sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Restauran un mural de Diego Rivera con Cantinflas como figura central

El mural del artista mexicano Diego Rivera que tiene al actor cómico Mario Moreno ‘Cantinflas’ como figura principal está en la última fase de su restauración para regresar a su ubicación original en la fachada del Teatro Insurgentes de la capital mexicana.


HOMINES.COM | [16/10/2007]

'La historia del teatro en México', es como se llama la obra, es un mural de 11 x 50 metros y más de 25 toneladas de peso elaborado por Rivera en mosaico veneciano y bizantino en 1953 por encargo del entonces dueño del teatro, el productor José María Dávila, está en la última fase de su restauración para regresar a su ubicación original en la fachada del Teatro Insurgentes de la capital mexicana.
La obra tiene al actor cómico Mario Moreno 'Cantinflas' como figura principal, pero también están representados el cura Miguel Hidalgo, uno de los padres de la patria, el revolucionario Emiliano Zapata, los emperadores Maximiliano y Carlota de Habsburgo, que gobernaron durante la intervención francesa de la segunda mitad del siglo XIX, y Benito Juárez, que fue presidente en varios períodos entre 1858 y 1872.
A finales de 2005 se desmontó gran parte de la obra para dar inicio a la restauración que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) está llevando a cabo en la Antigua Biblioteca Miguel de Cervantes y Saavedra, en el centro histórico de Ciudad de México. Once restauradores trabajan a mano pieza por pieza, para tener listas a finales de este mes las más de 650 placas de 100 x 70 centímetros que forman el mural, de las que les falta el 13 por ciento para finalizar.
La obra fue una de las primeras que Rivera realizó a la intemperie y está ideada para ser contemplada en movimiento, por las perspectivas usadas para plasmar sus personajes.
La obra debe estar completada antes de que finalice el año para conmemorar los 50 años de la muerte del artista (1886-1957).

'La historia del teatro en México', es como se llama la obra, es un mural de 11 x 50 metros y más de 25 toneladas de peso elaborado por Rivera
  Imagen: 'La historia del teatro en México', es como se llama la obra, es un mural de 11 x 50 metros y más de 25 toneladas de peso elaborado por Rivera.
   
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |