sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Muere el escritor polaco Ryszard Kapuscinski

Ryszard Kapuscinski, escritor y periodista polaco ha fallecido en Varsovia, a los 74 años de edad. El escritor, que sufría de una grave enfermedad, fue sometido a una delicada operación el pasado sábado.


HOMINES.COM | [24/01/2007]

Kapuscinski considerado uno de los mejores reporteros del mundo, fue miembro de varios consejos editoriales y desde 1962 compaginó sus colaboraciones periodísticas con la actividad literaria, escribió 19 libros por los que recibió numerosos premios, entre ellos el premio Alfred Jurzykowski (Nueva York, 1994), el Hansischer Goethe (Hamburgo, 1998), o el Imegna (Italia, 2000).
Entre sus obras más conocidas se encuentra 'Ébano', considerada por muchos expertos su mejor libro, en la que a través de varios reportajes describe diferentes países de África. 'La guerra del fútbol', donde comenta diversos conflictos africanos y latinoamericanos; 'Viajes con Herodoto' o 'Los cínicos no sirven para este oficio'.
Fue también un viajero incansable por los rincones más remotos de Rusia, cuya realidad narró en su libro 'El imperio' en el que relató el derrumbe de la Unión Soviética y cómo vivían sus habitantes, con temor y esperanza.
Kapuscinski trabajó como corresponsal de guerra para la agencia de noticias Polish Press desde 1958 hasta 1981, años en los que cubrió cerca de 17 revoluciones en 12 países del tercer mundo y donde cosechó un gran éxito gracias a su peculiar forma de informar. En su larga e intensa carrera presenció 27 revoluciones, vivió 12 frentes de guerra y fue condenado en cuatro ocasiones a ser fusilado. Colaboró con el 'The New York Times', 'Time' o el alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'. Por su profesión de periodista ganó varios premios entre los que caben destacar el Pen Club polaco en 1989 y el Premio Príncipe de Asturias de las Comunicaciones y las Humanidades en el 2003, que compartió con el filósofo y teólogo peruano Gustavo Gutiérrez Merino. También recibió el pasado mes de mayo el V Premio de Periodismo Miguel Gil Moreno que conceden la editorial Random House Mondadori y la Fundación Miguel Gil Moreno.
Kapuscinski, que en los últimos meses vio mermada su salud hasta el punto de tener dificultades para andar y moverse, no dejó en ningún momento la máquina de escribir.
Fue operado el pasado día 20, ya que los médicos consideraron que solamente una intervención quirúrgica podía devolverle la salud o, por lo menos, frenar su deterioro. Según fuentes médicas, no se le despertó de la anestesia hasta este lunes porque lo veían demasiado débil
.

BACON, Francis (1909-1992), Estudio para retrato II, 1956, óleo sobre lienzo, 152.5 x 116cm.
  Imagen: Ryszard Kapuscinski.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |