sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Encontrados restos prehispánicos en Bolivia

Las autoridades bolivianas han mostrado el hallazgo de los restos de una antigua personalidad del imperio prehispánico de Tiahuanaco, adornada con joyas de oro, cuyo descubrimiento abrió nuevas interrogantes sobre las funciones de la pirámide de Akapana.


HOMINES.COM | [04/05/2007]

El viceministro de Cultura, Pablo Groux, el director de la Unidad Nacional de Arqueología (UNAR), Javier Escalante, y el alcalde del municipio de Tiahuanaco, Lino Condori, presentaron el entierro como uno de los hallazgos ‘más significativos’ producido en veinte años en esa zona. Según Escalante, los restos parecen ser los de un joven de entre 18 y 20 años, que posiblemente vivió hace 1.000 años. Agregó que probablemente formaba parte de la elite de Tiahuanaco, como sacerdote u otro tipo de líder, porque llevaba una diadema y una pechera de oro y fue enterrado con vasijas y una llama al lado. Lo curioso, para Escalante, es que la tumba puede calificarse de ‘intrusiva’ porque fue colocada sobre la cima de la pirámide de Akapana, apuntando hacia el norte, en una época en que esa ‘estructura tiahuanacota estaba en desuso’.
Akapana es un edificio religioso precolombino levantado en una superficie de 194 por 194 metros, uno de los más extensos de su tipo en América, compuesto de siete plataformas, aunque fue devastado hace siglos para saquear sus tesoros.
El arqueólogo Roger Cossío, que hizo el descubrimiento el pasado 29 de abril, explicó hoy a los periodistas que la diadema pesa 2,9 gramos y tiene una forma circular, y el pectoral 12,2 gramos, con una figura antropomorfa con ceja, nariz y boca.
Además, la personalidad estaba enterrada en una posición fetal, con las piernas apoyadas en el pecho.
Según Cossío, esta ‘autoridad tihuanacota podría tener más de 1.000 años de antigüedad’ y su presencia en el lugar puede ilustrar una época en la que se dejó de usar el patio principal de Akapana, porque los restos estaban enterrados en el límite de la cima del edificio. Sostuvo que los descubrimientos en la pirámide pueden dar mucha información sobre la conducta social de la gente que vivió en Tiahuanaco.
Los investigadores bolivianos creen que debajo de la plataforma de tierra, donde fueron encontrados los restos, pueden haber nuevos hallazgos ya que Akapana era el principal monumento religioso de Tiahuanaco, cultura precolombina que floreció aproximadamente entre el 1.500 antes de Cristo y el 1.172 de nuestra era.
La reconstrucción de Akapana comenzó hace tres años y necesita un presupuesto de más de tres millones de dólares, de los que las autoridades de arqueología consiguieron de inicio unos 200.000 dólares para financiar las primeras obras.

restos de una antigua personalidad del imperio prehispánico de Tiahuanaco
  Imagen: Restos de una antigua personalidad del imperio prehispánico de Tiahuanaco.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |