sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Premio Nacional de Cinematografía 2007

El compositor Alberto Iglesias ha obtenido el Premio Nacional de Cinematografía, dotado con 30.000 euros.


HOMINES.COM | [03/09/2007]

Iglesias está considerado el compositor español más prestigioso, con una larga trayectoria internacional en la creación de bandas sonoras para cine. Ha estado nominado al Oscar a la Mejor Banda Sonora en 2005 por ‘El jardinero fiel’, de Fernando Meirelles y al BAFTA (British Academy of Films and Televisión Arts). Además, reúne siete premios Goya de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.
Ha compuesto la banda sonora de varias películas de Pedro Almodóvar (‘Todo sobre mi madre’, ‘Hable con ella’, ‘La mala educación’ y ‘Volver’), Bigas Luna (‘La camarera del Titanic’), Carlos Saura (‘Dispara’), o Julio Medem (‘Vacas’, ‘Los amantes del círculo Polar’ o ‘Lucía y el sexo’).
El premio que hoy le ha otorgado el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España es en reconocimiento a la ‘aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español o la labor desarrollada’ durante el pasado año, según ha anunciado la propia Academia.
El jurado encargado de elegir al galardonado, ha estado compuesto por Emilio Pina (por la Academia de Cine), Aureli de Luna (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales); José Luis Borau (Sociedad General de Autores y Editores-SGAE); Enrique Urbizu (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales-DAMA); la productora Puy Oria; la directora y guionista Laura Maña y la actriz Marta Belaustegui, y presidido por el director general del Instituto de las Artes y Audiovisuales (ICAA), Fernando Lara, y la vicepresidencia de Pilar Torre (subdirectora general de Promoción y relaciones Internacionales del ICAA).
Iglesias estudió piano, armonía y contrapunto desde muy joven en el Conservatorio de Música de San Sebastián con Francisco Escudero. Tiempo después, recibíó lecciones de composición y piano de Schwartz en París y estudió técnicas de composición electroacústica con ‘Brnic’ en los estudios Phonos de Barcelona. Como intérprete, antes de dedicarse de lleno a la composición para películas, se puede considerar como su periodo más destacable el que va de 1981 a 1986, cuando formó un dúo estable de música electrónica con el también compositor Javier Navarrete.

El compositor Alberto Iglesias
  Imagen: El compositor Alberto Iglesias.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |