sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Terminan rehabilitación del Casón del Buen Retiro

Concluyen las obras de rehabilitación y ampliación del Casón del Buen Retiro, futura sede del Centro de Estudios del Museo del Prado, cuyo coste ha ascendido a 33 millones de euros.


HOMINES.COM | [21/10/2007]

El ministro de Cultura español, César Antonio Molina, presidirá el próximo martes un pleno extraordinario y monográfico del Real Patronato del Museo Nacional del Prado en el que informará de la conclusión de las obras de rehabilitación y ampliación del Casón del Buen Retiro, futura sede del Centro de Estudios del Museo del Prado, cuyo coste ha ascendido a 33 millones de euros. En el transcurso del pleno se anunciará también la reincorporación de Eduardo Serra, ex presidente del Patronato del Museo, como vocal designado del mismo. Serra asistirá ya a esta sesión plenaria en su calidad de nuevo patrono. Al finalizar la reunión del Patronato, se presentará la nueva disposición y el uso de las plantas de este edificio, cuyas obras se han prolongado durante diez años.
La rehabilitación del Casón del Buen Retiro reflejará la nueva realidad física del Museo al configurarse en distintas sedes independientes situadas dentro de un mismo entorno urbano. El casón será el núcleo de la actividad investigadora del Prado al constituirse como Centro de Estudios del mismo e incluirá los depósitos y la sala de Lectura de la Biblioteca y un innovador proyecto formativo, pionero en España, que se pondrá en marcha bajo la denominación de 'Escuela del Prado'.
El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, explicó que este centro de investigación será pionero en Europa y será una experiencia parecida a la desarrollada por el Center for Advanced Studies in the Visual Arts (asociado a la National Gallery de Washington) o al Getty Center de Los Angeles.
El Casón del Buen Retiro se encuentra en la cercana calle de Felipe IV, y fue construido en 1637 por el arquitecto Alonso de Carbonell. Era el Salón de Bailes de un gran palacio, el llamado del Buen Retiro, que se construyó en ese siglo XVII para descanso y recreo del rey Felipe IV. Para construir el palacio del Buen Retiro, el Conde Duque de Olivares, primer ministro de Felipe IV, le regaló al rey unos terrenos situados junto al monasterio de los Jerónimos, una segunda residencia real y un auténtico complejo palaciego.

Casón del Buen Retiro, futura sede del Centro de Estudios del Museo del Prado
  Imagen: Casón del Buen Retiro, futura sede del Centro de Estudios del Museo del Prado.
   
 
   
 
 
 
 
 
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |