sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Sitges acoge primer el congreso internacional sobre Rusiñol

Dentro de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la muerte del artista, más conocido por su faceta como pintor y escritor, Santiago Rusiñol, se celebrará el primer el congreso internacional sobre él, entre los días 26 y 28 de enero de 2006.


HOMINES.COM | [16/12/2006]

Una quincena de expertos de todo el mundo analizarán la figura de Santiago Rusiñol en el primer simposio internacional dedicado a este artista, que tendrá lugar en Sitges, Barcelona, España del 26 al 28 de enero de 2007, coincidiendo con el Año Rusiñol, que conmemora el 75 aniversario de su muerte.
El congreso ‘Santiago Rusiñol, arquetipo de artista moderno’ es el tercer acto organizado de forma conjunta por el ayuntamiento de Sitges y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura.
Para el crítico de arte y coordinador del congreso, Daniel Giralt-Miracle, ‘Rusiñol encarna el mito de artista moderno, pues fue pintor, escritor, dramaturgo, periodista, teorizador de arte, promotor de iniciativas culturales, coleccionista, viajero incansable y uno de los verdaderos motores del modernismo’.
Por este motivo, las conferencias quieren reflejar la trayectoria vital de Rusiñol y los ponentes procederán de todas las ramas del arte, entre ellos historiadores de arte como Josep Laplana, periodistas como Josep Maria Casasús o escritores como Baltasar Porcel.
Según los responsables del evento organizar un congreso académico dentro de los actos expositivos y festivos conmemorativos, era importante para poder profundizar en la obra literaria y pictórica de Rusiñol desde la perspectiva actual, así como la influencia que tuvo en el modernismo y en la sociedad de la época.
La primera jornada servirá para profundizar en su faceta como pintor y escritor, no sólo a través de su obra sino del análisis de sus especificidades psicológicas y sus raíces burguesas, así como las del resto de modernistas que nacieron en el seno de familias de empresarios catalanes.
También se evaluará la repercusión de su serie de crónicas 'Desde el Molino', que escribía para el diario 'La Vanguardia' desde el barrio parisino de Montmatre, en el que pasó largas temporadas, y que contaba con las ilustraciones de Ramon Casas.
En la segunda jornada se analizará la relación que Rusiñol mantuvo con París, así como con el resto de Europa y España, especialmente con Sitges, el País Vasco y Mallorca, donde contactó con los intelectuales de la época e impulsó el movimiento para la recuperación de la lengua.
El escritor e historiador de arte holandés que de joven veraneaba en Riudoms (Tarragona), Gijs van Hensbergen, se encargará de mostrar las conexiones entre los mecenas norteamericanos y los artistas modernistas que frecuentaban Sitges y el Cau Ferrat.
Una visita guiada por los lugares más emblemáticos de Sitges cerrarán el simposio.

fotografía de Santiago Rusiñol en un café.
  Imagen: fotografía de Santiago Rusiñol en un café
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |