sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Gran hallazgo arqueológico en el castillo de Montsoriu en Girona

El Consell Comarcal de la Selva y los ayuntamientos de Arbúcies y Sant Feliu de Buixalleu presentaron ayer una parte de las más de 400 piezas del siglo XVI encontradas durante las últimas excavaciones arqueológicas en el castillo de Montsoriu, una de las joyas de la arquitectura gótica de Catalunya.


HOMINES.COM | [13/11/2007]

El hallazgo ha sido presentado en Barcelona por el director general del Patrimonio Cultural de la Generalitat, Josep Maria Carreté, en el transcurso de la XV campaña de intervenciones arqueológicas en el castillo, que realiza el Museo Etnológico del Montseny La Gabella, de Arbúcies (Girona, España), desde 1993.
El director del Museu Etnològic del Montseny en Arbúcies, Jordi Tura, afirmó que el hallazgo ‘ha sido una sorpresa excepcional, tanto por la cantidad de objetos encontrados como por su buen estado de conservación’, sobre todo si se tiene en cuenta que desde los trabajos que se están llevando a cabo en el castillo a partir del año 93 apenas se había encontrado hasta ahora una cincuentena de objetos.
Tura explicó que entre los restos arqueológicos como elementos de vajilla de mesa, artículos de cocina y de almacenamiento de enseres, piezas de vidrio y objetos de uso cotidiano, también se han localizado restos de huesos de animales, lo que será de gran importancia para realizar un minuciosos estudio sobre la alimentación de los habitantes del castillo y para llevar a cabo un registro del tipo de fauna que predominaba en la zona en la época.
Según los arqueólogos, el conjunto de 400 objetos, que resulta ‘excepcional’, corresponde seguramente al ajuar que tenía el castillo, que fue abandonado a finales del siglo XVI.
El castillo de Montsoriu, en la actualidad propiedad del Consejo Comarcal de La Selva, es el mejor castillo gótico de Cataluña, y fue la sede de los vizcondes de Cabrera, una de las familias más influyentes de la Edad Media.

Una parte de las más de 400 piezas del siglo XVI encontradas durante las últimas excavaciones arqueológicas en el castillo de Montsoriu
  Imagen:Una parte de las más de 400 piezas del siglo XVI encontradas durante las últimas excavaciones arqueológicas en el castillo de Montsoriu.
   
   
   
 
   
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |