sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Doris Lessing, Nobel de Literatura inesperado

La escritora británica de origen iraní Doris Lessing, premio Nobel de Literatura 2007, a pesar de no encontrarse entre las favoritas para llevarse este galardón.


HOMINES.COM | [09/10/2007]

Según Horace Engdahl, secretario permanente para la Academia Sueca, la obra de Lessing es de gran importancia para otros escritores y figuras literarias del siglo. ‘Ella ha sido tema de discusión’ en la Academia ‘por bastante tiempo y ahora el momento llegó. Tal vez podamos decir que ha sido una de las ganadoras que más cuidadosamente hemos considerado en la historia del premio Nobel’, destacó el académico.
Lessing, que se ha convertido en la persona de más edad en ganar el Nobel de Literatura el 22 de octubre cumplirá los 88 años, adquirió celebridad internacional con 'El cuaderno dorado' (1962), novelarío de construcción original convertido en uno de los libros más representativos del feminismo.
Provista de una gran capacidad de renovación, Doris Lessing ha creado una obra nutrida y variada compuesta por alrededor de 50 títulos.
Nacida el 22 de octubre de 1919 en Kermansha, Irán, Doris May Taylor, creció en Rodesia (hoy Zimbabue), donde su padre se instaló en una granja aislada cuando ella tenía cinco años. A los 14 años dejó los estudios que realizaba en una institución religiosa a la que no se adaptó para trabajar como niñera y después como recepcionista.
Juzgando despiadadamente a la colonia blanca, Lessing cargará toda su vida con la nostalgia de los grandes espacios vírgenes bajo el sol, marco de su libro 'Cuentos africanos' (1965).
Tras dos divorcios, Lessing se instaló en Londres en 1949 con su hijo y encuentra empleo de secretaria, que abandona tras el éxito de sus dos primeros libros, 'Canta la hierba' (1950) y 'Martha Quest' (1952), a los que siguieron los títulos del ciclo 'Los hijos de la violencia', fresco de historia contemporánea combinado con novela de formación.
Comunista en su juventud, Doris Lessing, que siguió siendo una mujer comprometida, publicó un ciclo de ciencia ficción que comienza con 'Shikasta' (1981), así como novelas más cercanas a la actualidad como 'La terrorista' (1986) y 'El viento se llevará nuestras palabras' (1987), un testimonio sobre la guerra en Afganistán.
En 1995 publicó el primer tomo de su autobiografía, 'Dentro de mí'. En 1998 aparece 'Instrucciones para un viaje al infierno', novela que trata sobre el sofismo.
En varias ocasiones considerada favorita para el Nobel de literatura, en 1981 jugó una broma editorial al publicar voluntariamente bajo el pseudónimo de Jane Somers una novela que había sido rechazada por varios editores.
A inicios del año 2000 atacó al régimen dictatorial de Robert Mugabe y fue declarada indeseable en Zimbabue. Actualmente vive en Londres con uno de sus hijos y sigue dedicándose a lo que más le gusta y sabe hacer, escribir.

La escritora británica de origen iraní Doris Lessing, premio Nobel de Literatura 2007
  Imagen: La escritora británica de origen iraní Doris Lessing, premio Nobel de Literatura 2007.
   
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
   
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |