sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Muere Jean Baudrillard, filósofo y sociólogo francés

El filósofo y sociólogo francés Jean Baudrillard, feroz crítico de la sociedad de consumo y teórico de la posmodernidad, murió ayer en París a los 77 años.


HOMINES.COM | [07/03/2007]

Baudrillard, publicó medio centenar de obras, muchas traducidas al español, como ‘América’, ‘El crimen perfecto’ y ‘La guerra del Golfo no ha tenido lugar’.
Egresado de filología germánica de la Sorbona de París y traductor de Bertold Brecht, Baudrillard refutó el pensamiento científico tradicional y basó su filosofía en el concepto de virtualidad del mundo aparente. Además de atacar a la sociedad de consumo y considerar a las masas como cómplices de esa situación, desarrolló en las últimas décadas una crítica radical contra los medios de comunicación: era apasionado de la fotografía, pero crítico voraz de la imagen tridimensional.
Nació el 20 de julio de 1929 en el seno de una familia de campesinos en Reims y estudió filología germánica. Tradujo a Karl Marx, Bertolt Brecht y Peter Weiss al francés y en 1966 aceptó un puesto de docente en la Universidad de Nanterre, cerca de París, donde tuvo un papel activo en los hechos de mayo del 68.
Frente al mundo posmoderno, advirtió que no había realidad, no había historia, sino un simulacro de la realidad. Opinaba que los medios de comunicación eran los constructores ideológicos de la realidad virtual, de la ilusión radical que niega la realidad real. Crítico de la sociedad estadounidense, aseguraba que en ese país la autenticidad había sido reemplazada por la copia. Antes de que se iniciara la Guerra del Golfo (1990), predijo que dicha guerra no ocurriría. Después de ésta, proclamó haber estado en lo cierto: planteó que la realidad de la guerra, en la que la gente se enfrentaba una a otra hasta la muerte, había sido reemplazada por una copia de ésta, donde no existió ninguna lucha, ya que llegó al mundo por la televisión.
De visita en México en septiembre de 2001, tras los atentados contra las torres gemelas, afirmó que el siglo XX vio todo tipo de crimen, pero que el crimen perfecto había sido caer en la banalidad. Criticó la televisión por comercializar la imagen para convertir a los eventos en un conjunto de fantasmas forzados por la visibilidad indiscriminada. ‘Cuando ya lo vimos todo, necesitamos ver lo que ocurre en un mundo cerrado, en un mundo virtual, en donde sólo existe un zombie con un vínculo umbilical de su propia imagen’.
Su filosofía de vida le llevó a decir: ‘¿Qué significa libertad? Que tengamos la elección de comprar un coche u otro. Es una libertad aparente’. Para Baudrillard, la libertad del consumidor era sólo una apariencia. El mundo hiperreal de la seducción manipula a sus clientes, afirmaba. Y le parecía también ridículo y preso de símbolos el reclamo de la izquierda de querer cambiar el mundo.

El filósofo y sociólogo francés Jean Baudrillard
  Imagen: El filósofo y sociólogo francés Jean Baudrillard.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |