sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Apertura de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico

La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico ya está en marcha. A través de internet se podrán consultar casi un millar de manuscritos y libros impresos conservados en bibliotecas públicas del Estado español.


HOMINES.COM | [18/09/2007]

Los facsímiles digitales de valiosas colecciones de casi un millar de manuscritos y libros impresos conservados en bibliotecas públicas del Estado pueden consultarse ya en Internet con la puesta en marcha de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico.
Según ha explicado el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en la presentación de la iniciativa, ‘Es el resultado de un importante esfuerzo para preservar y difundir de la manera más amplia el patrimonio depositado en todo tipo de biblioteca de España’.
En este proyecto cooperan bibliotecas de diferentes Comunidades Autónomas. La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico reúne en la dirección http://bvpb.mcu.es 250.000 páginas de casi mil manuscritos e impresos con imágenes que se pueden descargar o consultar por autor, título, fecha o época de escritura o impresión, en cualquiera de las lenguas oficiales españolas y en inglés.
Esta digitalización de documentos, que el Ministerio de Cultura ha llevado a cabo junto a comunidades autónomas, entidades locales e instituciones privadas, tiene por objetivo preservar el patrimonio bibliográfico, ya que al no haber necesidad de manipulación se evita su robo o deterioro.
La página es la segunda fase de un proyecto iniciado en el 2006 con la digitalización de 366.000 imágenes. Durante el 2007 se añadirán otras 285.000 imágenes, hasta llegar a las 651.000. España contribuye así al proyecto de la Biblioteca Digital Europea, por el que los Estados miembros de la UE aportan sus fondos bibliográficos para que se pueda acceder a ellos desde un solo punto
Entre las colecciones disponibles hasta ahora están los fondos del Monasterio de Santa María de Huerta, custodiado en la Biblioteca Pública de Soria, y los de los Monasterios de Santes Creus y Poblet, de la Biblioteca Pública de Tarragona, con pizas que se remontan a los siglos X y XI, entre manuscritos iluminados y musicales, Biblias y relatos de milagros. Se han seleccionado además documentos de la colección Borbón-Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha/Biblioteca Pública de Toledo, que reúnen manuscritos e impresos vinculados a la actividad del Cardenal Lorenzana en el arzobispado de México, e incunables e impresos de la colección luliana de la Biblioteca Pública de Palma.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, en la presentación de la iniciativa
  Imagen: El ministro de Cultura, César Antonio Molina, en la presentación de la iniciativa.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |