sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Guadalupe Amor desnudada por Diego Rivera

El desnudo que Diego Rivera pintó de la poeta mexicana Guadalupe Amor en la década de los 50, y que había permanecido ‘perdido’, será agregado en los próximos días a la exposición ‘Diego Rivera. Gran ilustrador’, que se exhibe en el Museo Nacional de Arte de México (Munal).


HOMINES.COM | [30/11/2007]

La crítica de arte y comisaria de la exposición, Raquel Tibol, informó que el cuadro se localizó el martes pasado en Irapuato, Guanajuato, y llegará a la capital mexicana a lo largo de la próxima semana para ser exhibido.
Según Tibol, Diego Rivera, ‘pintó muchas veces a Guadalupe Amor (poeta mexicana, cuyas obras que caben destacar están ‘Yo soy mi casa’ (1946), ‘Puerta obstinada’ (1947), ‘Círculo de angustia’ (1948), ‘Polvo’ (1949), ‘Décimas a Dios’ (1953), ‘Sirviéndole a Dios, de hoguera’ (1958), ‘Todos los siglos del mundo’ (1959), o ‘Soy dueña del universo’ (1984)), de muy diversas maneras. La pintura creo que es de 1952 o 53 y causó escándalo, muchas veces no la quisieron exponer’ porque se trataba de ‘la celebridad, a la poeta, gloria nacional mexicana’ que aparecía desnuda. El cuadro, subrayó, será exhibido como parte de lo que en el argot del arte se llama adenda, y que corresponde a las obras familiares incluidas en una muestra con la finalidad de darle más fluidez y atractivo a la misma.
La muestra ‘Diego Rivera. Grafico hipergráfico’, que será exhibida hasta febrero de 2008, reúne las facetas de coleccionista de arte precolombino y de ilustrador que el máximo exponente del muralismo mexicano practicó al mismo tiempo que desarrolló su actividad artística. Forma parte del Homenaje Nacional que se ofrece al artista por los 50 años de su muerte.

Retrato de Pita Amor realizado por Diego Rivera, 1949
  Imagen:Retrato de Pita Amor realizado por Diego Rivera, 1949.
   
   
 
 
   
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |