sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

30º Aniversario de la muerte de María Callas, la diva del bel canto

Cecilia Sophia Anna María Kalogeropoulou, o lo que es lo mismo María Callas hace treinta años que dejó de existir, pero su música y su mito siguen muy presentes.


HOMINES.COM | [16/09/2007]

Fue el 16 de septiembre de 1977 cuando el personal que estaba a su servicio en su apartamento de París, encontraba el cadáver de María Callas, que con tan sólo 53 años moría, tras sufrir una embolia pulmonar. Las causas del fallecimiento nunca fueron del todo esclarecidas, ya que últimamente la cantante abusaba de somníferos y estimulantes. Su muerte ocurrió dos años después de haber acompañado en el lecho de muerte al banquero Onassis, con quien había vivido tiempo atrás una intensa historia de amor.
La soprano Maria Callas fue la diva operística del cine. Su década triunfal, de mitad de la década de 1950 a la mitad de 1960, estuvo marcada por los grandes directores del momento: Visconti la convirtió en ‘Violeta’; Pasolini, en ‘Medea’; Fellini, años después, rodaría ‘E la nave va’, inspirado en esa peripecia. Ella misma, La Divina, tenía su modelo físico en el cine: Audrey Hepburn. Toda su vida era una película: los humildes orígenes de inmigrantes griegos en Nueva York, los difíciles estudios, el duro exordio artístico, su matrimonio con el empresario Meneghini, el romance con Onassis, la soledad final. Y acabó por sucumbir: raras apariciones en 1973 la llevan a una crepuscular gira por Japón, de la mano del tenor Giuseppe di Stefano. Luego, la reclusión voluntaria y la muerte en soledad.
Su verdadero nombre era Cecilia Sophia Anna María Kalogeropoulou y nació en Nueva York, el 2 de diciembre de 1923, en una familia de emigrantes griegos, en la que no fue muy bien acogida, porque su concepción no tenía otro objetivo que encontrar un sustituto para su recientemente fallecido hermano.
María Callas hizo su debut en 1941 con la obra Tosca de Puccini en la Ópera de Atenas, un papel que interpretaría en numerosas ocasiones, y con el cual inició su despedida un cuarto de siglo después.
Hace unos días, junto a la Acrópolis de Atenas, tuvo lugar un concierto en su memoria, dentro de las celebraciones del Año Callas. La Scala acoge por su parte la enésima exposición con documentos, vestuario y otros objetos de la diva, mientras la firma EMI impulsa la integral de sus grabaciones de estudio, en un cofre de 70 compactos que además contiene un documental de su vida. Todas las grabaciones están disponibles en Internet. Como se ve, aunque ella sucumbiera, el fenómeno mediático sigue con salud. Un fenómeno con raíces claras en el cine.

Cecilia Sophia Anna María Kalogeropoulou, más conocida como  María Callas
  Imagen: Cecilia Sophia Anna María Kalogeropoulou, más conocida como María Callas.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |