sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El BVMC decida un portal a las escritoras españolas

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inaugura el portal Escritoras Españolas, que reune las obras de Santa Teresa de Jesús, Concepción Arenal, Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán, entre otras.


HOMINES.COM | [08/03/2007]

Fuentes de la Biblioteca, con sede en el campus de San Vicente del Raspeig de la Universidad de Alicante, indicaron que estas autoras se adelantaron a su tiempo y rompieron ‘las limitaciones de género para producir grandes obras literarias’.
A través de esta nueva página electrónica, dirigida por la profesora de la Universidad de Alicante María Ángeles Ayala, el usuario de cervantesvirtual.com puede profundizar en la vida y la obra de escritoras ‘tan fascinantes’ como Rosario de Acuña (1851-1923) , la segunda mujer que estrenó en el Teatro Español y una de las primeras en ocupar la tribuna del Ateneo.
También se incluyen las creaciones literarias de Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), quien viajó por todo el mundo y fue propuesta como miembro de la Real Academia Española, institución que, según las mismas fuentes, nunca aceptó su ingreso en aquella época.
El Portal Escritoras Españolas de la BVMC comienza su andadura con doce autoras, la mayoría de ellas del siglo XIX, momento en el que, gracias al liberalismo y al movimiento romántico, la mujer se incorpora a la tradición literaria de España.
La pretensión de esta página es dar cabida tanto a las escritoras que gozan de indudable reconocimiento como a aquellas que permanecen en un injustificado olvido: a las ya incluidas se irán sumando otras mujeres de letras, como María de Zayas (del siglo XVII) y Josefa Amar y Borbón (XVIII).
Según expresan en la página web: este Portal nace como reconocimiento y homenaje a aquellas escritoras que lucharon contra los convencionalismos sociales de su época y lograron, con su actitud firme y decidida, abrir las puertas de esos espacios literarios y culturales vedados hasta ese momento a la mujer.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inaugura el portal Escritoras Españolas
  Imagen: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inaugura el portal Escritoras Españolas.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |