sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Emoticonos de hace 1700 años

En la ciudad de Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu, el este de China, se pueden encontrar tejas con faz humana del reino Wu del Este. En las tejas desenterradas, aunque no son muchas, los rostros humanos muestran expresiones de alegría, angustia, calma o furia, sin repetición alguna.


HOMINES.COM | [17/12/2007]

En casi todos los lugares arqueológicos de la ciudad de Nanjing, se pueden encontrar tejas (las que se sitúan en el extremo de los aleros) con faz humana del reino Wu del Este, hace 1700 años. En las tejas desenterradas, aunque no son muchas, los rostros humanos muestran expresiones de alegría, angustia, calma o furia, sin repetición alguna.
Los expertos han dibujado un mapa de distribución de las tejas de cara humana halladas en esta ciudad china, descubriendo que casi todas fueron desenterradas en los periodos prósperos de la antigua ciudad. La capa terrestre revela su verdadera edad, pues en la parte inferior del estrato estaban cubiertas de las seis dinastías (correspondiendo a los primeros tiempos de estas dinastías). Por ejemplo, las tejas de la colina Qingliang fueron sacadas del estrato del reino Wu del Este y las de Yanlingxiangkou, del estrato de los primeros tiempos de las seis dinastías, fueron encontradas junto con monedas y objetos de porcelana del mencionado reino. Sin embargo, en las tejas descubiertas en los estratos de las eras posteriores, desapareció el motivo de faz humana.
Según estos descubrimientos, se puede deducir que estas misteriosas ‘caras desconocidas’ no pertenecen ni a la dinastía Tang ni a la Han, sino al reino Wu del Este, ubicado al sur del río Yangtsé, del Período de los Tres Reinos, hace 1700 años.
Gran cantidad de hallazgos arqueológicos en Nanjing revelan que tal motivo existió durante un período muy corto. Con la finalización del reino Wu del Este, el rostro humano fue sustituido rápidamente por la cara de animal y la flor de loto.
Las investigaciones demuestran que aparte de dos de las tejas de faz humana, ninguna tiene imagen y expresión sentimental similares a las otras. Esto confirma que tales tejas no se produjeron en serie. Algunos rostros no tienen barba, otros son barbudos o de barba larga, ciertos presentan nariz pronunciada y otros nariz hundida, otros más tienen cejas frondosas, ojos grandes y otros nariz y ojos pequeños. Las expresiones sentimentales son aún más extrañas y las imágenes, distintas. Los especialistas se preguntan si los artesanos creaban los motivos según las personas de sus alrededores, sus propias imágenes o cumplían con alguna regla determinada.

Tejas con faz humana del reino Wu del Este que muestran expresiones de alegría, angustia, calma o furia
  Imagen: Tejas con faz humana del reino Wu del Este que muestran expresiones de alegría, angustia, calma o furia.
   
   
 
 
   
 
 
 
 
 
   
   
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |