de su trabajo crítico y ensayístico
en torno a la condición postmoderna. El imaginario de esta
muestra se nutre de los temas de la alteridad y los problemas identitarios
del hombre contemporáneo, de su conflictiva relación
con el paroxismo tecnológico y su agobio ante el vértigo
de la información, así como frente a la excesiva medicalización
de nuestras sociedades. En sus imágenes por momentos turbadoras,
aparece el trabajo filosófico-antropológico que claramente
informa su obra, un dibujo del pensamiento intrínsecamente
contenido en sus signos.
Su obra también hace acopio
del imaginario cinematográfico, del cine de la incomunicación,
desde Antonioni a Wim Wenders, de la literatura fantástica
– Bradbury, Asimov, Philip Dick y Bioy Casares-. La nostalgia
del futuro. La Antropología de las civilizaciones devastadas,
del hollín industrial. Un ajuste de cuentas con las películas
que se han visto, una repulsa del esteticismo cinéfilo tras
la canonización de Wong kar-wai y su “2046”,
una toma de distancia frente al efectismo de cine arte, donde la
pena es falsificada por la lágrima, por los estados indiferenciados
de la emoción. Las obras aquí expuestas dan cuenta
de la hibridación de los géneros, de la escritura
o más bien la grafía, con los textos y su proliferación,
con su crecimiento cancerígeno en la escritura hipertextual.
La morfología y la anatomía se encuentran en una mesa
de disección, la que parece ser su paleta de colores o de
materiales -mejor aún- de la fatiga de material. De la fatiga
de las historias, de la deriva del yo, de su final disolución,
tal como lo insinúan la borradura de los rostros en estas
pinturas. El hombre que ha dejado de ser humano, para adentrarse
en una condición post-humana, el cyborg, el androide -con
referencias a la cópula animal-máquina como en el
crudo registro de Cronenberg en sus adaptaciones de Crash o El almuerzo
desnudo -de William Burroughs-. O tal vez se trate de máquinas
célibes. De injertos, prótesis e implantes. La atmósfera
de estas pinturas es la de la trasgresión de fronteras entre
lo natural y lo artificial.
Sensible a los avatares de nuestra
época, el artista se asoma a través de sus
obras, en una mirada apocalíptica, a los escenarios de la
devastación, a la gestión de la catástrofe.
En su pintura se observan sujetos replicantes deambulando en escenarios
postnucleares, alterados sinápticamente como consecuencia
de la polución ambiental y los elevados niveles de estática
que se emiten desde pantallas y monitores sin testigo. Se advierte
también la disolución de la identidad en el advenimiento
de una era eugenésica en la que el cuerpo de neurólogos
y cirujanos se ha posicionado como casta dominante, el gobierno
está en manos de obsesos de la experimentación genética.
Es la dictadura de la prescripción farmacológica.
El eje articulador de la muestra parece así estar constituido
por las nociones de ‘alteridad’ e ‘identidad’,
en palabras del autor: ‘Una deriva replicante de la identidad
en la que ya no hay vestigios de reconocimiento posible’.
Otra constante iconográfica es la estilización de
la figura humana, la cual parece responder a estos mismos parámetros
de dimisión identitaria.
Tributarias de la estética
contemporánea que se aleja de lo sublime y de la ausencia
de conflicto propios del arte moderno, las pinturas poseen el signo
de un núcleo duro que se resiste a la simbolización,
encarnado en una serie de restos presentes en la configuración
del objeto, conforme a la idea de Bacon de no saturar con sentido,
con lo cual abre la brecha necesaria que posibilita el diálogo
entre el espectador y la obra. Así, el cuerpo no es ya el
reducto sagrado del sujeto consciente, sino una masa espacio-temporalmente
situada, en proceso de desintegración en trazos verticales.
De este modo, se observan individuos consumidos desde dentro por
los ácidos estomacales secretados bajo la parálisis
de patologías estéticas, tales como la bulimia y la
anorexia, desapareciendo bajo la tiranía de la delgadez esquelética,
en el estadio de recogimiento posterior al detritus visceral. Así,
pues, su producción pictórica es una narración
épico-química, donde criaturas humanas se utilizan
como material en el que se inocula el espíritu célibe
del autómata, la inyección letal de la autodestrucción
en trazos y retazos febriles.
Adolfo Vásquez Rocca es Director
de la Revista inter-universitaria Observaciones Filosóficas [www.observacionesfilosoficas.tk];
Miembro del Comité de Humanidades de la Escuela de Medicina de
la Universidad Andrés Bello; Editor de la Revista de Antropología
Médica UNAB; Socio de la Federación Internacional de Archivos
FIAF -Imágenes en Movimiento- con sede en Praga, República
Checa. Es columnista de importantes revistas españolas, miembro
de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid, de THEORIA
Grupo de Investigación - Filosofía y Ciencias Sociales
- Philosophy & Social Sciences Universidad Complutense Madrid.
Editor
Revista Observaciones Filosóficas.
Revista de Filosofía, especializada en pensamiento
moderno y contemporáneo, de carácter inter-universitario
orientada a investigaciones de Postgrado, con secciones dedicadas a
la Epistemología, Estética, Antropología, Teoría
del Conocimiento, Lógica, Ética, Filosofía Política
y Crítica Literaria.
Indexada en Base de Datos de la Biblioteca de la Universidad Complutense
de Madrid, Universidad Católica de Valparaíso y Universidad
de Buenos Aires. Asociada al Grupo Theoria Proyecto europeo de Investigaciones
de Postgrado.
www.observacionesfilosoficas.tk
/ observacionesfilosoficas@hotmail.com
Publicaciones recientes
- Artículo La arquitectura de la memoria: Espacio e identidad
pp.163 - 176 Revista Cuadernos de Filosofía - Nº 22 - 2004
[Publicación anual]
Universidad de Concepción - Chile. ISSN 0716-9884
- Artículo 'Francis Bacon. El cuerpo como objeto mutilado; regresión
a la animalidad', En Cyber Humanitatis Nº 31 (Invierno de 2004)
Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNIVERSIDAD
DE CHILE ISSN 0717-2869
www.cyberhumanitatis.uchile.cl
- Artículo 'El Hipertexto y las nuevas retóricas de la
postmodernidad; textualidad, redes y discurso ex -céntrico',
[pp.331 - 350]
REVISTA PHILOSHOPHICA N º 27 2004, Instituto de Filosofía
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. PHILOSOPHICA
ISSN - 0716 - 1913.
- Artículo 'Nicanor Parra: antipoesía, parodias y lenguajes
híbridos'. (Homenaje con motivo de los 90 años del Anti-Poeta).
Biblioteca Virtual de Literatura / Satírica / Crítica.
Sevilla, España. Diciembre 2004 www.trazegnies.arrakis.es
- Artículo 'Antipoesía y deconstrucción; Artefactos
dramáticos y recuperación del habla empírica'.
En Revista Literaria Oxigen, Edición Nº16 (Febrero, 2005)
Madrid.
Y en Revista de la Escuela Contemporánea de Humanidades ECH.
Madrid. Nº 30 Febrero 2005,
www.elnidodelescorpion.com/N30/palabra-sumergida.htm
- Artículo 'Mundos posibles y ficciones narrativas' A Parte Rei
37, Enero de 2005 Revista de Filosofía de la Sociedad de Estudios
Filosóficos de Madrid. http://serbal.pntic.mec.es
Reeditado en Revista Literaria Baquiana, Miami, Florida. EE. UU. Año
VI. Nº 33/34. Enero-abril de 2005.
www.baquiana.com/numero_xxxiii_xxxiv/Ensayo_II.htm
Indexada en base de datos del hispanismo, Instituto Cervantes. http://hispanismo.cervantes.es/revista.asp
Ensayos y Crítica:
- 'Francis Bacon; De la metamorfosis a la disgregación'
- 'La crisis de las vanguardias y el debate Modernidad - Postmodernidad'
En Revista Crítica de Arte, Universidad de las Américas.
Puebla, México. 2004, pp. 103 - 124
- Artículo 'Paradojas autorreferenciales. La
autorreflexividad y la huelga de los acontecimientos', En Konvergencias
Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo. Año
III Número 7, Publicación del Ateneo y la Sociedad Argentina
de Filosofía.
- Artículo 'Poética del ajedrez; composición y
escritos tácticos; Aproximación sociológica a la
Teoría de los Juegos de Lenguaje'. En Revista Literaria Oxigen,
Edición Nº16 (Febrero, 2005) Madrid. www.revistaoxigen.com/Menus/articulos/vasquezrocca/poetica_ajedrez.htm
Publicado además en Al Margen .Net, Enero 2005 www.almargen.net/5-01-hn2.html
Y Margen Cero, Madrid, www.margencero.com/articulos/articulos2/poetica_ajedrez.htm
- Artículo 'El Hipertexto y la lógica del laberinto' en
Revista Latinoamericana de Filosofía aplicada. (RLFA), publicación
asociada a Journal of Applied Philosophy (Inglaterra). pp. 105-149
Ensayos:
-Postmodernidad y sobreinterpretación.
Lecturas paranoicas y métodos obsesivos de interpretación;
www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca1.htm
-Cine, literatura y arte combinatorio. Ensayos sobre la postmodernidad.
Perèc, Greenaway y Aronofsky,
www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca3.htm
En Bibliothèque de l'Arsenal. 1, rue de Sully. 75004 Paris Le
catalogue de la bibliothèque de Georges Perec et la littérature
potentielle. French.
-La moda en la postmodernidad. Deconstrucción del fenómeno
'fashion'; www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca2.htm
En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005
Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD
COMPLUTENSE DE MADRID. www.ucm.es/info/nomadas/
- Artículo - El habitar poético del hombre en el mundo.
Heidegger; notas sobre Hölderlin y Trakl. En Revista Literaria
VersOados, Madrid, febrero - marzo 2005.
- Artículo 'Lógica paraconsistente, mundos posibles y
ficciones narrativas; la ficción como campo de proyección
de la experiencia' En A Parte Rei 38, Marzo de 2005. Revista de Filosofía
de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid.
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/actual.html
- Artículo 'La Metáfora Viral en la Literatura y Filosofía
Contemporánea' en El interpretador Revista de literatura, arte
y pensamiento, Nº 12, marzo, 2005, Buenos Aires. www.elinterpretador.com.ar/12AdolfoVasquezRocca-LaMetaforaViral.htm
- Ensayo 'Semántica de los mundos posibles', En Cuaderno de Materiales
núm. 21, publicación oficial de la Universidad Complutense
de Madrid, indexada en el registro internacional de publicaciones seriadas
con el número de ISSN: 1138-7734.
- Ensayo 'La moda en la posmodernidad. Deconstrucción
del fenómeno fashion', En Enfocarte.com, Nº 26, Publicación
Patrocinada por la Secretaría de Cultura Gobierno de Buenos Aires.
www.enfocarte.com/5.26/moda.html
- Ensayo 'Raúl Ruiz y la deconstrucción de la teoría
del conflicto central', www.miradas.eictv.co.cu/content.php?id_articulo=289
- 'Ensayos sobre la Postmodernidad en el Arte' En Revista Miradas, Escuela
Internacional de Cine y Televisión, La Habana, Cuba, número
8, 2005.
- Ensayo, 'Mundos posibles y ficciones narrativas II',
En La Casa de Asterión ISSN: 0124 - 9282, Revista Trimestral
de Estudios Literarios, Volumen VI - Número 21, Abril-Mayo-Junio
2005,
http://casadeasterion.homestead.com/v6n21mund.html
Departamento de Idiomas, Facultad de Ciencias Humanas - Facultad de
Educación, Universidad del Atlántico, Colombia.
-Ensayo 'La Metáfora Viral en William Burroughs;
Postmodernidad, compulsión y Literatura conspirativa'.
En Revista La Tecl@ Eñe ©- Ideas y cultura - Año
IV - número 16 - Abril 2005 - Buenos Aires.
www.icarodigital.com.ar/numero16/zona/metafora.htm
- Artículo, 'La reconfiguración
del concepto de autor. Alteridad e Identidad en la poesía de
Juan Luis Martínez', En Cyber Humanitatis Nº 33 (Verano
2005)
Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad
de Chile ISSN 0717-2869.
www.cyberhumanitatis.uchile.cl/CDA/texto_simple2/
- Ensayo 'El Concepto de Filosofía y la Noción de Problema
en Wittgenstein', Léxicos, - Nº 8, Revista de Cultura y
Ciencia, Universidad Central de Venezuela. http://lexicos.free.fr/Revista/numero8articulo5.htm
- Ensayo 'El valor cognoscitivo de la ficción. Estética
y Epistemología; De Duchamp a Feyerabend', En Revista Antroposmoderno.com,
Círculo psicoanalítico de Buenos Aires, Edición
Abril.
- Ensayo 'Rorty: pragmatismo, ironismo liberal y solidaridad', En Revista
POLIS, Número 011, Vol. (4), año 2005 / ISSN: 0717-6554
publicación de la Universidad Bolivariana y Editorial LOM, Chile.
- Artículo 'Raúl Ruiz, L'enfant terrible de la vanguardia
parisina' En Revista Almiar -Margen Cero- Madrid
www.margencero.com/articulos/articulos2/raul_ruiz.htm
- Ensayo 'La crisis de las Vanguardias artísticas y el debate
Modernidad-Postmodernidad' Revista de Ciencias y Estudios Histórico-artísticos,
Madrid. Suma Nº 2, mayo de 2005, En Web
www.sumagestion.com/revista/2/vanguardias_artisticas/index.htm
Y En Arte, Individuo y Sociedad. pp. 135-156 Revista Facultad de Bellas
Artes, Universidad Complutense de Madrid Año: 2005 Número:
17 ISSN 1131-5598.
- Artículo 'Publicaciones digitales y cuestionamiento del establishment
cultural'. En Revista ALEPH ZERO Revista de Educación y Tecnología
de Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas, México,
Año 10. No. 40, Julio - Agosto 2005. http://alephzero.udlap.mx/archivo/historico/az39/hipertextualidad.html
- Seminario Estudios antropológicos acerca de lo divino. Departamento
de Artes y Humanidades - Universidad Andrés Bello. Conferencia:
' "Ludwig Wittgenstein; Mística, Filosofía y Silencio'
- Artículos en Homines.com / Portal de Arte y Cultura / En Sección
Palabras: www.homines.com/palabras/index.htm
- La Fotografía y las formas del olvido - Posmodernidad y sobreinterpretación;
Lecturas paranoicas y métodos obsesivos de interpretación
- La Moda en la Postmodernidad; Deconstrucción del fenómeno
fashion
- De la escuela cínica al cinismo contemporáneo de Sloterdijk
- Lo monstruoso en el Arte - Ponencia 'Lógica paraconsistente
y giro estético de la Filosofía', en Seminario Homenaje
Prof. Dr. Mirko Skarica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
10 y 11 noviembre 2004.
- Ensayo, Rorty: pragmatismo, ironismo
liberal y solidaridad
Revista de Filosofía del Derecho (RFD) Universidad Carlos III
de Madrid
Revista incorporada al directorio e índice del Sistema Regional
de Información en Línea para Revistas Científicas
de América Latina, España y Portugal (LATINDEX, www.latindex.org).
Madrid (España, UE) En Web www.filosofiayderecho.com/rtfd/numero8/vasquez.htm
Mayo de 2005
En A Parte Rei 39, mayo de 2005
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