sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Luis Gordillo Premio Velázquez de Artes Plásticas 2007

El pintor Luis Gordillo (Sevilla, 1934) ha sido galardonado con la VI Edición del Premio Velázquez de Artes Plásticas, en reconocimiento a su trayectoria artística.


HOMINES.COM | [26/04/2007]

Este premio, que concede el Ministerio de Cultura, está dotado con más de 90.000 euros. Además, incluye la organización de una exposición en el Reina Sofía (aunque en esta ocasión, se da la circunstancia de que ya está prevista para el mes de junio una muestra con 80 obras elegidas por el propio artista que cubren todas sus etapas creativas, en este museo) y permite al ganador elegir a otro artista menor de 35 años como receptor de la beca Velázquez.
El jurado, presidido por Ramón González de Amezúa, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, decidió por unanimidad otorgar el premio a Luis Gordillo, al que considera como ‘uno de los pioneros en la recuperación de la figuración y el color’.
Este galardón, que pretende convertirse en el Cervantes de las artes plásticas, fue instituido en 2002, año en que recayó en el pintor y poeta murciano Ramón Gaya, y el año pasado fue otorgado al pintor y escultor manchego Antonio López. También han sido distinguidos con este premio el artista catalán Antoni Tápies, el pintor y escultor madrileño Pablo Palazuelo y el pintor mexicano Juan Soriano, fallecido poco después.
Luis Gordillo es un artista que asimila presupuestos del arte pop internacional ‘convirtiéndose en el introductor de este lenguaje en la escena artística española’, señala el fallo. Según el pintor sevillanao el mundo de la pintura se divide entre lo que él llama pintura-pintada ‘y toda esa otra cosa que se engloba bajo el nombre de artes plásticas: instalaciones, vídeos, performances, arte en la Red’. Ayer, nada más conocer que había recibido el Premio, quiso volver a reivindicar el papel protagonista que él siempre ha dado a la pintura y que considera que debe de tener en el mundo del arte.
Entre los premios que atesora esta artista se encuentran, Medalla de Oro de las Bellas Artes de Madrid, 1996; Premio de la CEOE a las Artes Plásticas, 1993; Premio de la Comunidad de Madrid a la Creación Plástica, 1992; Premio Andalucía de Artes Plásticas, 1991 o Premio Nacional de Artes Plásticas, 1981.

Premio Velázquez 2007, Luis gordillo
  Imagen: Premio Velázquez 2007, Luis gordillo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |