sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

‘Crucifixión’ de Lorca subastado en Sotheby's

El manuscrito es muy importante dentro de la obra de Lorca, ya que sin ella quedaba incompleto el libro ‘Poeta en Nueva York’.


HOMINES.COM | [28/11/2007]

Aunque Sotheby's no reveló la identidad del comprador, que pujó por teléfono, todo apunta a que el borrador de ‘Crucifixión’, se quedará en España. De hecho se da por seguro que el Ministerio de Cultura de España lo ha adquirido, con el apoyo de la Fundación García Lorca. ‘Ha pujado el Ministerio de Cultura’, confirmó la presidenta de la Fundación, Laura García-Lorca de los Ríos, al precisar que la puja se ha producido de ‘común acuerdo’ con esa institución.
El manuscrito que comienza con: ‘La luna pudo detenerse al fin por la curva blanquísima de los caballos’, y finaliza con una frase estremecedora: ‘Y la tierra despertó arrojando temblorosos ríos de polilla’, pertenece a la famosa obra de Federico García Lorca 'Poeta en Nueva York', que escribió durante sus nueve meses de estancia en esa ciudad, entre 1929 y 1930.
Fechado el 18 de octubre de 1929 en Nueva York, el hológrafo, visiblemente deteriorado, es el único original del poema 'Crucifixión'. Tenía un precio inicial de salida que oscilaba entre 28.000 y 42.000 euros, según los subastadores, al final ha sido vendido por 30.757 euros.
El manuscrito es muy importante dentro de la obra de Lorca, ya que sin ella quedaba incompleto el poemario, que sin embargo vio la luz sin este poema, ya que estuvo mucho tiempo desaparecido.
El lote al que pertenece también incluye dos cartas mecanografiadas que García Lorca remite a su amigo Miguel Benítez, a quien regaló el manuscrito y a quien reclama la devolución de ese documento. La primera de ellas dice textualmente: ‘Queridísimo Miguel. Estoy poniendo a máquina mi libro de Nueva York para darlo a la prensa el próximo mes de octubre; te ruego encarecidamente me mandes a vuelta de correo el poema Crucifixión puesto que tú eres el único que lo tienes y yo me quedé sin copia. Desde luego irá en el libro dedicado a ti. Por primera vez en mi vida dicto una carta que está escrita por mi secretario. Miguel, ten la bondad de ser bueno y mandarme ese poema, porque es de los mejores que llevará el libro’. Hubo una segunda misiva, pero como la anterior, no obtuvo respuesta.
En 1950, el manuscrito fue publicado por el poeta Agustín Miralles en la revista ‘Planas de Poesía’, tras lo cual pasó a manos de la familia de Miralles hasta hoy.

El manuscrito fechado el 18 de octubre de 1929 en Nueva York, el único original del poema 'Crucifixión'
  Imagen:El manuscrito fechado el 18 de octubre de 1929 en Nueva York, el único original del poema 'Crucifixión'.
   
   
   
 
 
 
   
   
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |