sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

IV Congreso Internacional de la Lengua

Unos1.200 académicos y escritores se reúnen en Cartagena de Indias para analizar el presente y el futuro del español durante cuatro días. El encuentro abrirá con un homenaje al escritor Gabriel García Márquez.


HOMINES.COM | [26/03/2007]

El escritor colombiano Gabriel García Márquez será homenajeado durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra desde hoy hasta el 29 de marzo en Cartagena de Indias. Los Reyes de España estarán presente en la inauguración del congreso en la ciudad colombiana.
Este año ha sido proclamado como el año de Gabo, el escritor cumplió el pasado 6 de marzo 80 años, y su obra más universal, 'Cien años de soledad' cumple 40. También se celebra el 25 aniversario del premio Nobel de Literatura que recibió el 10 de diciembre de 1982 y, además, se cumplen 60 años de su primera publicación, el cuento 'La tercera resignación'
El Congreso de la Lengua comenzará con un homenaje a 'Gabo' que incluye la edición popular de 500.000 ejemplares de esa novela, honor solo conferido hasta ahora a 'El Quijote' en 2005, con motivo del cuarto centenario de la obra de Miguel de Cervantes. La edición popular, promovida por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua española, saldrá a la venta al mediodía del 26 de marzo y hasta esa fecha la portada del libro será un secreto. Se sabe, eso sí, que tendrá 756 páginas y costará 9,75 euros. Las pruebas han sido corregidas esta vez por el propio autor y para mayor comprensión, el libro lleva un glosario de 55 páginas preparado con la ayuda de la Academia colombiana.
La edición contiene también un árbol genealógico de los Buendía, la familia protagonista de la historia de Macondo, el mundo mágico creado por García Márquez en Aracataca, pueblo de la zona bananera del Caribe colombiano.
Asimismo, llevará una breve semblanza del autor escrita por su viejo amigo Álvaro Mutis, una introducción de Carlos Fuentes, un ensayo del peruano Mario Vargas Llosa y estudios de Víctor García de la Concha y de Claudio Guillén, quien murió cuando lo terminaba.
García Márquez recibirá el primer ejemplar de la edición en una sesión solemne en la que estarán el presidente de Colombia, Álvaro Uribe; el rey Juan Carlos y el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha. El ex presidente y académico colombiano Belisario Betancur, que gobernaba cuando 'Gabo' recibió el Nobel, preside la comisión de honor preparatoria del Congreso de la Lengua.
Dos grandes amigos del novelista, el mexicano Carlos Fuentes y el argentino Tomás Eloy Martínez, disertarán sobre el maestro. Martínez hablará de lo que denomina 'La primera gloria de Gabo en Buenos Aires en 1967', en alusión a la aparición en esa ciudad y en ese año de la primera edición de 'Cien años de soledad'.
En el homenaje estarán varios amigos más de García Márquez, como el ex presidente español Felipe González y el ex mandatario estadounidense Bill Clinton.
Durante los cuatro días que dura el Congreso, los estudiosos, analizarán temas como la presencia del español en la informática, la integración regional, la ciencia, el deporte, la arquitectura, la diplomacia y el cine, el periodismo cultural, la creación literaria, la enseñanza como lengua extranjera y su relación con lenguas indígenas de América y con otras lenguas hispánicas. El Congreso se completará con un amplio catálogo de actividades culturales, como exposiciones de fotografía, recitales de poesía y conciertos folclóricos.

El IV Congreso de la Lengua homenajea a Gabo.
  Imagen: El IV Congreso de la Lengua homenajea a Gabo.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |