sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El Museo de Israel expone un fragmento de un rollo de la Torah del s.VII-VIII

Un raro fragmento de un Rollo del siglo VII y VIII será expuesto por primera vez al público en el Museo de Israel, en Jerusalén.


HOMINES.COM | [22/07/2007]

El Museo de Israel, Jerusalen, ha anunciado la presentación de un fragmento de un rollo en Hebreo extremadamente raro y nunca antes exhibido de la época conocida como la ‘Era Silenciosa’ (período de 600 años desde el siglo III al siglo VIII) del cual casi no han sobrevivido manuscritos en Hebreo. Este fragmento que data del siglo VII-VIII, se cree que formaba parte de la Genizá de El Cairo, que era un gran depósito de manuscritos medievales judíos descubiertos en la sinagoga ‘Ben Ezra’ de El Cairo en el siglo XIV.
El manuscrito es un fragmento de un rollo de la Torah del libro Exodo (13:19-16:1) que incluye la ‘Canción del Mar’, reconocida ampliamente como uno de los más bellos ejemplos de poesía bíblica. La canción celebra el cruce seguro de los Israelitas por el Mar Rojo, alaba al Todopoderoso por derrotar a sus enemigos, y anticipa su llegada a la Tierra Prometida. ‘El manuscrito de la ‘Canción del Mar’ es único en su género en términos de significado histórico y literario’, según han declarado James S. Snyder, Anne y Jerome Fisher. El manuscrito une el vacío del período histórico entre los Rollos del Mar Muerto (Siglo I-II EC) y el Codex de Aleppo (Siglo X) ambos guardados en el Santuario del Libro. Escrito siglos después del último de los Rollos del mar Muerto (aproximadamente en el siglo II), el manuscrito incluye algunos ejemplos de tipos de letras delicadas que se parecen a las de los Rollos, mientras que otras letras recuerdan ejemplos de raros manuscritos del sigloVI. Sin embargo, el texto es también sorprendentemente similar a la versión masorética (Tradicional) de códices Bíblicos posteriores como el Códex Leningrado del siglo II que se encuentra en la Biblioteca Nacional Rusa en St. Petersburgo. Muchos elementos estilísticos del fragmento de la Canción lo ligan a manuscritos originarios de Egipto, incluyendo aquellos encontrados en la Genizá de El Cairo
‘El manuscrito de ‘La Canción del Mar’ demuestra la tremenda fidelidad con la cual la versión masorética de la Biblia fué transmitida a través de los siglos’ dice el Dr. Adolfo Roitman, jefe del Santuario del Libro y conservador de los Rollos del Mar Muerto. ‘Es increíble como la versificación característica de ‘La Canción del Mar’ es la misma hoy en día como lo fue en los siglos VII y VIII’.
Hasta el final de los años 70, el manuscrito formaba parte de la colección de manuscritos en Hebreo del médico americano, nacido en el Líbano, Fuad Ashkar. El Dr. Ashkar no estaba enterado del significado histórico del manuscrito de la Canción hasta que se encontró con el profesor James Charlesworth de la Duke University ahora el profesor de Lenguaje y literatura del Nuevo Testamento en el Seminario Teológico George L. Collord de Princeton. El análisis de Carbon 14 comprobó que el manuscrito era de la ‘Era Silenciosa de los manuscritos bíblicos en Hebreo y por lo tanto uno de los pocos en su género que han aparecido en el mundo. El fragmento fue posteriormente guardado en la biblioteca de libros raros, manuscritos y colecciones especiales en la Duke University.
En el año 2004 el Profesor Charlesworth trajo el manuscrito a la atención del Dr. Adolfo Roitman y está ahora en el Museo en préstamo a largo plazo. Desde su llegada a Jerusalen el manuscrito ha pasado por un tratamiento extensivo de preservación, bajo la responsabilidad de Michael Maggen, jefe del laboratorio de preservación del papel en el Museo de Israel, en asesoramiento con la Duke University.
El Museo de Israel es la mayor institución cultural el Estado de Israel, fundado en 1965, el Museo alberga colecciones enciclopédicas que van desde la prehistoria hasta arte contemporáneo. Ellas incluyen la más extensa posesión en el mundo de objetos arqueológicos bíblicos y de Tierra Santa, entre ellos los Rollos del Mar Muerto.

El fragmento en plena restauración. Gentileza del Museo de Israel, Jerusalén
  Imagen: Gentileza del Museo de Israel, Jerusalén. El fragmento en plena restauración.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |