sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Dos incunables mutilados en la Biblioteca Nacional española

Dos mapamundis grabados e ilustrados que formaban parte de dos incunables de 1482 de la obra de Ptolomeo 'Cosmografía', fueron robados de la Biblioteca Nacional española.


HOMINES.COM | [26/08/2007]

La sustracción se produjo a pesar de las estrictas medidas de seguridad en vigor en la Biblioteca Nacional que se llevan a cabo desde los años 90. Según fuentes de la Biblioteca Nacional, estos ejemplares se guardan en la Sala Cervantes, a la cual sólo acuden los usuarios que poseen el carné de investigador.
De la edición de la ‘Cosmografía’ afanada se conservan actualmente cerca de 120 ejemplares en las más importantes bibliotecas del mundo. Las medidas que se han tomado han sido la de precintar ambos volúmenes para preservar las posibles pruebas y denunciar el hecho ante la Unidad de la Guardia Civil especializada en Patrimonio Histórico, que ha iniciado una investigación para recuperar las páginas sustraídas.
No es el primer robo de importancia que se produce en la Biblioteca Nacional en los últimos 30 años, ya en 1981 la policía detuvo en Cuenca a una persona que robó unos mapas antiguos. En mayo de 1988 la policía recuperó en el domicilio particular de un bibliófilo 200 libros de los siglos XVI al XVIII entre los que figuraban el 'Malleus maleficarum' del siglo XVI; el 'Tractatus de proportiorum instrumento' de Galileo de 1635, y 'De revolutionibus orbium colestium' de Copérnico de 1566. Un mes más tarde, la policía recuperó otros 148 libros de los siglos XVI al XVIII, en concreto, unos tomos de los siglos XVI, XVII y XVIII con obras de Galileo, Copérnico, Tolomeo, Kepler, Tycho, Brahe y Newton. Dos años después el colectivo de policías del grupo de delitos del Patrimonio Histórico Artístico, fueron condecorados con la Medalla de Oro de la Biblioteca Nacional. Y en febrero de 1995 la policía recuperó otros 300 valiosos grabados y láminas sustraídos del mismo centro.

Mapamundi de 1482 de la obra de Ptolomeo ‘Cosmografía’
  Imagen: Mapamundi de 1482 de la obra de Ptolomeo ‘Cosmografía’.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |