sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El 'Puente Colgante' de Vizcaya Monumento de la Humanidad

El Puente Colgante de Vizcaya ha sido declarado Monumento de la Humanidad entre un total de 37 candidaturas.


HOMINES.COM | [13/07/2006]

El Puente Colgante de Vizcaya ha sido declarado Monumento de la Humanidad entre un total de 37 candidaturas, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO ha decidido, en su 30ª asamblea general en Vilnius (Lituania), otorgar esta categoría al conocido Puente Colgante porque según ellos mismos han pronunciado, constituye ‘una excepcional expresión de creatividad técnica’, en la que se combinan perfectamente su funcionalidad y su belleza estética.
Además, subraya que fue el primer transbordador del mundo y el único de esas características que se encuentra en activo. Creó una nueva forma de construcción que influyó en el desarrollo de los puentes transbordadores en las tres siguientes décadas en todo el mundo, exportando las tecnologías utilizadas en Francia y España.
Tras la declaración concedida, el puente se ha convertido en el primer bien cultural del País Vasco y en el primero de España en la categoría de Patrimonio Industrial.
El Puente Colgante de Vizcaya, conocido popularmente como 'El puente' o 'El transbordador', une desde hace 113 años (se inauguró en 1893) las dos márgenes de la Ría del Nervión junto a su desembocadura, entre las localidades de Portugalete y Getxo, y ha encarnado durante todos estos años la imagen más reconocible de la Vizcaya industrial.
El Ministerio de Cultura presentó la candidatura del Puente Colgante ante la UNESCO en enero de 2005 y fue una candidatura única, con el fin de lograr que se reconociera como Patrimonio de la Humanidad.
La UNESCO ha valorado el carácter emblemático que representa como símbolo identificador de Vizcaya y del País Vasco, así como su valor como eslabón en la cadena de puentes construidos en el siglo XIX.
De éstos, solamente se conservan otros tres en Europa, el de Rochefort-Martrou, en Francia, el de Newport, en Inglaterra, y el de Ostem en Alemania. También hubo puentes colgantes de este tipo en África y América, pero solamente ha sobrevivido el de la Boca en Buenos Aires.
El puente fue construido por el ingeniero vizcaíno Alberto Palacio y Elissague, un discípulo del creador de la Torre Eiffel. Es un elemento estructural puro, desprovisto de cualquier revestimiento decorativo, compuesto por dos pilas dobles, una en cada margen, que elevan unos cables hasta los 61 metros de altura que se anclan en ambos extremos en macizos de cimentación situados a unos 110 metros de las citadas torres.
Entre las dos torres los cables forman una parábola, de la que cuelga el travesaño superior de 160 metros de luz, situado a 45 metros de altura. Sobre el travesaño se desliza un carretón del que cuelga un sistema de cables cruzados que sujeta la barquilla que traslada a pasajeros y vehículos de una localidad a otra.
Las torres, originales, se encuentran construidas en acero roblonado (sujetado con clavos de hierro remachados), mientras que el travesaño actual corresponde a la reconstrucción realizada en los años 1940 y 1941, tras una voladura realizada durante la Guerra Civil, y aunque difiere ligeramente del original, respeta el concepto estructural del diseño.
La barquilla, que traslada a los pasajeros y automóviles en poco más de un minuto, es la que más ha evolucionado con el paso del tiempo, ya que frente a la primera plataforma, que era abierta y estaba cubierta por una simple tejavana (sin otro techo que el tejado), la actual ofrece una mayor comodidad a los pasajeros, unos seis millones al año.
Con esta declaración, España cuenta ya con 39 bienes inscritos en la lista del Patrimonio Mundial, lo que le convierte en el segundo país con mayor número de bienes declarados.
Entre los bienes declarados en esta 30ª sesión de la UNESCO se encuentran también el Paisaje Agavero y de las Antiguas Instalaciones del tequila en México, el Poblado Minero de Sewell (Chile), la Ciudad de Génova (Italia), la Sala del Centenario en Wroclaw (Polonia), el Santuario del Panda Gigante en Sichuan (China) y Harar Jugol (Etiopía).

  Imagen: 'Puente Colgante' de Vizcaya
   
 
 
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |