sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Adiós al poeta de las palabras, Francisco Umbral

El escritor Francisco Pérez Martínez, Francisco Umbral falleció en el Hospital Montepríncipe de Boadilla de Monte (Madrid) por un fallo cardiorrespiratorio pasada la una de la madrugada, hora española.


HOMINES.COM | [28/08/2007]

La capilla ardiente del escritor ha quedado instalada por la mañana en el mismo hospital, donde le velan su viuda, María España, familiares, y amigos, además de figuras del mundo de la cultura y la política, en la más estricta intimidad.
El féretro se trasladará mañana a las 9.30 de la mañana para ser incinerado en el crematorio de La Almudena (Madrid). Fuentes de la familia indicaron que las cenizas reposarán en dicho cementerio junto a su hijo, que murió a los seis años y al que dedicó su libro 'Mortal y rosa'.
Sus gafas de pasta, bufanda blanca al cuello y aire bohemio le daban una imagen carismática que, unida a una fuerte personalidad y voz profunda, le hicieron muy conocido entre el público. Umbral dio sus primeros pasos como periodista en 'El Norte de Castilla', dirigido por Miguel Delibes, donde comenzó a escribir en 1958. Tras su llegada a Madrid, a principios de los 60, empezó a colaborar en 'La estafeta literaria' y 'Mundo Hispánico'. Después también colaboró con 'El País' y 'Diario 16'.
El autor madrileño ha sido una de las figuras literarias más relevantes de España en las últimas décadas, con numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1996, el Premio Cervantes de 2000 y Mesonero Romanos de Periodismo en 2003. Actualmente escribía en EL MUNDO sus crónicas 'Los placeres y los días' de lunes a sábado. Su colaboración con este diario se inició en 1990. Su última columna, titulada 'Eugenio d'Ors', fue publicada exactamente hace un mes, el 28 de julio de 2007.
La salud de Umbral se había resentido en 2003. En agosto de ese año, fue hospitalizado por una neumonía derivada de una operación intestinal. El mes anterior le había sido extirpada una parte del colon. Como ya dijo él mismo, 'El presente es todo mío y moriré en presente', frase de 'Un ser de lejanías', un título publicado en 2001 y en el que dejaba ver algunos de sus aspectos más íntimos.
Entre sus más de 80 libros publicados, destacan 'Las ninfas' (1975), 'Mortal y rosa' (1975), 'La noche que llegué al Café Gijón' (1977), 'Trilogía de Madrid' (1984), 'Madrid 1940: Memorias de un joven fascista' (1993) y 'El socialista sentimental' (1999). Sus últimos han sido 'Madrid, tribu urbana' (2000); 'Un ser de lejanías' (2001); '¿Y cómo eran las ligas de Madame Bovary?' (2003); 'Los metales nocturnos' (2003); y 'Días felices en Argüelles' (2005). En marzo de 2007, presentó una obra teñida de cierto matiz melancólico, 'Amado siglo XX' publicado por Planeta, donde el escritor hacía balance de su vida y de todo un siglo, mezclando memoria y literatura.
Umbral que nació el 11 de mayo de 1935 en Madrid pasó toda su infancia y adolescencia en Valladolid. Allí comenzó su pasión por la lectura, el centro de su vida y de la que aprendió de forma autodidacta. Sólo estuvo en un centro de enseñanza desde los 10 a los 11 años, de allí lo echaron y nunca más volvió. Así era el genial escritor que ha fallecido mucho antes de lo que le correspondía, pero que sin duda ha dejado un impresionante legado para las generaciones futuras.

El escritor Francisco Pérez Martínez, Francisco Umbral
  Imagen: El escritor Francisco Pérez Martínez, Francisco Umbral.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |