sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Centenario del nacimiento de Frida Kahlo

Hoy se celebra en todo el mundo actos conmemorativos para celebrear el nacimiento de la artista mexicana Frida Kahlo.


HOMINES.COM | [06/07/2007]

En el arranque del siglo que hemos dejado atrás, nació la inclasificable autora de de tantas cosas, dibujos, cuadros, cartas, fotografías, y hasta un Diario hecho arte. Frida Kahlo, sujeto que pinta y sujeto pintado, nos lega su arte en el que se lee, se ve y se siente su atormentado espíritu. Un espíritu tintado de los colores puros de México y marcado por sus miedos, sus gustos, su soledad y sobretodo, por su dolor, ese estado que nadie ha podido transmitir como ella, la Kahlo, capaz de hacernos sentir su padecimiento. Casi podemos percibir que nos duele la espalda o la pierna, tan solo con ver sus lienzos o dibujos en los que dibuja unos pies rotos, una columna fracturada o su cuerpo desintegrándose. Símbolo de su propio sufrimiento, lo que vive es lo que pinta, pero ninguna experiencia humana, por dolorosa que sea, se convierte sólo por esto en arte.
En numerosas ocasiones se ha intentado relacionar erróneamente su obra con el Surrealismo. Pero Frida Kahlo siempre ha estado desligada de cualquier movimiento. Ella no quería recurrir a ninguna teoría para hablar de su pintura y mucho menos para realizarla, era libre. Quienes somos nosotros para ponerle las cadenas que libremente se quitó. Su pintura está lejos de los símbolos freudianos y de la filosofía surrealista que se ocupaba de los sueños y pesadillas, en ella dominaba el ingenio, la fuerza, y la tradición del arte popular mexicano. Ella misma escribió que no pintaba sus sueños, sino su propia realidad. Toda su pintura procedía de su interior, emanaba de sus llagas abiertas, que a lo largo de toda su vida no logró ni tan siquiera cerrar un poco.
Su marido, el gran muralista mexicano Diego Rivera, es la otra gran obsesión que la corroe. Desde que contraen matrimonio el 21 de agosto de 1929, no hace otra cosa que intentar agradarle y seducile.
Muchas versiones de muchas historias han sido dichas acerca de Frida Kahlo, y probablemente nunca conoceremos la verdad completa acerca su vida, pues Frida disfrutaba ampliamente cubrir su vida con un velo de misterio; su ficción empieza con el año de su nacimiento. Ella decía haber nacido en 1910, el año de la Revolución, porque quería sentir, -como ella misma lo manifestó-, que los ideales de la Revolución habían nacido con ella; pero en realidad Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nació el 6 de julio de 1907, en la Casa Azul en Coyoacán, en la que años más tarde vivió por mucho tiempo con su esposo Diego Rivera. Su vida estuvo continuamente marcada por accidentes y enfermedades. Siendo aún muy pequeña sufrió poliomielitis y su pierna derecha quedó totalmente deformada, por si eso no fuera poco, a los dieciocho años sufrió un grave accidente que casi la dejó imposibilitada para caminar y por el cual se le daban pocas esperanzas de vida. Su drama personal era terrible, para ella el mundo se convirtió en un ‘planeta doloroso’ y fue precisamente durante este periodo de soledad, amargura e inmovilidad, que Frida empezó a pintar, y el sufrimiento que estaba sintiendo le influirá ampliamente en su obra: ‘The only good thing is that I'm beginning to get used to suffering, and I'm now able to express my loneliness, immbility and bitterness’
Pero además de esta inspiración melancólica que encontraba en su propia vida, Frida Kahlo se fijó muy bien en la situación por la que estaba atravesando y había atravesado México, y descubrió un entorno lleno de contrastes políticos y sociales, contrastes en los cuales las cosas no estaban siendo justas para el pueblo. Además, desde pequeña mostró tener ideas revolucionarias y estar ampliamente interesada en política y sociedad, lo cual no era muy común entre los estudiantes de la Preparatoria, aún así, quienes tenían estas inquietudes formaron un grupo llamado ‘Los Cachuchas’, en él Frida y los demás miembros llevaban a cabo discusiones vehementes acerca de Hegel, Marx y Engels, siendo Frida muy destacada en sus ideas respecto a estos pensadores. De hecho, en una de sus pinturas Frida Kahlo nos muestra nuevamente la relación Política, artista y obra, se trata de El Marxismo curará a los Enfermos, en la cual los enfermos son ella y la clase trabajadora, para la cual las ideas del gran pensador alemán representan la cura. En Frida es destacable que sus posturas políticas le dieron un margen de libertad mayor que al común de las mujeres contemporáneas. Su participación en la vida política de México, el conocimiento y la amistad con figuras de la política mundial, como Trotsky, Bretón y Tina Modotti, entre otros; necesariamente tienen que haber influido en su discurso.
Todo ello conforma el universo de Frida, una mujer que supo vivir su tiempo y que el tiempo ha ido poniéndola en el lugar que le correspondía, es decir en el sitio de los grandes artistas.

Frida con uno de sus lienzos más famosos: 'Las dos Fridas'.
  Imagen: Frida con uno de sus lienzos más famosos: 'Las dos Fridas'.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |