sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Otra dimisión en Cultura, esta vez de la directora del MNCARS

La directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Ana Martínez de Aguilar, dimitió hoy del cargo, un día antes de que el Gobierno apruebe un plan de modernización de instituciones culturales que implicará a la pinacoteca madrileña.


HOMINES.COM | [07/09/2007]

Martínez de Aguilar, que fue nombrada directora del Reina Sofía en 2004, comunicó su dimisión al ministro de Cultura, César Antonio Molina, e informó de su decisión al Patronato del Museo.
El Plan de Modernización de Instituciones Culturales, que según fuentes del Ministerio, será aprobado hoy en el Consejo de Ministros, se aplicará al MNCARS y a la Biblioteca Nacional, como ya anunció el ministro el 29 de agosto pasado en el Congreso.
El Plan establece que los directores generales de ambas instituciones deben ser ‘postulados’ por el mundo de la cultura, un método que Molina ha querido aplicar ya al nombramiento de una nueva directora para la Biblioteca Nacional.
El ministro afirmó en el Congreso que los directores de la Biblioteca Nacional y el Museo Reina Sofía ‘deben ser postulados por el mundo de la cultura, sobre la base de su experiencia contrastada y de los proyectos que puedan definir, a través de un proceso de preselección o, en su caso, de concurso’, para contar ‘con los mejores expertos y profesionales’.
Hay que decir que la hasta ahora directora del MNCARS tenía una brillante cerrara profesional, ha sido la primera directora de este centro con un licenciatura en Historia del Arte, creó y dirigió el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia, fue secretaria general de la Fundación Amigos del Museo del Prado y adjunta de dirección de ese mismo museo, entre otras muchas actividades. Por lo que hace pensar que su dimisión no se debe a que no sea una persona preparada para el puesto como se ha dejado ver en las declaraciones del ministro.
En cualquier caso, esperamos que los nuevos nombramientos de, tanto de la Biblioteca Nacional como el del Reina Sofía sean para bien, y que se repita el modelo del Museo del Prado, ya que se ha demostrado que cuando se ha dejado a los órganos representativos actuar de forma independiente los proyectos han llegado a buen fin.

La hasta ahora directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Ana Martínez de Aguilar
  Imagen: La hasta ahora directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Ana Martínez de Aguilar.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |