sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

'Mil años de oración' Concha de Oro del Festival de San Sebastián

La película 'Mil años de oración', del cineasta estadounidense de origen hongkonés Wayne Wang, Concha de Oro del Festival de San Sebastián, y Blanca Portillo Concha de Plata a la mejor actriz.


HOMINES.COM | [29/09/2007]

Wang, que debe su nombre de pila a la adoración que sentía su padre por el actor John Wayne, recurre al humor y la ternura en 'Mil años de oración', para esbozar la historia de un viudo de Pekín que viaja a Estados Unidos para ayudar a su hija recién divorciada, con la que ya no se entiende.
El director ha alternado grandes producciones de Hollywood como 'El club de la buena estrella' (1993), 'Sucedió en Manhattan' (2002) y 'Last Holiday' (2006), con otras más pequeñas e independientes, como 'Smoke' (1995), o 'Blue in the Face' (1995).
Blanca Portillo protagoniza junto a Maribel Verdú la película española 'Siete mesas de billar francés', de Gracia Querejeta, que también obtuvo el premio al mejor guión, compartido con la estadounidense 'Honeydripper', de John Sayles.
La Concha de Plata al mejor actor ha sido para Henry O, también por la película de Wayne Wang y otra Concha de Plata, la de mejor director, recayó en Nick Broomfield, por la británica 'La batalla de Haditha'.
La iraní 'Buda explotó por vergüenza', de Hana Makhmalbaf, recibió el Premio Especial del jurado que presidió en esta edición el escritor Paul Auster.
El Premio del jurado a la mejor fotografía ha recaído en Charlie Lam por ‘Ceot oi kap gei / exodus’ (Hong-Kong).
La película uruguaya ‘El baño del Papa’ dirigida por Enrique Fernández y César Charlone ganó el premio Horizontes de la sección Horizontes Latinos de San Sebastián. Se trata de una historia sobre una pequeña ciudad que va a recibir la visita del Papa, ante lo cual sus habitantes piensan en como hacer dinero con los peregrinos: Beto decidirá construir un baño frente a su casa y alquilar el servicio.
El jurado decidió además conceder dos menciones especiales a las películas mexicana ‘Párpados azules’ de Ernesto Contreras y la colombiana ‘Satanás’ de Andrés Baiz.

El cineasta estadounidense de origen hongkonés Wayne Wang
  Imagen: El cineasta estadounidense de origen hongkonés Wayne Wang.
   
 
 
 
 
   
   
   
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |