sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Christie’s subastará manuscritos de Goya, Lorca o Newton entre otros

Una de las más importantes colecciones privadas de cartas autógrafas existentes se ofrece al mejor postor en la sala Christie's, de Londres, el próximo 3 de julio, tal y como ha anunciado la mencionada casa de subastas.


HOMINES.COM | [04/06/2007]

La colección, reunida a lo largo de treinta años por Albin Schram, ciudadano centroeuropeo fallecido en Lausana (Suiza) en el 2005, había permanecido hasta ahora en un archivo familiar. La última adquisición del coleccionista, en marzo del 2005, incluyó cartas del poeta checo Jan Neruda, del poeta estadounidense Walt Whitman, del presidente Richard Nixon y del patriota bohemio del siglo XIV Jan Zizka, indicó Venning, director del departamento de libros y manuscritos de Christie's.
Los 570 lotes que saldrán a la venta incluyen manuscritos de algunas de las más destacadas personalidades de la historia, la cultura, las ciencias y las artes y abarcan desde el siglo XIII hasta el XX.
Entre los autógrafos de artistas destaca una carta escrita enviada por Goya a su amigo Martín Zapater y Clavería, a quien acababa de visitar en Zaragoza y al que informa a su regreso a Madrid de que su hijo había enfermado y se le había ‘encontrado (h)echo un monstruo de (h)inchado de viruelas’. El artista dibujó con tinta al final de la carta un corazón al final de una cabeza y una pequeña figura diminuta, que representa al propio Goya. El valor estimado del manuscrito es de entre 30 mil y 45 mil euros.
Ese apartado incluye también una carta del artista y biógrafo renacentista italiano Giorgio Vasari, y otras del escultor Bernini, así como de artistas más próximos en el tiempo como Monet, Matisse, Gauguin, Renoir, Munch, Magritte y Paul Klee.
Entre los manuscritos de literatos figura en la subasta una carta de Federico García Lorca dirigida a Melchor Fernández Almagro, en la que habla de su amigo Dalí, de su placer de estar en el Mediterráneo y de su misión poética. ‘Quiero ser un Poeta por los cuatro costados, amanecido de poesía y muerto de poesía. Una alta conciencia de mi obra futura se apodera de mí y un sentimiento casi dramático de mi personalidad me embarga (...)’ , escribe Lorca. La carta va ilustrada con figuras de la ‘commedia dell' arte’, en especial Pierrot, características de la época en la que el poeta granadino trabajaba en su Romancero Gitano.
Del argentino Jorge Luis Borges se ofrece un borrador de su ‘Historia del Tango’ , con una serie de notas a pie de página así como anotaciones de palabras y frases alternativas a las que aparecen en el texto. Su parte inicial, que evoca el Martín Fierro, el poema épico de José Hernández, está inédita, según Christie's, y en ella el escritor se lamenta de que la historia argentina se conozca sólo por las guerras y que sólo dos palabras, ‘pampas’ y ‘gaucho’ , además de ‘tango’ , se hayan convertido en internacionales.
Entre los manuscritos literarios más valiosos que subastará Christie's figuran una carta de condolencias a una viuda enviada por el poeta metafísico inglés John Donne, así como una misiva del poeta ruso Pushkin.
Hay asimismo escritos autógrafos de Goethe, lord Byron, Percy Shelley, Oscar Wilde, Baudelaire, Rimbaud, Charles Dickens, James Joyce y Ernest Hemingway, entre otros escritores.
Entre los científicos representados en la subasta está Isaac Newton, del que se vende un manuscrito, precio estimado entre 45 mil y 75 mil euro, en el que expone sus ideas sobre la teoría de la gravitación universal y compara las teorías clásicas de Plutarco y Aristóteles.
También se ofrecen cartas o escritos autógrafos de figuras del pensamiento europeo como Thomas Hobbes, Rousseau, Diderot, Kant o Alexander von Humboldt, Sigmund Freud, Karl Jung o Albert Einstein.
Hay manuscritos de compositores, entre ellos el barroco Georg Philipp Telemann, Johannes Brahms, Franz Schubert, Richard Wagner, Franz Liszt, Claude Debussy e Igor Stravinsky.
La subasta incluye también una carta en francés de la reina Isabel I de Inglaterra a Enrique IV de Francia, así como otra del político revolucionario Oliver Cromwell, escrita un año después de la ejecución de Carlos I de Inglaterra. Uno de los lotes más curiosos es una carta de amor enviada por el emperador Napoleón Bonaparte (1769-1821) a su futura esposa, Josefina, vizcondesa de Beauharnais, a la que le escribió: ‘Te envío tres besos: uno a tu corazón, otro a tu boca y otro a tus ojos’, tras una acalorada discusión ocurrida la noche anterior en torno a la riqueza familiar de esta última.

Carta autógrafa de Federico García Lorca
  Imagen: Carta autógrafa de Federico García Lorca.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |