sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

IV Jornada de Puertas abiertas en la Biblioteca Nacional

El sábado 16 de diciembre se celebrará la cuarta jornada de puertas abiertas a la Biblioteca Nacional


HOMINES.COM | [12/12/2006]

El próximo sábado 16 de diciembre 2006, en horario de 9 a 14 h., se celebra IV Jornada de Puertas abiertas en la Biblioteca Nacional (Paseo de Recoletos 20-22, Madrid- España). Por riguroso orden de llegada, a los 1800 primeros visitantes se les facilitará un número que les garantice el acceso a la visita guiada que tendrá una duración aproximada de 50 minutos.
La Biblioteca Nacional. Fue fundada como Real Biblioteca Pública en 1712 por Felipe V, como emblema de los nuevos aires ilustrados. Conserva más de seis millones de libros modernos, cerca de 100.000 títulos de publicaciones periódicas, 30.000 manuscritos y ocho millones de otros materiales como: fotografías, mapas, grabados, dibujos, partituras, discos, etc. La colección de la Biblioteca se estima en más de veinte millones de piezas. Ya desde su fundación, un privilegio real imponía a los impresores la obligación de depositar un ejemplar de cada libro impreso en España. A lo largo de estos tres siglos, la BN, que recibe sus fondos por compra, canje, donativo o, sobre todo, Depósito Legal, ha ido atesorando un inmenso legado que crece en la actualidad a un ritmo de más de 900.000 ejemplares al año y constituye uno de los más ricos del mundo y, desde luego, la más completa colección bibliográfica de la cultura hispánica.
La entrada se efectuará por la escalinata principal, los visitantes contemplarán el Salón General de lectura y el Mesetón; harán una visita al depósito principal, que alberga más de 78 kilómetros lineales de estanterías distribuidos entre doce pisos; pasearán por la Sala Cervantes, donde se consultan los fondos más valiosos y antiguos de la Biblioteca; verán la Sala de Publicaciones Periódicas, en esta espacio se consulta toda la prensa española desde el siglo XVII hasta la actualidad; recorrerán la Sala Goya. Bellas Artes y Cartografía, que reúnen una importantísima colección grabados y dibujos, con obras de Durero, Rembrandt, Tiépolo, Cranach, Rivera, Goya y Picasso), así como una completísima colección de fotografía, carteles, exlibris, y material gráfico. Y finalmente verán el Servicio de Cartografía y la Sala de Patronato. A lo largo del recorrido se podrán ver también varios vídeos que muestran los trabajos de digitalización, encuadernación, restauración de la Biblioteca Nacional. A la salida, los visitantes recibirán el cuento ‘El boxeador y un ángel’ de Francisco Ayala y ‘El arte escondido en las letras de la imprenta’ de Enric de Satué a modo de pequeño obsequio.
A continuación, desde las 10 a las 21 h., se podrá visitar, sin guía, las exposiciones ‘A pesar de todo dibujan. La Guerra Civil vista por los niños’ que muestra una selección de 142 dibujos que fueron realizados por niños y niñas de entre 5 y 15 años, en las colonias escolares creadas por el gobierno de la República para alejar a los menores del sufrimiento de la guerra; la mayoría durante el curso escolar 1937-1938. Y ‘España en el Mediterráneo . La construcción del espacio’ una exposición que nos muestra a través de la ingeniería, la construcción y el urbanismo, la presencia y esplendor de España en el Mediterráneo occidental desde finales de la Edad Media hasta principios del siglo XVIII.

Biblioteca Nacional, Madrid (España)
  Imagen: Biblioteca Nacional, Madrid (España)
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
   
   
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |