sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Otro goya para Zaragoza

La colección del Museo de Zaragoza se enriquece con el retrato de Juan Martín de Goicoechea pintado por Francisco de Goya, cuyo coste ha sido de 3.952.000 euros.


HOMINES.COM | [16/12/2007]

Aragón ha dado un nuevo paso para dar contenido al Espacio Goya, un proyecto que va tomando forma gracias a la Expo 2008. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, anunció la compra del retrato de Juan Martín de Goicoechea y Galarza por 3.952.000 millones de euros. El lienzo, fechado hacia 1790 tiene unas dimensiones de 84 por 65 centímetros. La obra muestra a Juan Martín de Goicoechea posando en posición de tres cuartos, con la mano derecha parcialmente introducida en la casaca marrón, sobre la que luce la cruz de Carlos III.
Esta obra es de gran interés por la estrecha vinculación del personaje retratado con Zaragoza, la vida cultural aragonesa e instituciones como la Real Sociedad Económica Aragón de Amigos del País y la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.
El hasta ahora propietario del retrato, Sotheby´s y Asociados, había solicitado su exportación temporal con posibilidad de venta, pero el Ministerio de Cultura cerró el paso a su abandono de España y ha permitido que el Gobierno de Aragón se haga con él. Según la consejera, ‘con la compra de este cuadro, se ha logrado impedir que una obra de indiscutible valor para la Comunidad, por corresponder a la etapa aragonesa de Goya, haya salido de España’. La obra pasará a formar parte de la colección de retratos del Museo de Zaragoza, donde podrá verse en las próximas semanas.
El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, señaló ayer que el desarrollo de un futuro Espacio Goya en Zaragoza exige la realización de un esfuerzo por parte de la Administración para disponer de una buena colección de obras de este pintor. Aragón compró hace unos meses, en ese caso a través de la Fundación Plaza y por diez millones, el retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga. Iglesias anunció entonces una fundación, con el Museo del Prado y el Museo de Zaragoza como miembros natos, precisamente para adquirir cuadros de Goya, pero en la compra del retrato de Juan Martín de Goicoechea no ha intervenido.

Retrato de Juan Martín de Goicoechea y Galarza, de Francisco de Goya
  Imagen: Retrato de Juan Martín de Goicoechea y Galarza, de Francisco de Goya.
   
   
   
 
 
 
 
 
   
   
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |