sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

¿Vuelve el arte figurativo?

Artistas de la talla de Antonio López o Eduardo Naranjo apoyan grandes iniciativas como el II Premio de la Fundación de las Artes y los Artistas con el objetivo de promover y fomentar el arte figurativo moderno y contemporáneo.


HOMINES.COM | [15/10/2007]

El caso de la Fundación de las Artes y los Artistas sirve de muestra para constatar la inminente fuerza que retoma el arte figurativo. Sus dos concursos internacionales de Pintura y Escultura Figurativas han conseguido reunir a más de 800 participantes en cada edición, con obras de excepcional calidad a las que se premia con uno de los galardones más importantes a nivel nacional y europeo, y son respaldados por artistas de primer orden como Antonio López, Eduardo Naranjo, Manuel Parralo o Julio López Hernández.
De la mano del arquitecto José Manuel Infiesta, la Fundación de las Artes y los Artistas, entidad sin ánimo de lucro, nació a finales de 2005 con el objetivo de promover y fomentar el arte figurativo moderno y contemporáneo a través de varias vías, entre las que destaca la convocatoria de concursos para intentar descubrir nuevos artistas y dar oportunidad a aquellos que no han conseguido hacerse un hueco debido a la tendencia y la defensa predominante de lo abstracto.
El alto índice de participación en las dos ediciones del Concurso de Pintura y Escultura Figurativas que, hasta ahora, ha convocado la Fundación de las Artes y los Artistas, les está dando la razón. Procedentes de países de todo el mundo, las más de 800 obras recibidas en la Segunda Edición del Certamen han sido valoradas y seleccionadas por un jurado en el que se encontraban artistas como el pintor, escultor y Miembro Electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio López García; Eduardo Naranjo, pintor y Académico Electo de la Real Academia de las Artes y de las Letras de Extremadura; Manuel Parralo Dorado, pintor y Decano de la Facultad de Bellas Artes de Madrid o Antonio Zambrana Lara, pintor y Catedrático de Creación Pictórica de la Universidad de Sevilla, además de importantes críticos, periodistas y galeristas nacionales.
El escultor cordobés José Manuel Belmonte, ganador en la categoría de Escultura del II Concurso de Pintura y Escultura Figurativas, asegura que ‘aunque en España se está resistiendo todavía, la figuración está de nuevo de moda en todo el mundo’ y tanto él como el ganador en la categoría de Pintura, Golucho, han llevado su trabajo por numerosos países. El próximo 22 de Octubre de 2007, y durante el acto de entrega de premios, las obras ganadoras se podrán admirar en el Museo Thyssen de Madrid junto al resto de las seleccionadas por la Fundación.
Iniciativas como las de La Fundación de las Artes y los Artistas están sirviendo de base para la consolidación del arte figurativo actual, pues además la Fundación trabaja en el proyecto del MEAM, Museo Europeo de Arte Moderno, con sede en Barcelona, que albergará obras de artistas figurativos, realistas e hiperrealistas, muchos de ellos ‘descubiertos’ gracias a su incesante labor. La Fundación se ha propuesto, como una de sus primeras metas conseguir, la creación de un Museo de Arte Moderno y Contemporáneo que se diferencie de los muchos existentes precisamente por dar cobijo a los artistas que, por practicar artes figurativo, realista o hiperrealista, suelen verse excluidos de los restantes museos y colecciones de fundaciones e instituciones.

Ganador de la modalidad de pintura del II Premio de la Fundación de las Artes y los Artistas, GOLUCHO, Retrato de Insomnios
  Imagen: Ganador de la modalidad de pintura del II Premio de la Fundación de las Artes y los Artistas, GOLUCHO, Retrato de Insomnios.
   
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
   
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |