sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Gran hallazgo de material desconocido de Frida Kahlo y Diego Rivera

Al menos 100 dibujos, documentos, cartas y manuscritos del matrimonio formado por Diego Rivera y Frida Kahlo fueron descubiertos en un cuarto de la Casa Azul, situada en el barrio de Coyoacán de la capital mexicana, la que fuera casa de los artistas y actual museo Frida Kahlo, que ellos mismos mandaron sellar y que al parecer dispusieron que fuera abierto años después de su muerte.


HOMINES.COM | [07/06/2007]

Una vez que el plazo de cinco décadas venció, la habitación, un cuarto de baño, que se había mantenido en secreto se abrió. Desde el año pasado, un equipo de investigadores trabaja en la catalogación del contenido de varias cajas con correspondencia, manuscritos y documentos varios que, tras más de cinco décadas guardados, devela sus tesoros: los trazos íntimos de la pintora, los papeles que conservan la memoria de una etapa más de la vida de la pareja en esa casona, hoy convertida en el Museo Frida Kahlo.
La directora de la Casa Azul, Hilda Trujillo anunció que el próximo 27 de junio se convocará una rueda de prensa donde se explicarán los detalles del hallazgo en el cuarto de baño que fue tapiado por orden explícita de Rivera.
Dado el contenido del hallazgo, se trata del gran acontecimiento en el contexto de los festejos a escala internacional por el centenario del natalicio de Kahlo, que darán comienzo el próximo miércoles 13 de junio con la exposición homenaje nacional ‘Frida Kahlo, 1907-2007’, en el museo palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.
Rivera, meses antes de su fallecimiento ordenó en un fideicomiso en el Banco de México que dejaba todos los bienes del matrimonio al pueblo mexicano.
‘Ahí quedaba estipulado que donaba la casa que había pertenecido a su esposa Frida Kahlo, situada en Coyoacán, así como muebles, obras de arte y objetos que habían pertenecido a ambos y que se encontraban en ella. La donación se realizó con el fin de que fuera convertida en el museo’, escribe Carlos Olmedo Phillips en la presentación del libro Frida Kahlo: un homenaje. Agrega que el recinto conocido como la Casa Azul fue inaugurado como museo el 30 de julio de 1958, '’tras una ardua labor realizada por un grupo de personas relacionadas con Rivera y Kahlo, entre ellos Carlos Pellicer, quien estuvo a cargo de la museografía; los arquitectos Juan O'Gorman y Heriberto Pagelson supervisaron los trabajos de adaptación del edificio a museo’.
El sobrino del poeta tabasqueño, Carlos Pellicer López, confirmó que circula entre los allegados y colaboradores de los inmuebles dedicados a Frida y Diego en la ciudad, la anécdota de que fue éste quien ordenó tapiar un baño de la Casa Azul para resguardar parte del archivo de Kahlo, 'y dijo que ese cuarto no se podía abrir sino hasta que pasarán varios años de su muerte; al parecer el plazo ya transcurrió, porque se encontraron muchos papeles y correspondencia. Espero que por fin podamos, por ejemplo, conocer las cartas que, seguramente, le escribió mi tío a la pintora, dada la amistad que mantenían.’

Autorretrato, carboncillo sobre papel realizado en 1932 por Frida Kahlo que forma parte de la colección de la Casa Azul.
  Imagen: Autorretrato, carboncillo sobre papel realizado en 1932 por Frida Kahlo que forma parte de la colección de la Casa Azul.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |