sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Muere Modest Cuixart, uno de los fundadores del grupo Dau al Set

El pintor catalán Modest Cuixart ha fallecido esta madrugada a los 81 años en una residencia de Palamós (Girona, España). El artista fue uno de los cofundadores del grupo Dau al Set.


HOMINES.COM | [31/10/2007]

Nacido en Barcelona en 1925, inició su andadura artística en los años 40. En 1948 fundó la revista Dau al Set con Joan Brossa, Joan Pon, Antoni Tàpies, Arnau Puig y Joan-Josep Tharrats. Este grupo reivindicó las vanguardias artísticas que la Guerra Civil había interrumpido. Preocupado por el valor plástico de los signos, su obra tiene un fuerte parentesco con el surrealismo y muestra una gran sensibilidad por la fuerza expresiva del color. El pintor viajó en la década de los 50 por diversos países europeos y permaneció temporadas en París y Lyon.
En los años 60 introdujo el collage, lo que le acercó al pop art. En esos años, Cuixart obtuvo el primer premio de pintura extranjera en la V Bienal de Sao Paulo y la invitación para participar en la Bienal de Venecia, en una etapa de gran actividad expositiva nacional e internacional, con muestras en la sede de la Unesco y el Guggenheim. A mitad de la década de los 60, retornó a la pintura plana, en la que mostró un realismo crítico muy personal en obras como Venus kebrada. En los 70 se estableció en Palafrugell e inició un periodo de creatividad que se prolongó hasta finales de los 80. A principios de los 90 inició una etapa pictórica marcada por la introspección de la naturaleza a partir de la abstracción. Se mantuvo en activo hasta el 2002, año en el que abandonó la pintura.
En 1998 se creó la Fundación Cuixart, con sede en Palafrugell. El pintor recibió distinciones como la Creu de Sant Jordi, la Clau d'Or de la Ciutat de Barcelona y la Encomienda de la orden de Isabel la Católica.
Mañana jueves a las 13.00 horas tendrá lugar en la misma iglesia donde se ha situado la capilla ardiente, la iglesia parroquial de Sant Medir de la localidad ampurdanesa, el funeral que homenajeará al desaparecido artista, que será incinerado y sus cenizas depositadas en una tumba que el ayuntamiento de Palafrugell ha cedido en el cementerio local.

El pintor catalán Modest Cuixart
  Imagen: El pintor catalán Modest Cuixart.
   
 
 
 
 
   
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |