sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Richard Rogers, Premio Pritzker de Arquitectura 2007

El arquitecto británico Richard Rogers, autor de iconos como el Centro Pompidou de París (1977) o la T-4 de Barajas, ha sido galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura.


HOMINES.COM | [29/03/2007]

La concesión de este galardón, considerado como el Nobel de la arquitectura y dotado con 116.577 euros, fue anunciada ayer por la Fundación Hyatt de Chicago. La ceremonia de entrega se celebrará el 4 de junio en el Salón de Banquetes diseñado por Iñigo Jones, única estancia que queda del palacio de Whitehall (Londres).
Rogers es asesor de Tony Blair, del alcalde de Londres y del Ayuntamiento de Barcelona en cuestiones urbanísticas, está considerado mundialmente como el ideólogo de la reconversión de la capital británica y defiende un modelo de ciudad social y sostenible.
Lleva cuarenta años dedicados a la arquitectura. Realizó algunas edificaciones que le valieron reconocimiento, pero el que realmente lo dio fama el Centro Pompidou (1971), en el corazón de París. Este primer icono lo diseñó con el también premio Pritzker y nuevo miembro del jurado Renzo Piano.
Años más tarde, diseñó el edificio de oficinas Lloyd's (1986) en la City, la zona de negocios de Londres. Con luz natural en todos los despachos, zonas para la convivencia de trabajadores y ascensores panorámicos, era el primer rascacielos que se levantaba en el corazón financiero de la ciudad londinense. El Lloyd's fue un precursor de la preocupación por la sostenibilidad y un modelo del uso social de la arquitectura.
Actualmente es asesor del alcalde de Londres, de Tony Blair, y da consejo, desde hace casi una década, al Ayuntamiento de Barcelona. Ha diseñado el Parlamento de Gales en Cardiff (2006) y la Corte de Justicia de Amberes (2005), rascacielos en Londres y en Manhattan, la Terminal 5 en Heathrow y la T-4 en Barajas, por la que recibió el pasado año el premio Stirling de arquitectura, el más importante en su género del Reino Unido.

El arquitecto británico Richard Rogers
  Imagen: El arquitecto británico Richard Rogers.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |