sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Gran hallazgo en un libro medieval

Los expertos se quedaron sorprendidos al descubrir que un libro de oraciones medieval poseía un texto antiguo, considerado como clave, dentro del propio libro.


HOMINES.COM | [28/04/2007]

Obras del matemático Arquímedes y del político Hipérides ya habían sido descubiertas dentro del libro, que se conoce como el Palimpsesto de Arquímedes.
Ahora, un sistema avanzado de procesamiento de imágenes ha revelado un tercer texto, un comentario sobre el filósofo Aristóteles.
William Noel, director del proyecto, expresó que era ‘un hallazgo sensacional’.
El libro fue escrito en el siglo XIII por un escriba llamado Juan Myronas. Para realizarlo, no utilizó pergamino nuevo, en su lugar empleó páginas de cinco libros existentes. El doctor Noel, conservador de manuscritos del Museo de Arte Walters de Estados Unidos y co-autor de un libro próximo a publicarse sobre el Palimpsesto de Arquímedes, explico como pudo realizar esta transformación: ‘Es un proceso más bien brutal, pero así uno puede reutilizar el pergamino si uno se queda corto’. ‘Se toman los libros de las estanterías, se raspa el texto, se corta y se hace un nuevo libro’.
En 1906 se descubrió que uno de los libros reciclados para formar el manuscrito medieval contenía un trabajo único de Arquímedes. En 2002, la tecnología moderna de imágenes no sólo ofreció una visión más clara de las palabras del famoso matemático, sino que también reveló otro texto, el único manuscrito conocido de Hipérides, un político ateniense del siglo IV AC.
‘En este punto uno empieza a pensar que dar con un palimpsesto es fantástico y que hacerlo con dos, es absolutamente sorprendente. Pero entonces sucedió algo aún más extraordinario’ dijo Noel.
Uno de los libros reciclados estaba siendo muy difícil de leer, explicó Roger Easton, un profesor de ciencias de la imagen en el Instituto de Tecnología de Rochester, en Estados Unidos. ‘Estamos usando una técnica llamada imagen multiespectral’, dijo el investigador. Esta técnica usa fotografías tomadas con diferentes longitudes de onda para resaltar las características particulares del área observada. Ajustes sutiles de este método, permitieron que de repente se revelaran las imágenes escondidas. ‘Aunque no podía leer el griego antiguo, el simple hecho de que pudiera ver las palabras me dio escalofríos’, comentó.
Una serie de pistas, tales como la detección de un nombre clave al margen, llevaron al equipo a obtener sus conclusiones. ‘El pasaje filosófico en el Palimpsesto de Arquímedes esta ahora identificado de manera definitiva como un comentario relativamente temprano a las categorías de Aristóteles’, según el profesor Netz.
Y agregó que las categorías de Aristóteles habían servido como la base para el estudio de la lógica a lo largo de la historia occidental.
Nuevos estudios revelaron que el autor más probable de este comentario único es Alejandro de Afrodisias, según el profesor Robert Sharples de la Universidad de Londres. También dijo que si este era el caso, ‘nos entrega parte de un comentario que anteriormente se creía perdido, escrito por el más importante de los comentaristas antiguos de Aristóteles’.
Actualmente se está llevando a cabo una traducción provisional del comentario.
Éste revela un debate sobre algunos aspectos de la teoría de la clasificación de Aristóteles, tales como si ‘patas’ se usa para los animales, entonces ¿podría usarse para clasificar cualquier otra cosa, como una cama?
El pasaje dice:
‘Dado que 'pata' es ambiguo cuando se aplica a un animal o a una cama, también lo son 'con patas' y 'sin patas'. Así que 'por especies' (Aristóteles) está diciendo 'por fórmula'.
Por cuanto la misma palabra indica las diferencias de géneros que son diferentes y no subordinados el uno al otro, como fórmula, no son los mismos’.
Según Noel ‘No hay filósofo más importante en el mundo que Aristóteles. Poder tener las primeras opiniones del siglo II y III de las categorías de Aristóteles es simplemente fantástico’.
‘Ahora tenemos un libro que contiene tres textos del mundo antiguo que son absolutamente centrales para nuestro entendimiento de las matemáticas, la política, y ahora, de la filosofía’.

El Palimpsesto de Arquímedes
  Imagen:El Palimpsesto de Arquímedes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |